lunes, 30 de marzo de 2009

El fraude en Caja Castilla La Mancha

A estas alturas, poco se puede añadir sobre el tema de la intervención del Banco de España. Sí que me parece interesante referirme por un momento a todas las personas que claman justicia, en el entendimiento de que lo que ha pasado en CCM es fruto de una mala gestión o incluso de prácticas delictivas.

No voy a poner mi mano en el fuego por nadie, ni mucho menos. Pero, aunque haya podido haber corrupción y fraude en este caso, e incluso seguro que ha habido mala gestión, la teoría económica nos enseña que los bancos que basan su negocio en reservas fraccionarias (esto es, que no mantienen en caja el dinero que les depositan sus clientes), son esencialmente inestables y tarde o temprano quiebran. De hecho, los bancos centrales constituyen únicamente una herramienta de última instancia para tratar de mantener el engaño hasta sus últimas consecuencias.
Todo esto lo explica con su brillantez habitual (aunque ciertamente con algo de reiteración), Huerta de Soto en su clásico "Dinero, crédito bancario y ciclos económicos", que estoy leyendo en estos momentos.

Lo que quiero decir es que da igual que haya o no mala gestión, haya o no delitos, lo normal es que cajas y bancos tiendan a caer inherentemente. La creación de nuevo dinero a partir de los depósitos de sus clientes, da lugar a una burbuja que eventualmente se ha de corregir. En ese momento, los precios de los activos en que se han invertido los préstamos realizados bajan su precio, por lo que los prestatarios no pueden devolverlos. A su vez, el banco no será, pues, capaz de devolver los depósitos que les hicieron los clientes.

Como vemos, no entra en ningún momento la variable "mala gestión" o "fraude". Por supuesto, ambas cosas pueden convivir con el sistema de reservas fraccionales, y tal vez acelerar el proceso de caída en el momento de la depresión. Sin embargo, lo importante es que todos los bancos tienden a quebrar. Y punto.

Porque el fraude real no es exclusivo de la CCM. El fraude es que un grupo de privilegiados puedan usar a su gusto las cosas que, en buena fe, les deposita la gente. Si yo dejo mi coche un garaje, asumo que ningún empleado del mismo se va a dar una vuelta con él o lo va a alquilar. Sin embargo, si dejo mi dinero en el banco, éste lo utilizará como le dé la gana, siempre que cumpla las normas que le fija su cómplice en este tinglado, que no es otro que el gobierno.

3 comentarios:

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Hola Fernando.

Sobre tu entrada, et adjunto el comentario de Carlos Rodríguez Braun que acabo de leer en un blog amigo: http://blogs.periodistadigital.com/debatespd.php/2009/03/30/carlosrodriguezbraun-ccm-crisis-7845#comments

Un abrazo.

mcanabalb dijo...

Al hilo de lo que comenta Rogelio, mira que blog mas detallado sobre las actividades de CCM

http://notitia-criminis.blogspot.com/2009/03/cayo-lara-coordinador-de-iu-senala-al.html

Rafael del Barco Carreras dijo...

G-20, CAJA CASTILLA LA MANCHA

Y LA SEMANA SANTA.


Rafael del Barco Carreras


Abril 2009. Noticias en la 1ª semana de abril del 2º año de la PROFUNDA CRISIS. La cifra de paro aumenta en marzo; lo positivo, según el ministro Corbacho, que el aumento es menor que en febrero. Un consuelo en la cola del INEM. Solbes; por el momento no son necesarios los 9.000 millones de aval, con 3.000 son suficientes. Y el grupo empresarial de Caja Castilla La Mancha, aun no ha sido auditado. Nadie conoce la magnitud del agujero. Más rocambolesco, la culpa la tiene el PP. Premisa en la Tele, todas, los consejeros del Partido en la Caja dimitieron provocando una masiva retirada de fondos. El problema no radica en que dilapidaron, sino que los impositores retiraran su dinero. El despilfarro, los créditos a “amigos”, la burbuja inmobiliaria, hubieran podido continuar hasta el infinito. Exquisita mentalidad la de quienes tienen en sus manos el Sistema Financiero Español, y peor la del profesional que esparce la patochada. Sin comentarios sobre el inminente e inútil cambio de ministros.

En Ciudad Real, además del magnífico aeropuerto, cabe un METRO más suntuoso que el de MOSCÚ, un FÓRUM-DIAGONAL MAR, un inmenso DISNEY o PORT AVENTURA, u otra LAS VEGAS, con dinero de la Caja (ente benéfico social) canalizado por SOCIEDADES ANÓNIMAS, donde nadie pone un duro. Los millones de turistas usuarios del aeropuerto, metro o compradores de pisos de hasta 2.395.000 €, rentabilizarían en un plisplás la inversión. En Bolsa las acciones de las anónimas por las nubes, y los cuatro amiguetes, con créditos para suscribirlas con la garantía de las propias acciones, multiplicarían su riqueza. Pero no es el CUENTO DE LA LECHERA, se trata de la ilimitada ambición o capacidad de “estafa” de los promotores. Hipotecas y “certificación de obra”, a la Caja, acciones, a la Caja, dinero al bolsillo, y el “coge la maleta” y quien venga detrás que arree.

Y de intensa música de fondo, el G-20. La Crisis Internacional. Una crisis profunda y catastrófica, estribillo que la Tele repite cada tres palabras para grabar en la audiencia. Pero EEUU y EU no alcanzan el 8% de parados y ESPAÑA sobrepasa el 16%. En Londres, Francia y Alemania se oponen a más inyecciones masivas de billetes recién salidos de la imprenta. Quizá arrepentidos de los furgones dirigidos a España, el gran pozo keynesiano o de puro choriceo de Europa. Saben por Historia como acaban los billetes de más en el Mercado, en Alemania estampillados por MILLONES, y en Francia con el Franco Viejo y Nuevo. La Merkel no se cansa de repetir que se ha de controlar ese única posibilidad, pues emitir aumentando la infernal rueda financiera ni siquiera es “pan para hoy y hambre para mañana”, pues los del “hambre” siguen en ella, y aumentando, a la par que rebosan las pistas de esquí.

No hay otra solución. Pondrán encima de la mesa un MILLÓN DE MILLONES DE DOLARES, de los recién impresos, para conceder créditos a los países que no pueden pagarles, y en teoría les pagarán. Un gran plan Marshall sumando las imprentas europeas de los países emergidos de la destrucción de la Guerra Mundial. España (aumentando la confusión) aportará unos miles de millones de los euros nuevos que recibe de la EUROZONA. Las Bolsas suben esta semana, el dinero nuevo especula con los más cruciales valores. Sobre promesas ¡ya veremos! puesto que el Congreso en EEUU con más Poder que los Parlamentos Europeos puede meter la tijera y su control. La confusión de la Demagogia,

Las autopistas se atascan esta Semana Santa, y la cola de Cáritas a tope. A la par, las prostitutas de pura subsistencia rompen su gueto del Rabal (Barrio Chino) y amenazan el Ensanche, donde los puticlubs de lujo, a pesar de la detención del ingeniero del Ayuntamiento, abogados y juez presuntos extorsionadores, siguen funcionando. Precintadas dos peluquerías chinas a menos de cien metros de mi portal, ponen multas por la calle, y el precio de los 20 euros, a la desesperada, se rebaja a 10. Curcio Malaparte contaba aquello de los dos cigarrillos americanos por un servicio. Por dos cigarrillos una hogaza de pan para sus hijos. Nápoles 1945.