miércoles, 1 de diciembre de 2010

Por fin el gobierno hace cosas con sentido

La verdad es que no me podía imaginar que hoy, de todos los días, iba a poder alegrarme gracias a una actuación de nuestro inclito presidente y su hasta ahora nefasto gobierno. Pero resulta que hoy ha anunciado 9 medidas económicas, de las que algunas tienen sentido. Ya era hora.

Y lo mismo que cuando ha hecho burradas, aquí loe he dicho, ahora que hace cosas positivas, también parece razonable reconocerlo.

Tres de las medidas suponen (al menos, eso parece) una reducción de los impuestos que pagan nuestras empresas, incluyendo que ya no sea obligatorio el pago a las Cámaras de Comerciio. No soy capaz de cuantificar el efecto, pero es seguro que pasa a haber menos recursos en el sector público y más en el privado.

En la misma línea están la privatización parcial de la ONLAE, de AENA y de los aeropuertos de Madrid y Barna. Más recursos al sector privado (si, seguramente en condiciones de "amigo" para los amigos que se lo lleven), y eso es lo importante.

Otra medida es para reducir las trabas burocráticas a las empresas que quieran instalarse. Ya veremos cuán efectiva resulta su implantación. Lo que sigue siendo absurdo es que se plantee la necesidad de burocracía en vez de apostar completamente por la libertad de establecimiento, pero menos da una piedra.

Luego esta la medida para regular y facilitar la creación de agencias privadas de colocación. Tampoco suena mal la segunda parte, aunque sería mejor que no tuvieran regulación. Lo peor viene después, pues para compensar se otorgan 1500 plazas de orientadores laborales a los hasta ahora cuasimonopolísticos servicios del INEM. Con este "dumping" igual le resulta difícil competir al sector privado, pero menos da una piedra.

En todo caso, esta última medida va acompañada (sin negrita, eso sí), del fin de la ayuda extraordinaria para parados de larga duración. No es la más popular de las medidas, pero es igualmente positiva para la economía, sobre todo si se acompaña de más reducciones de impuestos.

No entro a valorar la de los funcionarios y el régimen de clases pasivas, pues no soy capaz de ver si supone ahorro o no.

Pues nada, que muy bien. Señor ZP, siga por este camino, y quizá dé un disgusto a los señores del PP, y una alegría a unos cuantos millones de potenciales votantes. Y dicen que habrá más el viernes. No se corte, de verdad. Ánimo.

8 comentarios:

atroma dijo...

Lo de ONLAE no es una medida casual, estaba prevista mucho tiempo atrás. Incluso se manifestaron, hará un año, los vendedores de loterías, las administraciones. Lo que ciertamente me ha descuadrado son dos puntos, vender como medida anti crisis la semi privatización de ONLAE. Y, no salgo de mi asombro, ver a la bancada socialista aplaudir medidas liberales; aplauden las prestaciones, y aplauden que se supriman las prestaciones. Así es fácil ser líder.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Evidentemente, a estas alturas de la película no nos van a venir estos señores a darnos lecciones de seriedad y de recorte de gasto.
Otra cosa es que, al menos, no nos suben los impuestos (de momento).

Dudo mucho de que el señor Zapatero, "vaya a seguir por este camino", más allá de parches imprescindibles. Claro que como no sabe mucho de economía lo mismo confunde a Rothbard con Samuelson o Keynes y la termina de liar... digo de arraglar.
Lo que sí tengo claro es que al PP le habrán causado un disgusto. Que se fastidien: no se puede estar toda una legislatura esperando a la bartola la caída en el precipicio de los que "gobiernan". Hay que trabajar más.

Abrazos, Fernando.

E.G. dijo...

Bienvenido al unificador "A Dos Bandas – con razón y corazón-” ,

Este, es un proyecto que pretende aglutinar todas las páginas y blogs con tintes liberal-conservadores. Se intenta actuar a modo de repetidor, de forma que el mensaje de los que componen esta red nunca desaparezca. Somos más de los que pensamos pero a mi juicio pecamos de dispersión. Por ello, otro objetivo de “A2B” es convertirse en fuente de relaciones entre los miembros, de modo que estos puedan cooperar entre ellos y enriquecer sus blogs comentándose de forma recíproca y aportando ideas a aquellos que están empezando.

Si estás interesado en participar de esta iniciativa, no dudes en hacérmelo saber.

A DOS BANDAS - CON RAZÓN Y CORAZÓN- : http://adosbandas.info/

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Buenas Ferhergón! Eres un mito de mi infancia y de mi juventud : ) guardo todas las Micromanias de la época en mi habitación y releo con frecuencia los Maníacos del Calabozo, aunque nunca llegué a escribir.

Con el tiempo, he ido jugando a mas o menos todos los juegos que salían en tu sección! Mis favoritos, los Elviras (Me pasé el 2, el 1 no), el Dark Heart of Uukrul (que lo tengo a la mitad), los Ultimas VII (me pasé la parte 2), etc...

Estoy programando un juego, junto a un artista americano, es un pseudo-jdr sobre la vida de Leonardo da Vinci, está en construcción, pero se puede ver lo hecho en www.jaumealcazo.com , para seguir los progresos del juego, visitad este hilo:

http://www.pixeljoint.com/forum/forum_posts.asp?TID=10836&PN=5

Un saludo y encantado de poder saludarte, después de tantísimos años!

bastiat dijo...

No sé si vas a ver este comentario, y más viendo que esta entrada en la que escribo es del año pasado....

Mira, la operatividad del IJM para debatir está siendo cada día más exasperante y como me encuentro gratamente recompensado con que hayas hecho caso a mis preguntas me gustaría poder profundizar en el debate, tema que me interesa mucho como supongo que habrá podido comprobar.

bastiat dijo...

Por cierto, si me contestas que sea al correo...

En el trabajo no puedo ver blogger.

Anónimo dijo...

I offer to your attention a film about six priorities of the generalized instruments of management by countries and people of Earth.
Six Principles of Global Manipulation
Anti-Qur'an Strategy of the Bible Project Wheeler-Dealers

Democrito dijo...

Hola. Ferhergon.

He encontrado tu blog y me sorprende ver que no solo compartimos la afición por los videojuegos sino la condicion de liberales. Camino de servidumbre es uno de mis libros de cabecera. Mas de un disgusto me he llevado por exponer planteamientos liberales, aquí, en Barcelona.

En fin. Aunque no nos conocemos en persona para mi eres un mito. Si alguna vez pasas por estas tierras cada vez mas valdias. Aquí tienes un amigo.