domingo, 19 de agosto de 2012

Mi Top-5 de las capitales de la UE

Y os dejo con mis cinco favoritas.
A las que no me importa volver cada vez que hay oportunidad.
Seguro que aquí no hay sorpresas.

5 - LONDRES


Me encanta Londres, me encantan sus librerías en Charing Cross y sus musicales en el West End. Me encantan las casas del Parlamento y el Big Ben desde el Támesis. El museo Británico ofrece artefactos para todos los gustos y siempre proporciona interesantes rutas para niños y adultos (aunque para aquellos son claramente mejores los museos de la zona Victoria & Albert). Pero no es una ciudad que invite al paseo relajado, es difícil sumergirte en su historia, entre tanto coche por calle estrecha, que alcanza los lugares más inesperados.

4 - ROMA

De Roma es difícil decir algo que no se sepa: las ruinas romanas con el imponente coliseo, el Vaticano y su museo, los miles de iglesias, las esculturas de Bernini. Hay muchas disculpas para venir a Roma sin necesidad de que yo la ponga la primera en mi clasificación. No va de las primeras por su falta de unidad : son cosas dispersas, no hay un conjunto.

3 - TALLIN

La llaman la joya del Báltico, y no están equivocados. Tallin es una ciudad preciosa, que debe su belleza a la liga Hanseatica. Tiene casas de este peculiar estilo, una plaza mayor con farmacia, muchas iglesias, restos de murallas y, sobre todo, una colina, la colina Toom, cuyas panorámicas son de lo mejor que se puede ver en las capitales de la UE. Desde la torre de la iglesia de St Olaf se obtienen dichas vistas, por cierto.

2 – BUDAPEST

En Pest, mansiones señoriales, catedral neoclásica, la primera línea de metro del mundo, y una colección de palacios traídos para una Expo. En Buda, castillo, muelle de los pescadores y laberinto subterráneo. Y en el medio el Danubio, con sus puentes y el parlamento. Espectacular.

1 – PRAGA

La ciudad más bonita, no ya de la UE, sino del mundo. O, por lo menos, de lo que un servidor conoce. El conjunto de la plaza Vieja con la iglesia Tyn y el Ayuntamiento; el puente de Carlos, y el Hradcany sobre su colina, con las vistas desde el Moldava, es difícilmente superable por ningún lugar del mundo. Para enamorarse.

  En cuanto saqué un rato, preparo lo mismo para los 27 Estados Miembros.

sábado, 18 de agosto de 2012

Top-10 capitales de la UE

Entramos ahora en mis diez preferidas.
Aquí teneis el lote de la 6 a la 10.

10 - MADRID


Madrid tiene museos espectaculares, de los mejores del mundo (y no me refiero solo a los del paseo del Prado). Tiene muy buen ambiente, restaurantes, la Cibeles con el nuevo ayuntamiento y algunas sabrosuras más. Pero no tiene casco histórico bonito, su Palacio Real es decepcionante por dentro, como también su Catedral, aunque las vistas de ambos edificios desde la carretera N-V están a la altura de las mejores. Se echa de menos un río en condiciones.

9 - LISBOA

La capital de Portugal tiene bastante encanto, aunque menos del que hacen presumir las vista de la plaza del Roxio o sus tranvías en pendiente. Lo parte bonita de Lisboa no da mucho de sí, es un área pequeña, y las vistas panorámicas no pueden compararse con las magníficas de Oporto. Hay que añadir en las proximidades el monasterio de los Jerónimos y, sobre todo, esa joya que es la torre de Belén, para justificar la posición de Lisboa en mi clasificación.

8 - VILNIUS

La capital de Lituania es también una pequeña joya, aunque sea a distancia de su vecina del norte. Alguna calle pintoresca, iglesias enormes, vistas desde colinas, pero yo me quedo con el curioso campanario blanco y exento de la catedral. Una ciudad agradable, sin duda.

7 - PARIS

Sencillamente espectacular. La torre Eiffel hay que verla para creerla; en el museo del Louvre te puedes perder de verdad (doy fe), y es imprescindible una visita a las catacumbas de Montparnasse. El problema de Paris es que es demasiado grande, muy inmanejable, lo que le hace perder puntos respecto a otras ciudades.

6 - VIENA

Viena atesora historia y edificios bonitos. Es una ciudad señorial, sin duda, pero quizá demasiado fría. Falta un barrio con callejuelas para acabar de enganchar, que complemente a tanto palacio: el Hofburg, el Belvedere y un poco a las afueras el Schönbrunn. También merecen la pena la cúpula del edificio Secession, la Karlskirche y, por supuesto, la Hundertwasserhaus.

viernes, 17 de agosto de 2012

Top 15 de las capitales de la Unión Europea

Ayer tiré la primera piedra con este tema, hoy va la segunda parte, con el grupo del 15 al 11.

15 - LA VALLETTA


La capital de Malta tiene encanto, el sabor de una medina árabe, aunque es de calles rectas y cuadriculadas. Muchísima iglesia enorme de cúpulas y torres flanqueando las calles, y también mucha cuesta. Lo mejor, las espectaculares vistas de otras ciudades cercanas similares a través del mar. Lo cierto es que La Valetta forma parte de un continuo de ciudades que ocupan el lado oriental de la isla.

14 - VARSOVIA

La capital polaca ofrece lugares históricos con cierto morbo, como los rincones relacionados con el guetto judío (visita sobrecogedora, sobre todo si se ha visto El Pianista de Polanski) y un bonito centro histórico, que denota falta de autenticidad por su reciente reconstrucción.

13 - ESTOCOLMO

Es sin duda la más bonita de las capitales nordicas, lo que tampoco tiene demasiado mérito con Oslo y Helsinki como rivales. Estocolmo descansa en un archipiélago de islas y ofrece tranquilidad y naturaleza. Y vistas espectaculares desde la torre del ayuntamiento, en cuyas salas, también bonitas, se celebran los premios nobel. Skansen es un parque con una colección de edificios tradicionales, museos que triunfan en países nórdicos y eslavos. Otra sorpresa la constituye el cementerio Skogskyrkogården, hacia el sur del centro. No está mal, aunque no puede competir con el top de capitales de la UE.

12 - BRUSELAS

La capital de la Unión Europea, aparte de Bélgica. El problema con Bruselas es que tiene barrios administrativos que parecen sacados de la película “Brasil”: las calles de la Loi y Belliard son el paradigma. Pero no está mal. En general, es una ciudad bonita, cuyo punto culminante es sin duda la Gran Plaza, en la que cada fachada es digna de un montón de fotos, sobre todo el ayuntamiento con sus estatuas, y la oscura casa de enfrente. Muy cerca está el decepcionante Manneken Pis (y una Jeanneke Pis para el que siga interesado en niños meones). También hay algo de modernismo, pero bastante cutre en comparación con nuestros Gaudi y Montaner. Así que mejor dedicarse a comprar bombones y comer mejillones.

11 - BERLIN

Extraña ciudad de tres centros históricos (al menos), que tiene mucho que ofrecer, pero que deja una impresión de poco conjunto. Hay vistas míticas, como la puerta de Brandenburgo, el Bundestag, restos del muro o el mausoleo de Halicarnaso (éste, dentro del Museo de Pérgamo en la Isla de los Museos). Pero como conjunto, no me convence.

jueves, 16 de agosto de 2012

Mi ranking de las capitales de la Unión Europea

Vaya, cómo pasa el tiempo. Más de un año sin publicar nada en mi blog. Y encima lo que voy a publicar hoy nada tiene que ver con la temática habitual. En fin.

El caso es que hace algo más de un año culminé uno de esos mini-retos que nos ponemos para aderezar un poco la vida, no porque sean importantes o algo así, solo para contarlos. El caso es que en septiembre de 2011 pisé el último país que me quedaba por visitar de los 27 que en la actualidad constituyen la Unión Europea. Y desde ese momento tenía ganas, aunque no tiempo, de hacer una clasificación de los mismos, según me hayan gustado más o menos. Y en ello estoy. Lo publicaré en mi blog porque para eso es mío. Y si alguien, aparte de mí, le interesa, pues que lo disfrute.

Empezaré clasificando las capitales de los 27, según la impresión que me han causado. Digamos que todas me han gustado, pero a algunas preferiría volver antes que a otras. Hay que interpretar así esta clasificación. Normalmente, lo que más me atrae son las vistas y monumentos, por lo que es esto lo que voy buscando en un sitio cuando lo visito. Una ciudad puede tener un ambiente espectacular y mil conciertos, pero si no tiene vistas, quedará mal en mi clasificación.

Por cierto, excluyo de mi clasificación dos capitales que no conozco: Liublana (de Eslovenia) y Bratislava (de Eslovaquia), así que solo clasifico 25. Cuando clasifique los países sí incluiré los 27.

Para no matar todo el suspense, hoy hablo de las 10 que menos me han gustado. En sucesivas entradas, publicaré el top 15, el top 10 y en la última el top 5. Aquí quedan, hagan sus apuestas.

25 – NICOSIA


La capital de Chipre tiene todos los elementos para ser considerada la más fea de las capitales de la UE: un muro por medio, y absolutamente nada que ver.

24 – HELSINKI

La capital de Finlandia es completamente anodina y gris. Lo más interesante está en su bahía, con la curiosa isla-fortaleza Suommelinna.

23 – COPENHAGUE

Olvídate de La Sirenita: Copenhague es una ciudad de grandes y monótonas avenidas y bastante incómoda. Christiania es un mito carente de interés; eso sí, no perderse la torre-ziggurat de una de las iglesias.

22 – DUBLIN

Por muy acogedora y amable que resulte la capital de Irlanda, poco tiene que ofrecer al viajero que busque vistas espectaculares o simplemente bonitas. Un par de catedrales, la Universidad, y a tomar cervezas en cualquier pub.

21 - ATENAS

Parece increíble que la capital de Grecia, con su mítica Acrópolis, pueda ser tan fea. Realmente, es una ciudad carente de atractivos, aparte evidentemente de sus ruinas griegas y de la llamativa colina de los Lobos. Sus calles no tienen encanto. No hay nada que rascar por debajo de estas colinas; pero como esas ruinas son de clase mundial, Atenas no puede quedar la última de mi clasificación.

20 – BUCAREST

La capital de Rumania tiene un bonito museo de edificios rumanos y un palacio enorme producto de la locura de Caucescu. Y poco más justifica la visita a esta ciudad desordenada.

19 – RIGA

El casco histórico de la capital de Letonia tiene tres iglesias de altas torres. Pero es pequeño y carente de encanto. Una ciudad hanseática que ha perdido casi todos sus edificios atractivos.

18 – SOFIA

Salvo el agradable ambiente y los restaurantes, Sofia es una ciudad normalita. Si vas, no te pierdas la enorme catedral ortodoxa con el museo de iconos asociado.

17 - LUXEMBURGO

Luxemburgo es una ciudad apática y aburrida. Pero cuando amanece y las nubes lo dejan ver, te sorprende con sus valles circundándola, y esas fortificaciones de Vauban. Algunas vistas son imprescindibles. Pero, por lo demás, una ciudad del montón y pequeña.

16 – AMSTERDAM

La Venecia del norte tiene realmente pocas cosas que ver. Las iglesias están vacías y, como es llana, carece de vistas panorámicas relevantes. Los canales le dan cierto encanto, y poco más. No perderse los museos Van Gogh y el Rijks Museum, así como la casa museo Amstelkring, con sorpresa en el interior. Ah, hay también un museo erótico.

Mañana más.