lunes, 13 de agosto de 2018

Two Brothers, de Ben Elton

Tras leer éste, ya estoy al día con Ben Elton, i.e., no tengo ningún libro suyo pendiente de leer (al menos, que yo sepa).

Conforme he ido leyendo sus últimas obras (cuatro en el último año), mi entusiasmo por este autor ha ido cayendo paulatinamente. Las primeras novelas que le leí me parecieron originales pero, sobre todo, divertidas. Sobre todo, me gustaban sus disgresiones paródicas sobre determinadas costumbres de la sociedad del momento. Sin embargo, de estas cuatro últimas lecturas, la única que se aproximaba a ese estilo era Blind Faith.

Entretanto, Ben Elton se ha hecho un novelista más serio, escribiendo novelas más convencionales y menos divertidas. Se nota que la historia le apasiona y especialmente las dos guerras mundiales. Uno de los cuatro libros de reciente lectura, Time and Time Again, también se basaba en el nazismo.

A así nos encontramos con este Two Brothers, una novela convencional, sin apenas resquicios para el humos. Sí, el estilo sigue siendo brillante, y sí, sigue habiendo algún giro inesperado (en este caso, perfectamente previsible), pero por esta vía Ben Elton se vuelve uno más, y me deja de interesar su literatura.

Two Brothers se desarrolla fundamentalmente durante los años en que surge y se extiende el nazismo, y se centra en cómo iban afectando a los judios las sucesivas regulaciones impuestas por el gobierno alemán. En particular, en cómo afectaba a la vida cotidiana de los jóvenes judios. Para ello, utiliza cuatro personajes: los dos "hermanos" del título (uno adoptado, que luego se mostrará que no es judio), y dos chicas, una judia de padres millonarios, y una "aria" de extracción humilde. A ellos se añade un quinto personaje, la madre de los dos hermanos, lo que permite a Elton mostrarnos también cómo se ve afectado el día a día de un adulto convencional y generalmente respetado en el barrio.

Así pues, se trata de un relato eminentemente costumbrista, aunque soportando una trama de cierto interés, que se hace más inverosímil conforme avanza la historia. Es el precio que hay que pagar para permitir observar el contraste entre la vida de los "arios" y la de los judios.

El libro me ha resultado un poco pesado en términos generales, quizá porque llevo unas cuantas lecturas reciente sobre el tema (sin ir más lejos, "Un sac de billes"). Y ello me hace echar de menos al antiguo Elton, el divertido y sarcástico, que esta novela asoma rara vez. Ahora mismo, solo me viene a la memoria en el episodio de la circuncisión, en que se permite un par de comentarios a la vieja usanza. Pero poco más. Quizá el tema no le parecía para bromas, habida cuenta de sus raíces familiares, que nos cuenta en el epílogo (descubriéndonos que su padre es alemán).

En suma, ni fu ni fa. Lectura prescíndible.

No hay comentarios: