Repesco mi blog tras un par, casi tres, años de abandono.
Pero lo repesco para dedicarlo en exclusiva a reseñar y comentar mis lecturas. Desde hace un tiempo, la lectura, que siempre ha sido una de mis grandes aficiones, ha sido incluso capaz de acrecentarse en mi interés, hasta el punto de llegar a ser casi enfermiza. Cuando antes leía uno o, como mucho dos, libros a la vez, ahora suelo estar leyendo cuatro o incluso cinco. Y confieso que cada vez me gusta más, y leo una mayor amplitud de géneros, temas y escritores.
¿Las causas? Pues posiblemente que tengo más tiempo (los niños ya no lo son tanto y no demandan demasiado de mi tiempo, más bien soy yo el que se lo pide a ellos). Pero seguro que también el Kindle y la facilidad e inmediatez para obtener títulos colabora. Antes muchas recomendaciones caían en saco roto por la simple pereza de acudir a la librería o biblioteca para hacerse con un ejemplar, de forma que la recomendación terminaba olvidada. Ahora es prácticamente automático hacerte con el libro de marras e incorporarlo al Kindle o, al menos, a la colección del Calibre.
También contribuye el hecho que, desde hace unos meses, soy capaz de leer fluidamente en alemán libros de mediana dificultad. Eso ha abierto un nuevo horizonte para mi curiosidad que me impulsa a leer aún más para aprovechar esta reciente posibilidad. Así que leo en inglés, en francés, en alemán y... en portugués (aunque esto no me ha exigido especial esfuerzo).
Este cambio no implica que la economía me haya dejado de interesar. Solo que el tema no da demasiado de sí, y es un poco rollo estar repitiendo siempre la misma cantinela en un blog. En todo caso, las lecturas que hago, sobre todo las históricas, están sujetas al filtro que la teoría económica austriaca proporciona. Ya se verá en muchos de los comentarios que vaya publicando.
En los próximos posts iré recogiendo las lecturas del último año para crear un poco de "fondo de armario", pero en el régimen permanente mi idea es comentar los libros que vaya terminando conforme lo haga, aunque posiblemente haga una reseña también cuando lo empiece.
Es ocioso decir que estaré encantado de recibir recomendaciones de todos aquellos que os asoméis por el Blog de Ferhergón, y que a mí vez también las haré. En el proceloso mundo de Internet y los perfiles de gusto, corremos un alto riesgo de encasillarnos en las lecturas que alguien decide que nos pueden gustar.
Contra ello, la variedad de fuentes, el buscar en todos los sitios, es un buen antídoto. Espero que los interesados podáis encontrar aquí ese tipo de recomendaciones "incorreladas" que todos necesitamos.
Por último, es posible que, si le cojo el gustillo, me dedique a comentar también pelis y series. Pero vayamos poco a poco...
Ah, casi se me olvida, feliz año 2016. Que lo comencemos con buen pie y al menos con un propósito tan bueno como este que yo me estoy haciendo en este post.