sábado, 19 de junio de 2010

Y ahora subvencionamos despidos

En la última entrada me referí a una de las dos medidas de la reforma laboral del miercoles, que más repercusión tenían en los medios. En concreto, demostré que el impacto de la reducción de de 45 a 33 días para la indemnización por los despidos suponía únicamente una 2% de reducción en los costes mínimos laborales (los de contratar a alguien con el SMI), por lo que difícilmente facilitarían la creación de puestos de trabajo.

Hoy me referiré a la otra de las medidas, por la que se abarata el despido de los trabajadores mediante el subsidio de una parte de su importe. En concreto, 8 días de los 45 (o los que corresponda, según el tipo de contrato) serán pagados desde el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA). En términos porcentuales, se puede considerar una rebaja apreciable, como mínimo del 17% (para los contratos fijos).

No obstante, es evidente que esta medida no va a crear puestos de trabajo. Su única utilidad pueder ser permitir que empresas en dificultades cojan un poco de aire despidiendo con ese ahorro a algunos trabajadores. De todas formas, no parece que ese ahorro de costes en un despido pueda suponer la diferencia entre la supervivencia o la desaparición.

Además, el dinero proviene del FOGASA que, lo adivinan, es dotado por las propias empresas con un 0,20% de cada salario que pagan. Así pues, tampoco se puede considerar un ahorro neto: te lo quito por un lado y te lo doy por otro.

Mi impresión es que esta medida beneficia mucho a las grandes empresas, que sí pueden conseguir a su través un ahorro importante, aunque no esté en peligro su viabilidad. Quizá puedan aprovechar para adelgazar un poco su estructura con un 17% de ahorro.

Por otro lado, no creo que nadie piense que esta medida es sostenible en el tiempo, vamos, que tiene todo el aspecto de ser temporal. Además, supongo que el FOGASA tampoco es infinito, y que va a funcionar lo "First come, first serve", y que los últimos se van en llegar se van a quedar sin la pasta.

En suma, creo que lo que va a pasar es que las grandes empresas van a aprovechar para despedir a unos cuantos trabajadores en estas rebajas, y que además lo van a hacer por la vía rápida, en los próximos meses, para asegurarse que cogen la subvención. Ya se sabe además que a finales de julio arrecian los despidos, pues agosto es mes HÁBIL a efectos de despidos (al contrario que en otros aspectos de derecho laboral), y siempre hay algún trabajador despistado que se deja la reclamación para después del verano y pierde la posibilidad de hacerla (y de cobrar su indemnización).

En fin, como suele pasar, otra instancia de regulación favoreciendo a las grandes corporaciones.

1 comentario:

sin cortinas dijo...

Hola,
... mientras tanto a los JUBILADOS les han congelado la pensión, la nueva cortina de humo del gobierno se va extendiendo. Ahora con una versión no oficial, posiblemente no salga por la tv.

Vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=bmR_zmjYYs0


JUNTOS PODEMOS lograr que esta versión llegue más lejos que la del odio. José Luis R Zapatero menos cortinas de humo.

QUITA EL SONIDO Y LEE ahora sí, ahora ya no hay bandos ya no hay sentimiento de odio .

Pásalo HOY NO HAY GUERRA YA NO HAY BANDOS. Poner el vídeo, quitar la voz y LEER.

Por favor, disolver la cortina de humo, darle DIFUSIÓN en los blog, en tus emails etc. Gracias que tenemos casi 5 millones de parados