Tal y como hice hace unos meses con Javier Marías tras leer Tomas Nevinson, me he puesto a hacer "arqueología" literaria con Houellebecq, tras dejarme buen sabor de boca su última lectura (Anéantir). Y me he encontrado con algunas obras cortas que no conocía, entre ellas ésta por la que empiezo.
Es una novela cortita, que la verdad es que me ha dicho más bien poco. Consiste en unas cuantas peripecias más o menos existencialistas de un informático, posiblemente autobiográficas. En ella se aprecian rasgos del Houellebecq que luego será, sobre todo la ironía, pero a uno le caben dudas de si este texto se editó en su momento, o se ha recuperado una vez consumado el salto a la fama del autor, que diría que fue con "Les particules élémentaires".
Ejemplos de la ironía marca de la casa lo tenemos, por ejemplo, en esta burla de los planes estratégicos, tipo de documento con el que muchos nos hemos topado: "...soulignant au crayon les phrases amusantes. Par exemple: " Le niveau stratégique consiste en la réalisation d'un système d'informations global construit par l'intégration de sous-systèmes hétérogènes distribués. " Ou bien: " Il apparaît urgent de valider un modèle relationnel canonique dans une dynamique organisationnelle débouchant à moyen terme sur une database orientée objet."
O esta, que seguramente ratificaría cualquier autoridad de competencia: "Le maximum de liberté coïncidait selon lui avec le maximum de choix possibles. En une métaphore empruntée à la mécanique des solides, il appelait ces choix des degrés de liberté."
También tengo esta frase, existencialista e irónica: "Profonde erreur. Une vie peut fort bien être à la fois vide et brève." Como ésta, referida a un compañero "Le problème de Raphaël Tisserand– le fondement de sa personnalité, en fait– c'est qu'il est très laid."
El otro tema típico de Houellebecq es el sexo, y también aquí está presente, con unas reflexiones muy curiosas, en las que el autor va a mostrar otra de sus características, que no había notado tanto en sus obras más recientes, su anticapitalismo. Lo primero que nos dice es que "La sexualité est un système de hiérarchie sociale.", aunque creo que es una cita de otro autor.
Con esa base, entra a saco contra el capitalismo y el liberalismo: "Tout comme le libéralisme économique sans frein, et pour des raisons analogues, le libéralisme sexuel produit des phénomènes de paupérisation absolue." A esto sigue una brillante reflexión, que me parece absurda, pero que explica también el título de la obra: "Le libéralisme économique, c'est l'extension du domaine de la lutte, son extension à tous les âges de la vie et à toutes les classes de la société. De même, le libéralisme sexuel, c'est l'extension du domaine de la lutte, son extension à tous les âges de la vie et à toutes les classes de la société."
No termina aquí, porque es precisamente ese "liberalismo" sexual al que achaca Houellebecq la desaparición del amor: "Phénomène rare, artificiel et tardif, l'amour ne peut s'épanouir que dans des conditions mentales spéciales, rarement réunies, en tous points opposées à la liberté de mœurs qui caractérise l'époque moderne." (donde se puede observar que realmente está mezclando churras con merinas, ¿qué tendrá que ver el liberalismo con la libertad de costumbres?)
Y remata con una lapidaria, contraria al naturalismo de Rousseau, quien seguramente (e irónicamente) sea su héroe: "De tous les systèmes économiques et sociaux, le capitalisme est sans conteste le plus naturel. Ceci suffit déjà à indiquer qu'il devra être le pire."
Ya me he extendido demasiado para una obra tan corta, la verdad. Aquí la dejo, no creo que merezca la pena su lectura, salvo por los párrafos aquí extractados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario