Me animo a leer este libro, pues lo referenciaba una novela que me resulta muy atractiva, The analyst de John Katzenbach, en el que el malo era un psicópata (en sentido médico, no de insulto). No sé si la causa era curiosidad o morbo, pero me lo embutido desde el principio hasta el final sin demasiado aprovechamiento.
El valor que tiene es que el autor fue pionero en darse cuenta del problema y documentarlo, por lo que se le considera el "padre de la psicopatía". ¿Cuál es el problema? La existencia de individuos que presentan una cierta minusvalía psicológica, que son capaces de esconder, inconscientemente, detrás de una máscara de perfecto razonamiento lógico y emocional (de ahí el título del libro). No osbtante, las manifestaciones de dicha minusvalía afloran una y otra vez, con grande daños personales, familiares y sociales.
La existencia de esa "máscara" tiene un doble efecto que impide tratar adecuadamente con estas personas. Por un lado, cuando se les condena por lo penal, son capaces de mostrar su máscara y reducir o hacer desaparecer sus penas; al mismo tiempo, su deficiencia puede aflorar mostrando que la prisión no está preparada para su trato. Por el otro lado, si se les trata de confinar en hospitales psiquiátricos para intentar algún tratamiento, la "máscara" les permite abandonarlos con facilidad si no quieren permanecer en ellos. ("He is often arrested, perhaps one hundred times or more. But he nearly always regains his freedom and returns to his old patterns of maladjustment."). Al menos, esta es la situación que describe el autor y mantiene vigente durante las sucesivas ediciones del libro, que abarcan desde 1941 hasta los 70. No sé si habrá cambiado en la actualidad.
¿En qué consiste la minusvalía identificada por Cleckley, a la que se ha llamado sucesivamente "psicopatía", "sociopatía" o simplemente "trastorno de la conducta"? Cleckley lo documenta con abundante material: nos narra los casos de numerosos pacientes, inicialmente con algo más de detalle y luego con algo menos. Son, como digo, casos reales. Uno de asoma al primero con morbo y curiosidad, al segundo con un punto menos, y para el décimo está ya uno aburrido de estos tipos y tipas. Pero es lo que tienen los tratados científicos, su exhaustividad. Desgraciadamente, este material constituye la gran parte del libro y, aunque no se lee mal, es monótono y repetitivo, hasta el aburrimiento.
Una vez superado el "material", que así lo llama el autor, entramos en asuntos más interesantes, aunque quizá más técnicos. Pues lo primero que va a hacer Cleckley a partir de los casos documentados, es buscar y aclarar las diferencias que tiene la psicopatía de otros problemas psicológicos, como la paranoia, la esquizofrenia y demás. Y aquí nos toparemos con uno de los momentos más deliciosos del libro, que revela su obsolescencias, pues considera la homosexualidad una deficiencia como las anteriores. El lector se encontrará frases como esta "Among these better adjusted homosexuals are seen successful lawyers, artists, bankers, and scholars, who appear in their nonsexual activities to show persistent purpose and evidence of responsibility." que le hubieran costado la cabeza a su autor en la actualidad. Quede claro que no comparto tal opinión, me apresuro a aclarar.
Y por fin llegará el momento en que recopile los rasgos del psicópata o sociópata, que aquí dejo: "
- Superficial charm and good “intelligence”
- Absence of delusions and other signs of irrational thinking
- Absence of “nervousness” or psychoneurotic manifestations
- Unreliability
- Untruthfulness and insincerity
- Lack of remorse or shame
- Inadequately motivated antisocial behavior
- Poor judgment and failure to learn by experience
- Pathologic egocentricity and incapacity for love
- General poverty in major affective reactions
- Specific loss of insight
- Unresponsiveness in general interpersonal relations
- Fantastic and uninviting behavior with drink and sometimes without
- Suicide rarely carried out
- Sex life impersonal, trivial, and poorly integrated
- Failure to follow any life plan"
En suma, son gente completamente que desconocen las emociones, y que, como consecuencia, carecen de empatía. Dado que no son capaces de experimentar emociones, su aburrimiento les lleva a hacer cosas absurdas, pues no sentirán nada diferente. ("Apparently blocked from fulfillment at deep levels, the psychopath is not unnaturally pushed toward some sort of divertissement. Even weak impulses, petty and fleeting gratifications, are sufficient to produce in him injudicious, distasteful, and even outlandish misbehavior. Major positive attractions are not present to compete successfully with whims, and the major negative deterrents (hot, persistent shame, profound regret) do not loom ahead to influence him."). Lo que sí son capaces de simular dichas emociones, lo han aprendido para sobrevivir. Esa simulación les proporciona la máscara.
Una vez caracterizado el psicópata, se llega a la parte teórica, en la que el autor (y yo igual) reconoce sus limitaciones. Eso sí, tendremos uno de los momentos más divertidos del libro cuando se refiera al psicoanálisis, al que no considera científico en absoluto, con un analisis, sacado a su vez de otro autor, sobre el simbolismo sexual de la uña del dedo gordo del pie. Dejo solo el final:
"it will be obvious, indeed, that the countercathected ungual masculinity, blocked from its exteriorizing libidinal outlets, introverts upon itself and eventually even seeks final regression through the mechanism of re- encapsulation and vascularization—"
Termino: quizá este libro pueda ser útil para expertos en psiquiatría, aunque sea por su interés histórico. A mí me ha parecido aburrido por repetitivo y por su tono científico, raramente resquebrejado. Si he sido capaz de terminarlo es por el estilo con el que escribe el señor Cleckley, que la hacer una lectura agradable y elegante, con perlas como esta para decir que la tía estaba buena: "Her appearance was distinctly attractive and her figure particularly well endowed with anatomic features likely to arouse and enhance erotic interest.".
No hay comentarios:
Publicar un comentario