Otra de las medidas estrellas del gobierno que nos asola fue la de dar 2000 Euritos para ayudas a la adquisición de coches. La sorpresa es que de los 2000, ellos solo ponen 500: otros mil los pone el fabricante, y los últimos 500 les toca a las Comunidades.
Como quiera que éstas no estaban informadas, se ha acudido a la negociación a posteriori. Y en esta resulta que, en el momento de escribir, tanto Madrid como La Rioja se niegan a ponerlo.
Obviamente, parece que la presión sobre las mismas es irresistible y las hará ceder: ¿por qué han de quedar los madrileños perjudicados frente a los restantes españoles? ¿Por qué ellos solo 1500 y los demás 2000? Una vez más, estamos ante la peligrosa demagogia que nos hace confundirnos. De hecho, las comunidades que se nieguen a hacerlo en realidad benefician a sus ciudadanos. Veamos por qué:
La clave de la cuestión es comprender que los 500 Euros vienen también de nuestro dinero, de nuestros impuestos. Por tanto, si esos 500 Euros (que ya nos han sido arrebatados), se dedican a comprar un coche, se dejan de dedicar a la sanidad o la educación (o a la reforma de despachos).
En las otras comunidades, han decidido que es mejor esta asignación que la alternativa. Pero, ¿qué ocurre si el madrileño se compra el coche en Ávila? Tachán, su ahorro será de 2000 Euros, solo que esta vez 500 los paga el castellano-leonés. Y el madrileño se los lleva a su tierra. Por lo que, si os fijais, y hablando en términos de interés general lo que me resulta desagradable, la comunidad de Madrid gana 500 Euros.
Quiénes se ven perjudicados por la medida? Evidentemente, los concesionarios de la comunidad de Madrid, que se ven privados de ese factor competitivo, y tendrán que buscar otros que les permitan sobrevivir. O bien, dedicarse a otras cosas en que sean más productivos para los madrileños. Porque, si los castellano-leoneses se empeñan en regalar a los madrileños coches, lo mejor es que en Madrid nos dediquemos a otras cosas, que esa necesidad ya está resuelta a un precio más bajo que el aquí obtendríamos.
Supongo, de todas formas, que la presión de estos agentes se incrementará en las próximas semanas, acompañada por la del ciudadano madrileño poco-pensante y desinformado, y terminará doña Esperanza cediendo a esos intereses, y perjudicando a sus conciudadanos. Qué se le va a hacer.
6 comentarios:
Pues no, Fernando, claro que no.
Estoy harto de estas "medidasanticrisisquetodolosolucionan" consistentes en reproducirnos el mito platónico de la caverna... (sustituimos "conocimiento" por "nuestro dinero").
Gracias por volver al tajo bloguero.
UN abrazo
Así que las comunidades tienen transferido el 100% del IRPF y los impuestos que se pagan en Castilla se quedan en Castilla y los de Madrid en Madrid....
bueno es saberlo...
También es bueno saber que en España todo el mundo paga los mismos impuestos independientemente de sus ingresos, y que por tanto, los 500€ que recibe una familia media, vienen de los que ya han pagado ellos y no de los que se cobran a los más ricos...
si, bueno es saberlo...
Fernando, habia muchas formas de argumentar contra las subvenciones, pero hacerlo en base a dos argumentos falsos hace que te encierres en un callejon sin salida.
Pablo:
donde se habla de IRPF en el artículo?? habla de impuestos en general
una familia en crisis no se compra coche en estos tiempos, con lo que adivina quien se va a comprar coche y a quien va a beneficiar la subvención.
los pobres, aunque paguen 10 euros de impuestos a la Comunidad de Madrid, éstos van a colaborar para pagar los 500 euros el coche de alguien que se lo puede permitir, creo que la idea es clara
saludos
Vamos a ver, cuando uno habla de algo, primero tiene que informarse y me da que en este artículo no llevas razón.
1º Una de las condiciones para beneficiarse el PLAN 200OE es estar empadronado en la comunidad donde se compre. Ergo la trequiñuela de ir a Valencia a comprar un coche (de Madrid), no sirve.
2º Lo que ha hecho ZP es vendernos la moto en convenio con los fabricantes. Es decir, a algunos (veo, que muchos) los han engañado como pardillos.
Me explico. Antes con el plan VIVE, que consistía en basicamente darte 10.000 euros sin intereses para comprar un coche (de mas de 10.000) y listo. Esto supone un ahorro tal y como están los intereses (10+/-) de casi 3.000 euros (con comisiones y demás).
Es decir, antes ZP daba 3000 euros, luego tu le recaneabas al concesionario el descuento, que nunca es inferior a 1000 euros y como mínimo trinkabas 4.000 euros.
Ahora como el PRESUPUESTO DEL VIVE se iba a acabar (bueno de hecho al anuncio de ZP ya estaba acabado, por mucho que decía que no), pues inventaron algo para ir tirando y de paso vendernos la moto de que nos daban un "chollo".
Ahora, lo que da ZP son 500 euros (que a dia de hoy aún no esta claro como gestionar ese cobro), antes 3000, es decir, se ahorra 2.500 euros y encima los españolitos aplauden la medida. Tocate los cojones.
¿ Por qué, los concesionarios aplauden ?. Mas que evidente... pues ahora tienen mucho mas margen comercial. Esos descuentos que antes hacían, ahora los camuflan y al final te acaban dando el mismo o incluso (mas caro) que antes. Y encima... como no hay financiacion oficial, se embuchan los intereses sus financieras.
Esto todo lo puede corroborar cualquiera que tubiese pedido un coche antes del 15... si ahora vas a otro concesionario y pides una nueva oferta, con sorpresa OHHHH!!! comprobarás que te harán un descuento bestial OHHHH!!! y que te aplicarán un descuento de 500 de ZP OHHHH y otros 500 o mas de la comunidad OHHH y al final te darán un precio igual (con mucha suerta) o peor ¿ COMOOOOO ?.... OHHHH
En fin, tenemos lo que merecemos.
P.D.: El sistema de ayudas estatales claro que es eficaz para reactivar la venta, pero si la paga el gobierno, ya que de otra forma, esa subvención, es una subvención encubierta a los fabricantes y no al ciudadano que va a comprar un coche. Como es el caso.
Lo que parecía carne roja y sabrosa, resultó ser mierda... Bienvenidos a Matrix :-)))
Muchas gracias por los comentarios.
Symbiotic, tienes razón, no me he informado de los detalles. En todo caso, mi idea era combatir el mito de que si en Madrid no se da la ayuda, quedan perjudicados los madrileños; eso es lo que trato de demostrar que es falso.
Asumo además que hecha la ley, hecha la trampa, y ya se las ingenierían los concesionarios para pillar la ayuda con independencia de la residencia del comprador.
Querido Pablo: si no quieres entender, de nada vale que yo trate de explicartelo. Es evidente que si la CCAA tiene que poner dinero, ese dinero viene del suyo, que se dedica a los habitantes de esa comunidad. Me da igual la procedencia, lo importante es que se los gasta en uns cosa, no se lo gasta en otra.
De tu segundo párrafo, francamente, no sé qué quieres que te diga. Parece que no me explicado bien en el post.
Por cierto, ya que estamos, qué argumentos das tú en contra de las subvenciones?
Estimado Fernando,
Primero de todo, respecto a mi segundo parrafo, en tu post te has explicado perfectamente, simplemente estaba señalando que el tipico argumento: "esos 500 Euros (que ya nos han sido arrebatados)" es demagogico ya que no todo el mundo paga lo mismo.
Respecto a los argumentos contra las subvenciones, primero de todo, decir que yo, como norma general y tal y como habrás adivinado, no estoy en contra, es más, considero que es el camino que debe de seguir el gobierno para superar la crisis y permitir que la economia vuelva a funcionar. No obstante si quisiera criticarlas me centraría en:
- Las subvenciones a los coches son subvenciones al consumo y no productivas, de manera que se trata de medidas tacticas a corto plazo en vez de estrategicas.
- Las subvenciones a un sector tradicional como es el del automovil, que se extendió en España por una mano de obra barata que ya no lo es, llegan a la vez que un recorte presupuestario que en valor absoluto la partida que más reduce es la de Ciencia e Innovación. No parece pues que se promocione un nuevo sistema productivo sino que se intenta salvar el antiguo.
- Las subvenciones a los coches suponen un contra-sentido para un gobierno que hace propia la lucha contra el cambio climatico. Cómo mínimo lo que debería hacer es poner subvenciones mayores en híbridos y nulas en otros.
En general, sencillamente yo cambiría el tipo de subvención, mientras que entiendo que tú las eliminarías, porque de alguna forma tu piensas que a pesar de la que esta cayendo, y de que los indicadores de confianza del consumidor estan por los suelos, estos invertirían si tuvieran más dinero y así saldríamos adelante, mientras que yo creo que cuando la confianza del consumidor esta tan baja el estado debe adoptar el papel inversor, pero debe hacerlo con una clara visión estrategica de futuro.
Un abrazo!
Publicar un comentario