jueves, 4 de febrero de 2010

Habrá elecciones anticipadas y ZP no se presentará

Sí, ya sé que parece un titular digno de un "insider" en el PSOE. Sin embargo, me atrevo a ponerlo como lo que parece la consecuencia inevitable de una serie de eventos que se han producido esta semana. Quizá ha sido la yuxtaposición de las lecturas sobre los mismos lo que me ha inducido la loca idea en la cabeza.

Este es el razonamiento:
1) El gobierno español vive al día en cuanto a caja. Vamos, que no hay dinero en caja, y todos los gastos corrientes se van pagando de los ingresos mensuales (retenciones IRPF, IVA y demás). Si con eso no llega, se va al mercado de deuda y se emite ésta. Y así se consigue sobrevivir hasta el siguiente mes.

2) Parte de la salida de caja debe ir a pagar intereses/amortizar deuda. Por tanto, esta parte de salida va creciendo cada mes. Si los tipos de interés a que hay que pagar la deuda comienzan a subir, es evidente que la situación no será sostenible en el corto plazo.
En el extremo,sería necesario emitir deuda para pagar los intereses de la adquirida (insisto, siempre con perspectiva de sobrevivir mes a mes).

3) Si en una de estas colocaciones, la deuda no se cubre, podría haber una disrupción en los pagos "corrientes" del Gobierno. En plata, se retrasaría el pago a los funcionarios, a los pensionistas o a los parados. Este escándalo difícilmente podría resistirlo el gobierno, ni tampoco el partido que lo preside.

Por tanto, es fundamental que las emisiones de deuda se sigan cubriendo.

4) Para ello, es necesario que los prestamistas crean que pueden recuperar su dinero. En este contexto hay que ver la subida de impuestos de este año, las propuestas sobre pensiones o lo del recorte del gasto público.

5) Y aquí es donde llegamos al quiz de la cuestión: la credibilidad de ZP. No interna, que es poco relevante a estos efectos, si no la que pueda tener entre los inversores en deuda. Y, francamente, no creo que tenga mucha, después de los 6 años de mentirijillas que lleva a sus espaldas.

Así que el problema no es tanto el plan concreto que se proponga para dar viabilidad al estado español, sino la nula credibilidad que tiene su proponente. Si no te fias de un colega, no le vas a prestar pasta por mucho que te diga que venderá el coche para devolvértela.

6) Esto nos lleva a una tesitura de elecciones anticipadas en cuanto el gobierno perciba que no va a poder hacer frente a sus pagos corriente, como consecuencia del cierre de mercado de la deuda. Insisto en que, en el momento en que eso ocurriera, habrá perdido cualquier posibilidad de que le voten funcionarios, pensionistas o parados. Por ello, tiene que evitar a toda costa que ocurra. Y eso exigirá el cambio de presidente para poder recuperar credibilidad.

7) Por esta misma razón, ZP no podrá presentarse. No se solucionarían los problemas de carencia de cash, si volviera a salir el tipo que no tiene credibilidad entre los inversores.

8) Es evidente que ZP podría forzar para ser el candidato del PSOE, y seguramente lo conseguiría. Y también resulta factible que, en este caso, ganara las elecciones. Pero, ¿a qué nos abocaría ello?
Seguiría sin haber dinero para los gastos corrientes, pero es que además, aquellos que no reciben el dinero prometido, habrían respaldado al tipo que les ha dejado de pagar.

¿Argentina o Venezuela le suena a alguien?

9 comentarios:

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Ni sé por qué pero "me suena este razonamiento", amigo.
Me gustaría publicarlo en mi blog. Si no tienes inconveniente, procedo a hacerlo (un poco más tarde). La verdad es que es un razonamiento muy lúcido: propio del que "vio la luz" con los austriacos...


Un abrazo

DePAso dijo...

Creo que articula Ud. su razonamiento de forma impecable, pero ¿y si a ZP le importa una higa que todo esto se vaya al garete si él sigue de presi? ¿Piensa Ud. que hay una suerte de "poder superior" que le va a obligar a convocar elecciones y a no presentarse?

Yo no lo veo tan claro como Ud., antes bien pienso que a este tío va a costar echarlo, incluso aunque (es una barbaridad lo que voy a decir) pierda unas elecciones.

Y conste, de nuevo, que la explicación que da en su entrada es de lo mejor y más claramente explicado que he visto desde hace tiempo.

Gracias.

Pablo dijo...

Igualito que cuando decias que esto de Islandia: "o bien a los Izquierdistas les da tiempo a amordazar rápidamente los resortes de la opinión pública (en lo que son especialistas) y tenemos una dictadura; o bien en un par de meses volveremos a tener elecciones anticipadas, y así hasta que se den cuenta de que no hay solución por la vía del Estado."

