Aunque la reciente lectura de Le courage de la nuance no me resultó demasiado satisfactoria, sí fue fructífera en términos de propuestas interesantes. Estas Mythologies son la primera que recojo de dicho libro, y he de decir que esta sí ha sido muy satisfactoria.
Lo que nos propone Barthes es ciertamente original, yo al menos no había leído nada similar, y seguramente sea además una aportación seminal. Lo que hace Barthes es explicarnos la mitología que subyace en ciertos objetos, actividades cotidianas, espectáculos, películas e incluso el Tour de Francia. Son descripciones fascinantes y que uno hubiera podido imaginar difícilmente.
No puedo decir si esta asociación mitológica es algo buscado artificialmente por los creadores del hecho, o, por el contrario, se puede explicar su éxisto porque la gente lo asocia implícitamente a ese mito sin que haya habido dirigismo. Esto lo digo porque muchas veces Barthes parece conspiranóico en su intención de achacar a la "pequeña burguesía" estas asociaciones con el objeto de preservar el status-quo (al respecto, recuérdese lo que nos decían en Cynical Theories sobre el manejo del lenguaje como estructura para imponer el poder).
En cuanto a los hechos analizados, hay un problema para el lector, y es que bastantes de ellos son obsoletos, películas que ya nadie conoce y escritores de un día. En particular, Barthes muestra fijación con un tal Poujade y los Pujadistas, que no sé quién fue y sobre quién no tengo interés por investigar, pero a quien Barthes dedica el último capítulo de sus análisis, bastante largo además, haciéndolo posiblemente el peor de todos.
En todo caso, hay análisis de la lucha libre, de la leche y el vino, de la astrología, del Tour de Francia, de la "Dama de las Camelias", sobre juguetes o sobre la publicidad de productos cosméticos, y uno sobre las guias turísticas. Son entretenidos e iluminadores.
Por ejemplo, hay uno dedicado al tratamiento que hace la revista Elle de las mujeres novelistas. "On annonce par exemple : Jacqueline Lenoir (deux filles, un roman) ; Marina Grey (un fils, un roman) ; Nicole Dutreil (deux fils, quatre romans), etc." Así lo interpreta Barthes: "Un roman, un enfant, un peu de féminisme, un peu de conjugalité, attachons l'aventure de l'art aux pieux solides du foyer". Y así concluye con brutalidad: "Un monde sans hommes, mais tout entier constitué par le regard de l'homme, l'univers féminin d'Elle est très exactement celui du gynécée."
El capítulo más irónico es sin duda y con diferencia el que dedica a la Gramática Africana. Dejo aquí una perla: "Population est chargé de dépolitiser la pluralité des groupes et des minorités, en repoussant les individus dans une collection neutre, passive, qui n'a droit au panthéon bourgeois qu'au niveau d'une existence politiquement inconsciente." Pero: "Lorsqu'il est nécessaire de porter un jugement dépréciatif (la guerre oblige parfois à ces sévérités), on fractionne volontiers la population en éléments."
"L'étape qui subit la personnification la plus forte, c'est l'étape du mont Ventoux.(...)le Ventoux, lui, a la plénitude du mont, c'est un dieu du Mal, auquel il faut sacrifier. Véritable Moloch, despote des cyclistes, il ne pardonne jamais aux faibles, se fait payer un tribut injuste de souffrances."
Maravilloso. Como todos los demás capítulos de análisis, un verdadero placer su lectura.Lean este libro. Les guste o no, está muy bien escrito y su originalidad es innegable. No sé si existirán libros tan buenos sobre un tema similar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario