La verdad es que no me podía imaginar que hoy, de todos los días, iba a poder alegrarme gracias a una actuación de nuestro inclito presidente y su hasta ahora nefasto gobierno. Pero resulta que hoy ha anunciado 9 medidas económicas, de las que algunas tienen sentido. Ya era hora.
Y lo mismo que cuando ha hecho burradas, aquí loe he dicho, ahora que hace cosas positivas, también parece razonable reconocerlo.
Tres de las medidas suponen (al menos, eso parece) una reducción de los impuestos que pagan nuestras empresas, incluyendo que ya no sea obligatorio el pago a las Cámaras de Comerciio. No soy capaz de cuantificar el efecto, pero es seguro que pasa a haber menos recursos en el sector público y más en el privado.
En la misma línea están la privatización parcial de la ONLAE, de AENA y de los aeropuertos de Madrid y Barna. Más recursos al sector privado (si, seguramente en condiciones de "amigo" para los amigos que se lo lleven), y eso es lo importante.
Otra medida es para reducir las trabas burocráticas a las empresas que quieran instalarse. Ya veremos cuán efectiva resulta su implantación. Lo que sigue siendo absurdo es que se plantee la necesidad de burocracía en vez de apostar completamente por la libertad de establecimiento, pero menos da una piedra.
Luego esta la medida para regular y facilitar la creación de agencias privadas de colocación. Tampoco suena mal la segunda parte, aunque sería mejor que no tuvieran regulación. Lo peor viene después, pues para compensar se otorgan 1500 plazas de orientadores laborales a los hasta ahora cuasimonopolísticos servicios del INEM. Con este "dumping" igual le resulta difícil competir al sector privado, pero menos da una piedra.
En todo caso, esta última medida va acompañada (sin negrita, eso sí), del fin de la ayuda extraordinaria para parados de larga duración. No es la más popular de las medidas, pero es igualmente positiva para la economía, sobre todo si se acompaña de más reducciones de impuestos.
No entro a valorar la de los funcionarios y el régimen de clases pasivas, pues no soy capaz de ver si supone ahorro o no.
Pues nada, que muy bien. Señor ZP, siga por este camino, y quizá dé un disgusto a los señores del PP, y una alegría a unos cuantos millones de potenciales votantes. Y dicen que habrá más el viernes. No se corte, de verdad. Ánimo.