lunes, 28 de octubre de 2019

The Business of Platforms, de Cusumano, Gawer y Yoffie

Interesante tratado describiendo el negocio de las plataformas (como el nombre indica) desde una perspectiva muy de MBA. El objetivo del libro es analizar las características de este tipo de negocio (no tan moderno como pensamos, con independencias de que ahora sea generalizado), para ayudar a los ejecutivos interesados a definir la estrategia más adecuada, evitar errores típicos y gestionar los nuevos retos que estos negocios supones, sobre todo cuando tienen éxitos.

Así las cosas, el contenido del libro se podría resumir en la tabla que dan en el último capítulo. Se recogen en la citada tabla 7-1 las características diferenciales del negocio de plataformas, las preguntas a que ha de dar respuesta la estrategia, los errores más comunes cometidos, las posibles estrategias para tratar con plataformas, y aspectos sociales problemáticos a que se enfrentan las plataformas exitosas. Aquí dejo la tabla para futura referencia (ver el capítulo 7 del libro comentado).







Y es cierto que conceptualmente poco da más de sí el libro. Lo que lo hace más atractivo es la plétora de historias con que ilustran los autores sus ideas. Y es que pasan por el libro, en uno u otro momento, todas las grandes plataformas a cuyo uso cotidiano nos hemos acostumbrado en los últimos años. Podremos conocer así partes de la historia de Google, de Microsoft, de Facebook y de Apple, pero también de las chinas Tencent y Alibaba, o de otras más verticales, como pueden ser Airbnb o Uber. Estas historias las cuentan de forma magistral, casi como si de casos de MBA se tratara.

A nadie sorprenderá que sea el capítulo 6 el que más me ha interesado, pues es que trata de entender la amenaza que puede suponer el Gobierno al modelo de negocio de estas empresas en caso de que hagan "tonterias". Denoto que la visión de los autores dista de ser idealista (por ejemplo, no se meten a si es bueno o no que el Gobierno intervenga, como haría yo) y es más bien pragmática: sabiendo que hay un riesgo de intervención gubernamental, minimicemos que ocurra o su impacto. Escribiré en breve en el Instituto Juan de Mariana con más detalle sobre el tema "Don't be a bully", que se refiere a la aplicación de antitrust a las plataformas.

En suma, se trata de un libro muy interesante para los que estén en el mundillo y quieran enterarse de cotilleos históricos sobre estas grandes empresas que tan malas nos empiezan a parecer. No creo que nadie encuentre algo especialmente novedoso, sin embargo.

No hay comentarios: