miércoles, 25 de noviembre de 2009

La ilusión de los servicios que nos suministra el gobierno

Es muy difícil que la gente vea la realidad que ocultan los gobiernos y sus servicios, pero no por ello hay que seguir intentando iluminar a los obnubilados. Y creo la reciente peripecia del Alakrana ofrece una nueva oportunidad para forzar a los ciegos a ver.

La mayor parte de la gente cree en un estado que garantiza sus supuestos derechos, que le va a soportar en caso de necesidad, al que puede acudir cuando necesita justica o sanidad, que es su garante definitivo cuando llegue la jubilación. Todos necesitamos ese marco de pretendida certidumbre para seguir adelante. Pero la realidad es completamente distinta.

Lo único seguro en relación con el estado es que nos quita parte de la riqueza que generamos para usarlo según sus designios. Todo lo demás está sujeto a tanta o mayor incertidumbre que la vida normal. Y eso pese a todas las constituciones, leyes y normas de todo tipo que pretenden garantizarnos cosas. Eso no es más que propaganda, sabia y profusamente diseminada por todos los poros que abrimos a la sociedad que nos rodea: medios, universidades, colegios, políticos...

Pero la realidad es muy tozuda. Y cuando las cosas se complican, todos padecemos en nuestra carne la crudeza de los servicios públicos. ¿No es una función indiscutible del estado la defensa de los ciudadanos? ¿No le pagamos montones de impuestos para que nos defienda de enemigos interiores y exteriores? ¿No es quizá ésta la función por excelencia del estado, la razón última de que estemos agrupados como sociedad, nuestra mutua defensa? Si el estado falla en esto, ¿en qué podremos esperar que funcione?

Pues ahí lo tenemos en toda su magnitud, el desastre que supone el estado en las cosas más nimias. La defensa pública funciona siempre, menos cuando tiene que funcionar. Es un concepto abstracto: el estado me protege del enemigo. Y seguimos adelante, mientras no tengamos enemigo. Porque el día que realmente lo tenemos, estamos solos ante el peligro.

El caso del Alakrana es la enésima prueba más. Unos marineros por el Índico pescando; llegan unos cuantos mataos somalíes con sus metralletas, los capturan, y el estado se muestra completamente incapaz de rescatarlos y castigar a los delincuentes para que no vuelvan a hacerlo. Y eso que Somalia es, my God, una anarquía, imposible vivir allí.

Nada, ninguna alternativa. Los marineros supuestamente protegidos por el estado español se pasan más de 40 días en la indefensión absoluta, en manos de un grupúsculo que cuenta con la millonésima parte de los recursos de la agencia contra la que se enfrentan. Y menos mal que consiguen publicidad en los medios, que si no, se quedan secuestrados para los restos, con nuestro estado de escaqueo. Cada vez que veo algo de esto en la tele, tiemblo de pensar en todas las personas cuyo caso similar no ha sido capaz de atraer la atención mediática y que, por tanto, se quedan realmente solas ante el peligro.

Y prefiero no hablar del método utilizado para obtener la libertad de los ciudadanos protegidos, que no hace más que incrementar el riesgo de que otros ciudadanos protegidos necesiten de esa protección.

En fin: el Alakrana es otro baño de realidad sobre la inoperancia de los gobiernos. A ver si unas cuantas personas más se dan cuenta y poco a poco cambia el mundo.

4 comentarios:

Nairu dijo...

Aun podemos estar contentos de que los piratas no nos secuestraran las fragatas.

Pablo dijo...

No se quien ha pagado el rescate, pero si que se que si me secuestran me gustaria mas que pagaran el rescate y llegar sano y salvo que mandar a los rambos y arriesgaran mi vida.
Creia que tu eras de los que decia que el estado no podia elegir quien vive y quien muere.

Por cierto, lo de vivir sin estado en Somalia es la ostia eh! yo en cuanto me canse de vivir en California me voy alli de cabeza.

Anónimo dijo...

Has estado en Somalia Pablo?
Entonces de que hablas?
¿Tienes alguna informacion?
¿Has hablado alguna vez en tu vida con un somali?
¿Le has preguntado que prefieren, si el estado tiranico de antes de 1991 o la sociedad sin estado de despues(pero con presiones e invasiones de eeuu constantes)?
¿te crees guay por demostrar tu inconicimiento y tu ignorancia?
¿Por usar falacias tipo, comparar california con somalia y colando una falsa relacion de prosperidad en california con la existencia del mega-estado que tienen, cuando esa prosperidad es debido precisamente a la inexistencia de ese estado durante tantos siglos que ha permitido prosperarles y que solo recientemente aparece?
Y si quieres irte a una zona peligrosa, vete, pero con un seguro, no me robes a mi para pagar tus rescates, yo si me voy al tibet no pedire que roben a mis vecinos para venir a salvarme el culo, eso se llama ser un egoista inmoral, es disfrutar tu solo lo bueno y pasarle la factura a los demas.

Pablo dijo...

"relacion de prosperidad en california con la existencia del mega-estado que tienen, cuando esa prosperidad es debido precisamente a la inexistencia de ese estado durante tantos siglos"

La prosperidad de California se debe al imperio espanyol? o a los indios nativos? o a que siglos hablas?

California es parte de Mexico hasta 1848, anyo en que pasa a ser independiente y se crea su primera constitucion. Esa primera constitucion ya incluia la creacion de un sistema PUBLICO de educacion (Eso en 1850!) y asi en 1866 se crea la primera universidad publica en California.

En esa misma epoca California consigue su primera conexion por tren, aprobada por el congreso, construida sobre terrenos del estado y financiada por bonos del estado.

Establecidas las comunicaciones y la educacion, ambas pagadas por los impuestos, comienza la revolucion agricola Californiana, y un siglo mas tarde, la industrial, que aun continua (California aun es el quinto productor mundia de productos agricolas, y mas del 2% de la economia se dedica a ello).

Hablame de esos maravillosos anyos anarquicos a los que California debe su prosperidad.... como cuando Reagan fue gobernador del estado en el 67 y su primera medida fue subir los impuestos.


Por cierto, si de verdad quieres entrar en el debate de lo bien que se vive en Somalia, por mi perfecto, pero visto el nivel, creo que no deberias ponertelo tan dificil.