sábado, 28 de noviembre de 2009

El valor de los inmuebles del centro de Madrid

Hace ya tiempo que las empresas de este país huyeron de los centros de la ciudadades, y, en particular, del de Madrid. Allí, en todo caso, dejan edificios emblemáticos, no usados ya para cobijar sus trabajadores, sino como tiendas o salas de exposiciones. Y es que estas empresas se dieron cuenta de qué al valor inmobiliario del centro, era más rentable enajenar sus sedes, y sacar lo que pudieran a las afueras, al extra-radio, donde los inmuebles son más baratos. De esta forma, ponen en valor sus activos, y ahorran gran cantidad de costes, sobre todo de oportunidad (en el caso de que los edificios fueran suyos).

¿Y quiénes se quedaron con estos inmuebles? Un paseo por el centro de Madrid da rápida respuesta: nuestras queridas administraciones públicas. Por la calle de Alcalá se suceden sedes ministeriales y de organismos públicos, culminando con el Banco de España y la flamante nueva sede del ayuntamiento de Madrid. Pero, con más modestia quizá, esta calle también cobija la CNE, el ministerio de Igualdad, algo de prisiones, el ministerio de Cultura, y diversas administraciones de la Comunidad de Madrid.

No podía ser de otra forma. Aquellas entidades cuyos clientes no tienen opción ha dejar de pagar por una sede en el centro, son los adquirientes o usuarios de los inmuebles. Las empresas no se lo pueden permitir. Esto es, los clientes no toleran e extracoste que estos lujos conllevan. Y se salen con sus trabajadores a otras áreas. No ocurre lo mismo con las administraciones, cuyos costes los padecen los ciudadanos sin posibilidad de disciplinar. Así que para los presidentes o jefes de estas entidades, lo guay es tener el edificio en el centro. A nadie tienen que rendir cuentas. Y nuestro centros se populan de admisnitraciones públicas. Qué triste imagen para una ciudad pujante como parece ser Madrid.

Pero la reflexión va un poco más allá: si los únicos adquirientes/usuarios de estos inmuebles son las administraciones, que, por definición, no saben valorar los recursos del mercado, entonces, ¿quién hace que los precios de los inmuebles del centro sean tan caros que hay que salirse fuera? ¿Será posible que sean las propias administraciones las que con nuestros impuestos estén empujando estos precios hacia arriba, de forma que las empresas y trabajadores que pagamos los mismos nos veamos obligados a trabajar en las afueras? Sería una más de las paradojas que nos envuelven.

Más fácil es la explicación de "grupos de presión". Esto es, de alguna forma, la forma de poner en valor estos activos es "convencer" a la administración pública de que compre esos edificios a un precio que nadie en su juicio pagaría.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Macho te has olvidado qu en las zonas mas caras de las ciudades estan los bancos (tengan o no ciudad financiera), aseguradoras etc ... Que hacen su negocio gracias al banco central que tambien tiene una buena sede :)

Anónimo dijo...

En los centros de las ciudades no se puede construir, es especialmente delicado que tiren una casa abajo y luego, ademas ,hay que contar con que la edificabilidad sera menor.
Ha quedado para inquilinos de renta antigua (100 euros por pisos de 150 m2 con un solo cuarto de baño por ejemplo)o para los llamados "pisos patera".
Los edificios "emblematicos" propiedad de los odiados oligarcas del s.XIX se los ha quedado la administracion o los bancos.
Ejemplos en Madrid:
Palacio del marques de Salamanca en paseo de la Castellana es hoy sede del BBVA.
Palacio de los marqueses de linares es hoy "casa de america".
Un palacio mas pequeño es sede el INJUVE(Instituto de la juventud)
Tambien ha pasado con edificios industriales:
Fabrica de cerveza el aguila es hoy biblioteca joaquin leguina.Muchos depositos del canal de isabel II son hoy sedes culturales,museos o teatros.
La fabrica de tabaco de Embajadores va ser sede de noseque de danza del Ministerio de Cultura.
El antiguo matadero de Legazpi, un baldio de edificios ruinosos que no saben como rellenar.
La vieja sede de la serreria pinar de los belgas en Atocha es hoy sede de noseque mamotreto cultural.
Una fabrica de electricidad muy cerca del paseo de la Castellana cerca del Museo del Prado se la quedo La Caixa para hacer un bodrio cultural mumoderno al estilo catalan.
La fabrica de Boetticher de Villaverde se la ha quedado Gallardon para noseque historia de la "catedral de las nuevas tecnologias".
etc etc