jueves, 16 de agosto de 2012

Mi ranking de las capitales de la Unión Europea

Vaya, cómo pasa el tiempo. Más de un año sin publicar nada en mi blog. Y encima lo que voy a publicar hoy nada tiene que ver con la temática habitual. En fin.

El caso es que hace algo más de un año culminé uno de esos mini-retos que nos ponemos para aderezar un poco la vida, no porque sean importantes o algo así, solo para contarlos. El caso es que en septiembre de 2011 pisé el último país que me quedaba por visitar de los 27 que en la actualidad constituyen la Unión Europea. Y desde ese momento tenía ganas, aunque no tiempo, de hacer una clasificación de los mismos, según me hayan gustado más o menos. Y en ello estoy. Lo publicaré en mi blog porque para eso es mío. Y si alguien, aparte de mí, le interesa, pues que lo disfrute.

Empezaré clasificando las capitales de los 27, según la impresión que me han causado. Digamos que todas me han gustado, pero a algunas preferiría volver antes que a otras. Hay que interpretar así esta clasificación. Normalmente, lo que más me atrae son las vistas y monumentos, por lo que es esto lo que voy buscando en un sitio cuando lo visito. Una ciudad puede tener un ambiente espectacular y mil conciertos, pero si no tiene vistas, quedará mal en mi clasificación.

Por cierto, excluyo de mi clasificación dos capitales que no conozco: Liublana (de Eslovenia) y Bratislava (de Eslovaquia), así que solo clasifico 25. Cuando clasifique los países sí incluiré los 27.

Para no matar todo el suspense, hoy hablo de las 10 que menos me han gustado. En sucesivas entradas, publicaré el top 15, el top 10 y en la última el top 5. Aquí quedan, hagan sus apuestas.

25 – NICOSIA


La capital de Chipre tiene todos los elementos para ser considerada la más fea de las capitales de la UE: un muro por medio, y absolutamente nada que ver.

24 – HELSINKI

La capital de Finlandia es completamente anodina y gris. Lo más interesante está en su bahía, con la curiosa isla-fortaleza Suommelinna.

23 – COPENHAGUE

Olvídate de La Sirenita: Copenhague es una ciudad de grandes y monótonas avenidas y bastante incómoda. Christiania es un mito carente de interés; eso sí, no perderse la torre-ziggurat de una de las iglesias.

22 – DUBLIN

Por muy acogedora y amable que resulte la capital de Irlanda, poco tiene que ofrecer al viajero que busque vistas espectaculares o simplemente bonitas. Un par de catedrales, la Universidad, y a tomar cervezas en cualquier pub.

21 - ATENAS

Parece increíble que la capital de Grecia, con su mítica Acrópolis, pueda ser tan fea. Realmente, es una ciudad carente de atractivos, aparte evidentemente de sus ruinas griegas y de la llamativa colina de los Lobos. Sus calles no tienen encanto. No hay nada que rascar por debajo de estas colinas; pero como esas ruinas son de clase mundial, Atenas no puede quedar la última de mi clasificación.

20 – BUCAREST

La capital de Rumania tiene un bonito museo de edificios rumanos y un palacio enorme producto de la locura de Caucescu. Y poco más justifica la visita a esta ciudad desordenada.

19 – RIGA

El casco histórico de la capital de Letonia tiene tres iglesias de altas torres. Pero es pequeño y carente de encanto. Una ciudad hanseática que ha perdido casi todos sus edificios atractivos.

18 – SOFIA

Salvo el agradable ambiente y los restaurantes, Sofia es una ciudad normalita. Si vas, no te pierdas la enorme catedral ortodoxa con el museo de iconos asociado.

17 - LUXEMBURGO

Luxemburgo es una ciudad apática y aburrida. Pero cuando amanece y las nubes lo dejan ver, te sorprende con sus valles circundándola, y esas fortificaciones de Vauban. Algunas vistas son imprescindibles. Pero, por lo demás, una ciudad del montón y pequeña.

16 – AMSTERDAM

La Venecia del norte tiene realmente pocas cosas que ver. Las iglesias están vacías y, como es llana, carece de vistas panorámicas relevantes. Los canales le dan cierto encanto, y poco más. No perderse los museos Van Gogh y el Rijks Museum, así como la casa museo Amstelkring, con sorpresa en el interior. Ah, hay también un museo erótico.

Mañana más.

No hay comentarios: