viernes, 17 de agosto de 2012

Top 15 de las capitales de la Unión Europea

Ayer tiré la primera piedra con este tema, hoy va la segunda parte, con el grupo del 15 al 11.

15 - LA VALLETTA


La capital de Malta tiene encanto, el sabor de una medina árabe, aunque es de calles rectas y cuadriculadas. Muchísima iglesia enorme de cúpulas y torres flanqueando las calles, y también mucha cuesta. Lo mejor, las espectaculares vistas de otras ciudades cercanas similares a través del mar. Lo cierto es que La Valetta forma parte de un continuo de ciudades que ocupan el lado oriental de la isla.

14 - VARSOVIA

La capital polaca ofrece lugares históricos con cierto morbo, como los rincones relacionados con el guetto judío (visita sobrecogedora, sobre todo si se ha visto El Pianista de Polanski) y un bonito centro histórico, que denota falta de autenticidad por su reciente reconstrucción.

13 - ESTOCOLMO

Es sin duda la más bonita de las capitales nordicas, lo que tampoco tiene demasiado mérito con Oslo y Helsinki como rivales. Estocolmo descansa en un archipiélago de islas y ofrece tranquilidad y naturaleza. Y vistas espectaculares desde la torre del ayuntamiento, en cuyas salas, también bonitas, se celebran los premios nobel. Skansen es un parque con una colección de edificios tradicionales, museos que triunfan en países nórdicos y eslavos. Otra sorpresa la constituye el cementerio Skogskyrkogården, hacia el sur del centro. No está mal, aunque no puede competir con el top de capitales de la UE.

12 - BRUSELAS

La capital de la Unión Europea, aparte de Bélgica. El problema con Bruselas es que tiene barrios administrativos que parecen sacados de la película “Brasil”: las calles de la Loi y Belliard son el paradigma. Pero no está mal. En general, es una ciudad bonita, cuyo punto culminante es sin duda la Gran Plaza, en la que cada fachada es digna de un montón de fotos, sobre todo el ayuntamiento con sus estatuas, y la oscura casa de enfrente. Muy cerca está el decepcionante Manneken Pis (y una Jeanneke Pis para el que siga interesado en niños meones). También hay algo de modernismo, pero bastante cutre en comparación con nuestros Gaudi y Montaner. Así que mejor dedicarse a comprar bombones y comer mejillones.

11 - BERLIN

Extraña ciudad de tres centros históricos (al menos), que tiene mucho que ofrecer, pero que deja una impresión de poco conjunto. Hay vistas míticas, como la puerta de Brandenburgo, el Bundestag, restos del muro o el mausoleo de Halicarnaso (éste, dentro del Museo de Pérgamo en la Isla de los Museos). Pero como conjunto, no me convence.

No hay comentarios: