jueves, 25 de febrero de 2021

Boulevard of Broken Dreams, de Josh Lerner

Excelente estudio sobre la capacidad de los gobiernos para invertir o alentar las inversiones en emprendimiento. Es breve, está bien escrito, es ameno, y no se entretiene en divagaciones, al mismo tiempo que cubre bastante bien la teoría y los estudios empíricos sobre el tema. Se nota que Josh Lerner conoce bien este mundo, de primera mano me atrevería a decir.

El bulevar de los sueños rotos es quizá un título demasiado ampuloso para el contenido del libro, que como digo va de cómo fracasan, normalmente, los Estados en su afán por incentivar el emprendimiento. O sea que realmente los sueños rotos son los de los Gobiernos, como si los Gobiernos pudieran soñar. El título hubiera cuadrado mejor con un estudio sobre cómo los emprendedores ven frustrada su actividad por las regulaciones de los Gobiernos, porque los emprendedores, estos sí, sí tienen sueños. Bueno, esto es lo de menos.

El libro tiene dos partes. En la primera, más teórica, lo primero que hace es Lerner es demostrar la relación entre crecimiento económico e innovación, entre innovación y creación de empresas, y entre creación de empresas y actividad de fondos de riesgo-Venture Funds. Posteriormente, explica el posible racional detrás de la intervención del gobierno para incentivar el emprendimiento, y, aunque los identifica, también se apresura a afirmar que es muy difícil hacer que funcionen bien, 

Hay que notar desde el principio que el foco de Lerner no es la actividad directamente emprendedora (esto es, la del tipo que pone la empresa), sino más bien los fondos que invierten en actividades emprendedoras (Venture Funds- fondos de riesgo en español), con sus especificidades. Lerner defiende bastante bien, teórica y empíricamente, que la participación de estos fondos es fundamental en la actividad emprendedora, y gran parte de su discusión es cómo atraer este tipo de fondos, o cómo gestionarlos, si decide poner el dinero el Gobierno.

Para mi estos ensayos tienen sobre todo valor por su vertiente empírica. Me explico, desde un punto de vista teórico, es evidente que los Gobiernos no pueden emprender, por la sencilla razón de que no son sensibles a las señales que da el mercado a los emprendedores (los precios), puesto que no van a internalizar ni pérdidas ni ganancias. O sea, los incentivos que tienen los funcionarios no pueden ni remotamente parecerse a los que tienen los emprendedores o los fondos riesgo.

En este contexto, puede sorprender que Lerner en su primer capítulo afirme taxativamente que "virtually every hub of cutting-edge entrepreneurial  activity in the world today had its origins in proactive government intervention. Similarly, the venture capital industry in many nations has been profoundly shaped by government intervention." En la segunda frase no me entretengo, porque es casi tautológica: la intervención del gobierno condiciona siempre las industrias en que interviene, y la fondos riesgo no iba a ser distinta.

Más interesante es la primera, que además Lerner ilustra con el ejemplo, ni más ni menos, que de Silicon Valley, el paradigma actual del capitalismo: "In particular, we saw that Silicon Valley was far from a creation of unfettered capitalism. Rather, public subsidies—particularly during the two world wars—catalyzed its growth and shaped its critical features." Pero la interpretación que me parece correcta no es que Silicon Valley surgió gracias a la intervención del Gobierno, sino más bien que fue gracias a éste que la actividad emprendedora se concentró allí en lugar de en otro sitio. Y el "acierto" del Gobierno americano solo se puede ver en paralelo al "desacierto" de los otros Gobiernos nacionales. Actualizando el ejemplo, la Inteligencia Artificial no se desarrolla más en China que en EEUU por los aciertos de estos gobiernos, sino por el desacierto de la UE al regular el tema.

El caso es que el libro de Lerner incorpora una plétora de ejemplos ilustrando cada uno de los defectos y problemas en que los gobiernos han incurrido con estas iniciativas. Y para mí es fascinante ver en esos ejemplos cómo cobra vida la teoría económica antes expuesta, necesariamente abstracta. Es imposible imaginar las maneras en que esa imposibilidad emprendedora de los burócratas cobra forma en la realidad. Y Lerner muestra su basta experiencia en el tema con un sin fin de ejemplos contados de forma amena pero rigurosa (o sea, sin hacer demasiada sangre).

Entiendo que este es un libro con un público objetivo bastante estrecho: realmente, solo es de interés para políticos que quieran lanzar o mejorar cosas de estas para mejorar el bienestar social. Vamos, que no creo que interese a nadie en España. En todo caso, yo me he entretenido mucho con su lectura, así que lo puedo recomendar al menos a los interesados en el desastre que siempre constituye la intervención de los Estados en la economía (Y pensar que tenemos neomarxistas como una tal Mazzucatto promoviendo la idea de que el Estado tiene actuar como emprendedor e inversor, y encima en foros multinacionales como la OCDE. Perdón por el exabrupto, pero es que tengo el evento reciente, fue ayer).

1 comentario:

Mike rose �� dijo...

I want to let the world know about Doctor AKHERE the Great spell caster that brought back my husband to me when i thought all hope was lost. Doctor AKHERE used his powerful spell to put a smile on my face by bringing back my man with his spell, at first i thought i was dreaming when my husband came back to me on his knees begging me to forgive him and accept him back and even since then he loves me more than i ever expected so i made a vow to my self the i will let the World know about Doctor AKHERE because he is a God on earth. Do you have problems in your relationship ? have your partner broke up with you and you still love and want him back ? Do you have problem with your finance ? or do you need help of any kind then contact Doctor AKHERE today for i give you 100% guarantee that he will help you just as he helped me. Doctor AKHERE email is: AKHERETEMPLE@gmail.com or
call/whatsapp:+2349057261346