martes, 24 de marzo de 2009

Polvo son y en polvo se convertirán

63.000. Esos son los puestos de trabajo que, según el Gobierno, ha creado su estupendo plan de reactivación a base de soltar pasta a los ayuntamientos. Recordatorio: se repartieron 8.000 millones de Euros.

No sé si se habrán o no creado. Lo que sí sé es que su duración es muy limitada, por lo que dar la cifra de esta forma es, obviamente, engañoso. ¿Por qué son de duración limitada? Muy fácil, porque se han creado para proyectos sin recurrencia, que una vez acabados no aseguran su sostenibilidad ya que no generan ingresos. Y, aunque los generaran, no lo harían en cuantía suficiente para recuperar la inversión, puesto que de ser proyectos rentables y sostenibles los hubiera acometido la iniciativa privada.

Todos los gastos de los gobiernos, por mucho que los llamen, engañosamente, inversiones, no son más que consumo de recursos. Nos lo enseña Raisman en su biblia "Capitalism". Son consumo de recursos por lo explicado en el párrafo anterior: no tienen vocación de recuperarse.

Como además se hacen con dinero ajeno, ni siquiera están alineados con las preferencias de los ciudadanos, sino con las de los políticos, cuyos criterios son, por decirlo suavemente, curiosos.

Así que una vez agotado el trabajo de estos proyectos, la gente contratada para realizarlos volverá a encontrarse como al principio: en paro. No se han creado puestos de trabajo, simplemente se han malgastado recursos.

Pero vayamos un poco más allá, hagamos una medida más aproximada de lo que realmente ha obtenido el gobierno con su dispendio. Asumamos una duración media de los proyectos de 2 meses. Habida cuenta de la naturaleza de los mismos, parece incluso una medida optimista (¿Cuántom se tarda en poner un semáforo o en construir un mingitorio?). Con esta asunción, aceptando los datos del gobierno, resulta que hemos creado 126.000 meses de trabajo.

Veamos cuánto nos ha costado cada mesecito: 8.000.000.000 Euros / 126.000 meses... tachán, 64.000 Euros/mes. No está mal, eh.

Lo repito: 64.000 Euros/mes. Yo hay algunos meses que no gano tanto, por cierto. La pregunta es obvia: si se trataba de crear meses de trabajo, no hubiera sido mejor dedicar, pongamos, 2.000 Euros/mes a pagar conserjes?. De esa forma, se hubieran creado la friolera de 32*126.000 meses de trabajo. O sea, 4096000 meses, vamos, 2 millones de puestos de trabajo de 2 meses, o 336.000 de un año.

Me propongo for President.

1 comentario:

Unknown dijo...

Ya era hora que volvieras!!!

Al hilo de tu reflexión, supongo que lo mejor seria que la inyección monetaria que se hasta haciendo en el sistema financiero se hiciera sobre personas físicas concretas, no?

Yo me apunto!!!!