viernes, 21 de agosto de 2009

Los ricos somos todos

Recuerdo que ya en una entrada bastante anterior afirmé taxativamente (fíjate que apropiado, con 'tax', que es impuesto en inglés) que nos iban a subir los impuestos. Ya ha habido una primera subida, que no deberíamos haber olvidado, que afectó a combustibles y tabaco, y que "era por nuestro bien". Pero evidentemente no va a ser la última.

No me interesa tanto analizar y criticar los impuestos que nos van a imponer, como tratar de dinamitar la propaganda con la que van a tratar de que la gente los acepte. El discurso está también claro y viene anunciándose desde hace tiempo, y se basa en la clásica estrategia de "divide y vencerás". Además, es un discurso completamente previsible en un partido de izquierdas.

Se trata de que se van a subir los impuestos a los ricos. Cuando se utiliza el concepto de "rico", la mayor parte de los ciudadanos tendemos a respirar tranquilos, pues no nos consideramos ricos. Porque, la verdad, la mayor parte de los ciudadanos no somos ricos en la acepción natural del término. Pero eso no quiere decir que no seamos "ricos" para la acepción fiscal y, sobre todo, gubernamental del término.

Es connatural a las personas, y es una de las causas de la persistencia del Estado, tender a pensar que con las medidas gubernamentales se nos beneficia más que se nos perjudica. Así, si el gobierno consigue hacer tragar su discurso, la mayor parte estaremos pensando: "qué bien, a nosotros no nos toca (y algo pillaremos de lo que se les va a cobrar a los otros)".

Pues bien, los ricos, los de verdad, no pagan impuestos. A ellos les sale más barato el asesor fiscal y el traslado de capitales o lo que haya que hacer, que aceptar su "justa" carga para sus conciudadanos (ironía intended). Por tanto, si hay que aumentar los ingresos del fisco a consta del ciudadano, por "rico" hay que entender aquel que gana dinero, pero no gana tanto como para que le compense un asesor fiscal. Y aquí entramos la gran mayoría de la gente. O sea, que lo de ricos va por nosotros, por todos nosotros.

Y, si no va a ahora, irá dentro de poco, no lo dudeis. Porque, como el gasto los están incrementando, pero los ingresos se reducirán más que proporcionalmente a la subida de impuestos, tendrán que subirlos aún más y afectar a más gente.

Por favor: No nos dejemos engañar, los ricos somos todos. Revelémonos desde ya contra toda subida de impuestos, aunque creamos que no nos afecta, luego será demasiado tarde.

1 comentario:

Inquisidor dijo...

Felicidades. De verdad. Es una de las pocas personas que se han dado cuenta del pastel. Tampoco es demasiado difícil saber que nos van a subir los impuestos a todos, viendo como está el gasto; pero la explicación de porqué a la mayoría de la gente no le importa me parece realmente clara.

Añadiría una cosa más, una cosa que me parece realmente preocupante y que no veo que nadie se haya dado cuenta: la justificación de esta medida. Creo, que para desgracia de la sociedad española, se nos está implantando una IDEA en nuestras mentes que nos va a llevar a la perdición: podemos financiar todos los gastos desproporcionados que tengamos si se cubren de "socialismo" y de "lo financiaremos de los ricos". Nos están metiendo ideas que ya están imperantes en otros países como Argentina o Venezuela o muchos otros países africanos que nos llevaran a obviar lo ridículo del gasto. Quizás no me haya explicado bien, así que lo explicaré con una frase ya clásica: "siembra una idea y cosecharás un acto, siembra un acto y cosecharás un hábito, siembra un hábito y cosecharás una personalidad, siembra una personalidad y cosecharás un destino". La idea ya está sembrada, el destino me lo imagino.