miércoles, 1 de abril de 2009

Ahora SÍ que van a caer todas las cajas

La intervención en CCM ha sido la primera, pero, como todo el mundo advierte, no va a ser la última. La gente asume que es porque todas están mal, y por supuesto que tienen en parte razón. Pero aunque todas estuvieran "bien", la intervención de una de ellas desataría un proceso inevitable de intervención de las demás, a menos que hubiera una vocación clara de resolver el problema de la intervenida en el corto plazo.

La razón es simple: antes de la intervención, se tenía una determinada situación de equilibrio en que, por así decirlo, cada caja consigue lo que se merece dentro del mercado. Pero esta queda completamente alterada con la intervención del Bandco de España. En consonancia con los mensajes de tranquilidad que se dan tanto desde el gobierno como desde el propio BdE, es claro que la percepción de los depositantes varía. Ahora mismo, la CCM se percibe como la entidad más segura en la que mantener el dinero, pues el gobierno soltará la pasta hasta el final. Sin límites.

Este desequilibrio sitúa en peor situación a todos sus competidores, que, previsiblemente, empezarán a perder depósitos a favor de la intervenida. Este trasvase solo se puede evitar con un mensaje claro de que se va a producir un proceso de liquidación de la entidad, o de que ésta no tiene futuro, o lo que sea.

Porque si empieza el trasvase de depósitos, razonable en un momento en que tener dinero en el banco es motivo de desasosiego, lo que ocurrirá es que irán cayendo inevitablemente las demas entidades, cajas o bancos, según su situación inicial. Por suerte, CCM es una entidad relativamente local, e imagino que clientes de otras áreas geográficas si fian más de la proximidad e su entidad, aunque puedan realizar sus operaciones sin ningún menoscabo por Internet.

En todo caso, la teoría de intervencionismo está trabajando aquí a pleno rendimiento. Los desequilibrios introducidos por la intervención estatal hacen que la situación sea inestable, y tenga tendecia a la planificación central. Por ello, desde la intervención en CCM (y siguiendo el mecanismo microeconómico descrito), las probabilidades de que se tengan que intervenir otras cajas se han incrementado.

La meta final: la completa nacionalización del sector bancario de este país.

No hay comentarios: