lunes, 7 de marzo de 2022

Anéantir, de Michel Houellebecq

 Nueva obra del que posiblemente es el escritor francés más interesante de los contemporáneos. Lo último que leí de él, también recién sacado del horno, fue Soumission, y me gustó bastante. El planteamiento era que llegaba a gobernar Francia un partido islámico, como mal menor ante la subida de la ultraderecha.

No sé por qué, pensaba que éste también iba a ser un poco de política-ficción (la acción parece transcurrir en 2027), y a la confusión contribuyó el comienzo de la novela con las primeras peripecias del principal protagonista, Paul Raison, una especie de jefe de gabinete de la estrella política del momento. 

Sin embargo, no van por ahí los tiros, aunque sí es un marco interesante para la narración, ya que Houellebecq lo utiliza para lanzar andanadas contra nuestra sociedad de la corrección política, incapaz de enfrentarse a los retos que han abordado las generaciones precedentes ("il n’avait pas été un combat absurde, et la génération qui avait triomphé d’Hitler l’avait fait avec la claire conscience de combattre dans le camp du Bien."), complaciente en sus absurdas polémicas feministas, identitarias, ecologistas y demás chorradas (que, por cierto, veremos qué recorrido tienen en la situación a la que nos ha abocado Putin con la invasión de Ucrania).

Para empezar, tenemos que "la population française, à la suite de différents attentats islamistes meurtriers, s’était mise à soutenir, et même à éprouver une certaine affection pour sa police et son armée.". Además, solo hay "deux classes sociales, les riches et les pauvres, la classe moyenne s’était évaporée, et l’automobile moyenne ne tarderait pas à la suivre dans sa disparition."

También nos dice: "Depuis quelques années, il est vrai, les boules de merde copulaient en moins grand nombre, elles semblaient avoir appris à se rejeter, percevaient leur puanteur mutuelle et s’écartaient les unes des autres avec dégoût, une extinction de l’espèce humaine semblait à moyen terme envisageable." (donde las "bolas de mierda" somos los seres humanos). 

Y cuando se analizan los grupos terroristas que podrían estar detrás de ciertos atentados, tenemos "Certains idéologues de la deep ecology prônent l’extinction de l’humanité, parce qu’ils pensent que l’espèce humaine est définitivement irrécupérable, et dangereuse pour la survie de la planète." y otro que "prétend que le patriarcat n’est apparu qu’au néolithique, et que l’égalité entre les sexes régnait tout au long du paléolithique,"

La pista definitiva nos la da la siguiente reflexión brutal: "En accordant plus de valeur à la vie d’un enfant - alors que nous ne savons nullement ce qu’il va devenir, s’il sera intelligent ou stupide, un génie, un criminel ou un saint - nous dénions toute valeur à nos actions réelles. Nos actes héroïques ou généreux, tout ce que nous avons réussi à accomplir, nos réalisations, nos œuvres, rien de tout cela n’a plus le moindre prix aux yeux du monde - et, très vite, n’en a pas davantage à nos propres yeux.". De aquí, la definición del nihilismo europeo: "Dévaluer le passé et le présent au profit du devenir, dévaluer le réel pour lui préférer une virtualité située dans un futur vague, ce sont des symptômes du nihilisme européen bien plus décisifs que tous ceux que Nietzsche a pu relever".

En este contexto deprimente de aniquilación de la sociedad europea, o incluso del ser humano, ocurren las tragedias de los protagonistas, su aniquilación personal por así decirlo, aunque a nivel micro e íntimo. 

Los protagonistas, junto a Paul, son su hermana y su hermano Aurelian. Todos restablecen relaciones a consecuencia de un infarto padecido por el padre que le deja inválido. Junto a ellos, destaca la mujer de Paul, Prudence, aunque tiene un papel bastante pasivo. A través de Aurelian, pero sobre todo a través de Prudence, Houellebecq reivindica el papel del sexo en las relaciones de pareja, en el amor.

De hecho, al comienzo de la novela, Paul está de facto separado de su mujer, aunque convivan en la casa ("l’expression même de « chez lui » témoignait d’un optimisme déraisonnable."). Sin embargo, de vez en cuando se cruzan en las zonas comunes, y resurge la atracción, meramente sexual al principio, pero que llevará a Prudence a mantenerse al lado de su recuperado marido en los momentos más difíciles de su vida. 

En la novela hay referencias a sinfín de literatura y películas, incluyendo El Señor de los Anillos (la arenga de Aragorn al final de la tercera peli "BUT IT IS NOT THIS DAY!") o Matrix. con cuya Trinity compara a Prudence, "En tout cas il ne s’était pas trompé, elle avait du courage ; Trinity aussi avait eu du courage face à l’agonie de Neo, mais celle-ci avait été plus brève.".

En suma, Houellebecq nos traslada su sufrimiento (quizá autobiográfico) tanto por la desaparición del individuo, como por la de la sociedad tal como la ha conocido. Es un libro extraño, pero bien escrito, y que recomiendo leer, aun sin saber explicar con precisión por qué.

Quizá sea solo por esas ironías, que sobre todo abundan al principio, de las que dejo aquí un par.

La primera contra la Comisión Europea: "L’homme n’avait rien de significatif à dire, comme tous les délégués de l’Union européenne. Paul l’écouta cependant avec patience, car telle est l’attitude à adopter, vis-à-vis des délégués de l’Union européenne."

Y esta otra: "un blanc sur la fin de la quarantaine c'était parfait, c était exactement le genre de clientèle qu’elle recherchait ; apparemment, les critères des escorts se situaient aux antipodes du système."


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