miércoles, 24 de febrero de 2010

Dos reflexiones sobre el "pensionazo"

Se ha escrito mucho en todos los medios sobre esta propuesta del gobierno. Me refiero, como no, a la consistente en postponer hasta los 67 años la edad de jubilación, frente a la actual de los 65. El único argumento a favor del retraso es, por supuesto, la sostenibilidad del sistema, casi nada. En contra, bueno, que es como estafar a la peña, y el coste social.

Solo quiero hacer un par de reflexiones al hilo de la controvertida medida, que quizá ya han aflorado en algún otro sitio.

La primera es que el problema de las pensiones es un problema del gobierno, y no de España. Es el gobierno el que se ha comprometido, es un decir, a asegurarnos un retiro "dorado" (es otro decir) cuando alcancemos tan deseada edad. Eso sí, a cambio de expropiarnos una gran parte de las rentas que generamos mensualmente con nuestro trabajo. Es, por tanto, su problema el pagarnos, y no un problema de España.

A lo que quiero llegar es que esta medida no nos va a sacar de la crisis económica ni de la terrible situación de paro en que estamos inmersos. Aunque se mete en el paquete contra la crisis, no tiene nada que ver con ella, si no con la incapacidad de gestión de este y todos los gobiernos. A los que no les preocupa el paro, sino los votos, y se pierden muchos si no se cumple con las pensiones.

El hecho de que retrasen la edad de jubilación no facilita la creación de empresas, ni incentiva la contratación, ni nada por el estilo. Si dicha medida fuera acompañada de la pertinente reducción de cuotas sociales, como debería ser el caso (menos prestaciones a cambio de menor prima), pues sí podría haber efectos positivos. Pero como no es así, está claro que el gobierno trata de resolver sus problemas usando como disculpa la crisis.

Y esto me lleva a la segunda reflexión: la capacidad del gobierno de cambiar unilateralmente sus obligaciones para con los ciudadanos. Vamos, que en el contrato social de Rousseau hay una parte que pueda alterar las condiciones según le venga en gana, y otra que solo puede fastidiarse. Si ahora cambia el umbral de jubilación a los 67 años, ¿quién nos asegura que no lo cambiará de nuevo a los 70 en 2015? ¿Y a los 75 en 2020? ¿Y por qué no cargárselo directamente?

Hemos de ser todos conscientes de que esa parte de pasta que nos expropian con la disculpa de que nos darán pensiones, nos la seguirán quitando, nos den o no pensiones. Y que lo mejor es que, el que pueda, evite ser robado, porque esto es simple y llanamente un robo. Los asalariados nos tendremos que seguir fastidiando.

En definitiva, el "pensionazo" es para que los politicos salven su culete una vez más, a costa del sacrificio de los españoles. Y todo el mundo debe ser consciente, simplemente con la mera propuesta, de lo "seguro" que está su futuro en manos de los gobiernos.

5 comentarios:

Jorge dijo...

Fernando:

Supongo que conoces el chiste de aquel que no podía dormir y su mujer, cansada de que su marido diese vueltas en la cama le pregunto que qué le ocurría, a lo que él respondió: "Tengo que pagar mañana un préstamo al banco y no sé como". Su mujer llama al del banco a las 3 de la mañana y le dice que su marido no va a poder pagarle. A continuación se vuelve a su marido y le dice "Duerme tranquilo, que el problema ahora lo tiene el del banco".

Decir que el problema de las pensiones es del Gobierno y no de España... En fin... Si gano 2.000 euros al mes y alguien me debe 100 euros (de unas copas o una cena) y no me paga, pues es su problema porque en juego está su credibilidad y su crédito; pero si no tengo un duro para pagar la hipotéca/alquiler y alguien me debe 10.000 euros y no me paga, el problema bien que es mío.

A los que se jubilen con unos buenos ahorros, un plan de pensiones privado, una profesión liberal que en un momento dado puedan ejercer a tiempo parcial, etc. (una minoría) que el Estado no pueda pagarles la pensión será un fastidio, un robo o lo que sea, pero para los que se jubilen con lo justo, o incluso con parte de la hipoteca - la suya o la de sus hijos - por pagar, no ya un impago de las pensiones, sino una mera reducción será mucho más que un mero problema.

Y no, la edad de jubilación no tiene nada que ver con esta crisis, sino con la siguiente.

Un abrazo,

Jorge

Carla Herrera dijo...

Papi, que listo eres, no entiendo nada de nada de lo que hablas, pero mola por que eres muy famoso y sales en imágenes de google... Un poco... rarito. Yo quiero tener un blog como el tuyo. ¡¡¡Jooo...!!!
Bss,
Carherher

Carla dijo...

Ejem, los datos internacionales de la república Checa indican que en 18435 ocurrirá un terremoto terriblemente dañoso, los daños serán pagados por Haití.
Un saludo honorable,
Mrs. Carla Herrera.

Jorge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola Fernando, no voy a hacer un comentario sobre el articulo, estoy en la oficina trabajando y no tengo tiempo de leerlo. Solo saludarte yo era uno de esos que te leian todos los meses en "maniacos del calabozo". Un saludo.

Fistandantilus.