jueves, 11 de febrero de 2010

¿Quién rescatará a los rescatadores?

La historia es cíclica, la historia se repite, y la gente comete una y otra vez los mismos errores. Hace un añito y medio, sí, tan solo, comenzó oficialmente la crisis económica, y empezó a llevarse empresas por delante. En ese momento, nuestros intrépidos gobiernos salieron al rescate de las entidades en peligro, pues su caída podría ser catastrófica.

Recordemos que era una época de grandes caídas en Bolsa, que se daban la vuelta brevemente con cada nuevo anuncio de rescate que formulaba el gobierno de turno, mientras en paralelos los bancos centrales se dedicaban a hinchar e hinchar la base monetaria. Eso sí, al cabo de unos días volvían las caídas en Bolsa y las presiones sobre los gobiernos para actuar.

Evidentemente, acudir al rescate no soluciona per se ningún problema. Al contrario, facilita el sostenimiento de empresas para las que el mercado ha decretado la insosternibilidad. Lo único que sucedía es que los "marrones" se pasaban al estado rescatador. Y muchos analistas advertían que el riesgo soberano se incrementaba.

Bueno, pues aquí estamos poco después. Ahora le toca el turno de las quiebras a los estados, como era previsible que terminara ocurriendo. Me refiero a Grecia, claro, para de la Unión Europa. ¿Y qué ingeniosa solución han diseñado los políticos europeos? Pues la misma: rescatar. Para más cachondeo, España también se apunta a ayudar en este rescate, en fin.

¿Y qué está pasando? Lo mismo que hace año y medio. La Bolsa se comienza a pegar cacharrazos, y repunta con cada rumor o noticia sobre rescates. El rescate de Grecia es como el de los bancos: consiste en pasar sus "marrones" a otra organización, en este caso la Unión Europea. Y así el riesgo soberano de la UE se incrementa.

Cuando la UE sea la que esté amenazando con la quiebra, entonces qué: ¿Nos rescatará el FMI o China? ¿Y después? ¿Vendrán rescatadores de Marte?

3 comentarios:

Unknown dijo...

Ya sabes la respuesta esta en:

* crear mas regulaciones al neo-liberalismo exacerbado
* emitir consignados (me parece que se decia)

y que Paul Krugman sea el proximo presidente de la FED :)

J. Rogelio Rodríguez dijo...

No. No, Manolo.

NO digáis neo-liberalismo. No. El malo de la película es el lobby neocon de Washington. ¡Cómo no!

Desde luego, Krugman es el mejor candidato para presidente de la FED. Todos estaremos más tranquilos. Todos menos los amigos de la CODICIA... auténticos resposables de la crisis.

Jodrrrrr, qué cansancio.

Jorge dijo...

Fernando:

Pues sí, la verdad es que esto de los rescates sin soluciones de fondo es ir pasándose los unos a los otros el muerto hasta que al final paguen los platos rotos los de siempre.

No obstante, tampoco dramaticemos, que también se iba a ir la UE al carajo con los problemas de Litunia, luego con los de Islandia, etc. y al final, pues no pasa nada: bajan los sueldos, suben los impuestos, los ricos se hacen más ricos, los pobres más pobres, la clase media se endeuda más y ya está. Un poco de fútbol, un poco de tele, un par de elecciones para que vengan los nuevos salvapatrias (que, por supuesto, no son como los salvapatrias anteriores, hombre por dios) y todo sigue igual. Nada cambia.

Un abrazo,

Jorge


Para Rogelio:

Jodrrrrr, qué cansancio

Y lo que nos queda... yo que tú me sentaba.

¡¡¡Ánimo!!!