viernes, 28 de julio de 2023

A corazón abierto ("Coeur Ouvert"), de Elie Wiesel

Rápida lectura en que el autor nos cuenta cómo se sintió cuando le anunciaron que tenían que hacerle una operación a corazón abierto de la cual creía tener pocas posibilidades de salir con vida. El autor es un judio con 82 años en el momento en que escribía, superviviente de los campos de concentración Nazis, y premio Nobel de la Paz (ojo, no de literatura, como pensaba yo).

El libro es muy breve, de esos que ya no se editan en papel, y que tienen cierta salida en Francia. Observo que la edición en español tiene 98 páginas (supongo que a base de mucho relleno de páginas con una línea arriba, para lo que dan muchas oportunidades los 25 capítulos en que se estructura la narración) y no sé quién pagaba 13,5 euros por un libro que te puedes leer en una hora.

No conocía al autor, pero veo que tiene una obra bastante extensa, supongo que dándole vueltas y más vueltas al tema que marcó su infancia. Su libro más conocido es La Nuit, que no descarto leer en el futuro.

En cuanto al que nos ocupa, la verdad es que no encuentro nada resaltable. Son las reflexiones que cabe esperar de cualquier persona confrontada con la muerte: "Tant de choses encore à achever. Tant de projets à élaborer. Tant de défis à affronter. Tant de prières à composer. Tant de mots à trouver, de silences à faire chanter."

Wiesel es un judio practicante ("Juif, je crois en la venue du Messie. Mais cela ne signifie pas que le monde deviendra juif ; je pense qu'il deviendra tout simplement plus accueillant, plus humain."), lo que se revela en numerosos pasajes de la obra, dando algunos momentos de interés específico sobre el contenido del judaísmo: "la Loi juive enseigne que la mort ne nous est pas imposée afin de nous guider, seule la vie nous montre le chemin."

Muy interesante es también el repaso que hace de alguna de sus obras, incluyendo la citada más arriba: "En premier lieu, j'ai tenté de décrire le temps des ténèbres. Birkenau, Auschwitz, Buchenwald. Un petit volume : La Nuit." afirmando que "Mon combat contre la trivialisation et la banalisation d'Auschwitz au cinéma et à la télévision m'a valu des ennemis alors qu'il s'agissait à mes yeux d'un devoir : montrer cette somme de souffrances et de morts comme faisant partie des textes dont la sève nourrit notre élan. Et non la banalité à l'aune du spectacle."

Pese a esto, me causan bastante desazón frases como el blanqueo del comunismo a base de culpar a Stalin de lo ocurrido en la URSS. O sea la típica salida izquierdista: "Commencé comme un messianisme sans Dieu, inventé comme un merveilleux message, noble d'humanisme fraternel, le communisme fut transformé par Staline en gigantesque labyrinthe et laboratoire de mensonges, déceptions, tortures et meurtres." Como si hubiera existido algún comunismo distinto, o no lo estamos viendo en España desde hace unos años, afortunadamente sin los dos últimos conceptos (al menos, que sepamos). A esto hay que añadir que atribuye las masacres de Camboya a un racismo que Auschwitz habría sido incapaz de curar. 

En suma, una serie de reflexiones predecibles ante la muerta, de un judio practicante de 82 años y de sesgo algo izquierdista. Como lo he leído en un suspiro, tampoco me arrepiento de haberlo hecho.






 


No hay comentarios: