Ya ha prendido en el ideario de los grandes medios, y con fuerza. Ya no nos escapamos en ningún noticiario o portads del último indicador corroborando la catástrofe en la que estamos inmersos. Como si hubiera surgido ahora, y antes no existiera.
Los medios que pretendidamente nos informan funcionan así, a base ramalazos y modas. Recuerdo un verano que parecía que todos los días se ahogaba alguien en la piscina; imagino que estadísticamente la cosa no variará tanto, pero ese verano parecía ahogarse media España.
Pues lo mismo con la crisis económica. Por supuesto que la situación cobra tintes dramáticos, pero lo hace gradualmente, no de la noche a la mañana como creería que lo hace cualquiera que únicamente se informe por nuestros mass media. Ni tampoco empeora todo de golpe, por muchos indicadores que acumulen en la noticia para hacerla más amarillista.
Es más, los indicadores siempre van después de la situación real. No empeora la crisis porque nos digan que en Agosto se vendió un 40% menos de coches. La crisis presexistía que el PIB detuviera su crecimiento según las medidas gubernamentales. Quien mire a la crisis de esta forma está en la misma situación absurda que los soldados del clásico Catch 22 cuando seguían la evolución de la cinta roja para ver donde estaba el frente.
A menos que uno viva en una búrbuja, los síntomas de la crisis están y llevan mucho tiempo a nuestro lado. El amigo que se queda en paro, o el que prefiere no salir a cenar, o el que no sale de vacaciones.... o la tienda que cierra a la vuelta de la esquina, o las terrazas vacias en la acera. De la misma forma pasará cuando comencemos a remontar el vuelo, siempre que el Gobierno no decida intervenir para terminar de fastidiarlo.
Será duro, y no sabemos cuándo pasará, pero cuando empiece a ocurrir no necesitaremos que se ponga de moda para enterarnos. Y es que los medios de comunicación no son más que otro de los cables que nos mantienen conectados a Matrix; ahora bien, bastante deterioradillo gracias a Internet.
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