Ni hubo multiples elecciones, ni hubo dictadura, y esta semana Economist lo ponia como ejemplo de pais que esta tomando las medidas adecuadas (y eso que gobierna la izquierda).

Lo que si resulta sorprendente es que en la situacion actual el 36% de los votantes digan que votaran al PSOE, lo que quiere decir que solo ha perdido un millon y medio de votantes a pesar de que mas de dos millones se han ido al paro. La razon es que las medidas que ha tomado el gobierno han ido todas encaminadas a mantener la paz social, por ello los votantes estan frustrados ante una situacion que no se arregla, pero no tienen una queja concreta.

@QuiqueAB dijo...

De acuerdo con todo lo que dices. Dicho ésto, espero que se presente ZP, lo espero con todas mis ganas. Si el PSOE cambia el candidato puede que incluso vuelva a ganar las elecciones.

A la gente le cambias el envase y no se dan cuente de que el contenido es el mismo. De ZP la gente ya sabe que es un desastre, pero si viene otro con mejor imagen siempre queda la duda de "a lo mejor lo hace bien".

ZP quédate, danos el gusto de echarte. Es lo menos después de estos calamitosos años.

Unknown dijo...

Venga no seas tan austriaco y ponle una fecha a la decisión de ZP/ PSOE!!!

Carlos Díez dijo...

Ferhergón, aunque los acontecimientos en cuanto a los gastos corrientes puedan (y apenas lo dudo) ir por ahí, yo creo que hay que estar seguros de que el PSOE, con ZP a la cabeza, no se resignarán a que la crisis de les lleve por delante. Por tanto, harán lo que todo socialista sabe hacer: sacar dinero (ajeno) de donde sea. Y las herramientas del Estado para ello no son pocas.

Sospecho que la subida del IVA puede ser la primera de varias del mismo impuesto. Además, apostaría un mes de nómina a que suben los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco de manera considerable y también, aunque en mucho menor porcentaje, el de los carburantes.

Por la vía del Gasto Público, sospecho que recortarán en aquellas localidades y CC AA gobernadas por el PP, privilegiando sus viveros de votos de Andalucía y Cataluña (las que más escaños aportan al Congreso) para así poder penalizar con más parados (así de keynesianos son) los territorios "traidores" a la causa socialista echando la culpa a los peperos con alguna triquiñuela defendida por su prensa progre omnipotente.

Y no descartaría alguna invención típica de Zapatero para ir de defensor de los pobres y acosador de los ricos, como un tramo nuevo del IRPF que supuestamente penalice a las rentas más altas. Aunque lo que más temo es un control exahustivo de los movimientos bancarios que sea el primer paso hacia un corralito a la española.

Ojalá nos equivoquemos, eso sí. Pero...

Carlos Díez dijo...

Ups, perdón, quería decir "exHaustivo".

:/

Jorge dijo...

Fernando:

No habrá elecciones anticipadas. El PSOE se presentará a las elecciones como el salvador de España de la crisis.

Cuando la deuda a corto está casi al 0% es muy tentador financiarse a corto. A medida que los tipos a corto suban y la curva se aplane el Gobierno emitirá más deuda a largo plazo, cambiando el perfil de la deuda desde una cuña descendente hacia una "smile" o sonrisa, más típica (y equilibrada) de la deuda estatal.

Efectivamente, si no se colocase la deuda y se retrasase el pago a los funcionarios o pensionistas, efectivamente no habría Gobierno que lo aguantase (ya fuese el gobierno de Alemania, EEUU o Rita). De momento la demanda de deuda dobla a la oferta. ¿Cuándo fue la última vez que España retraso el pago a alguien?

En España la deuda la compran los bancos, que son los primeros interesados en que no se les vaya el chiringuito al garete. Dudo que alguien vaya a quebrar su propio banco para fastidiar al gobierno cuando depende de éste (o para ser exactos del Banco de España) hacerles una llamadita para que se acabe el mark-to-fantasy actual.

Argentina, me suena a corralito. Con la excepción de algunos fondos hipotecarios (lo cual es de vergüenza), no lo veo por aquí.

Venezuela me suena a depreciación del bolívar del 99% desde que gobierna Chavez. Creo que el euro sólo ha perdido el 98% desde que gobierna Zapatero, pero bueno, puedes sacarte un gráfico y echarle un ojo no vaya a ser que me equivoque.

Pero bueno, no eres el único que ve elecciones anticipadas a la vista. Ahí tienes a Pizarro que ha renunciado a su acta de diputado no vaya a ser que le toque el marrón. O será una coincidencia.

Un abrazo,

Jorge

Anónimo dijo...

El problema será la derecha desastrosa que nos espera.
Escribo en el blog
http://hombredeapie.wordpress.com
artículos cortos con opiniones y un poco de humor.