viernes, 11 de junio de 2010

Lo que tendría que hacer un partido responsable con oportunidad de gobernar

En el último post comentaba algunas falacias del déficit público. La principal conclusión es que no hay que mirar la cantidad de déficit, sino el gasto total. Y que la disminución de este debería ir acompañada por una disminución en los impuestos, que liberaran más recursos a la sociedad, y así posibilitaran la salida de la crisis.

Quien mira solo el déficit público se encuentra viendo soluciones también en la subida de ingresos, esto es, la de impuestos. Que es lo que les gusta a nuestros políticos, dicho sea de paso.

Todo apunta a que nos van a subir los impuestos una barbaridad, y ya han dado sus primeros pasos los paradigmas socialistas de este país, a saber, Cataluña y Andalucia, esos dos paraisos que buscan la sombra cubana. Pero esto de subir los impuestos, aunque mole, tampoco es algo que hagan nuestros políticos sin más, pues algún voto pierden.

Ello me lleva a la conclusión de que también estas subidas les deben de venir exigidas desde el mismo sitio que nos piden el recorte de gastos. ¿Por qué? Porque quienes están exigiendo esos recortes no lo hacen por amor al españolito medio, sino porque quieren que los bancos de su país no se queden colgados de la brochas. Esto es, quieren que el gobierno español pague sus deudas a sus bancos (alemanes y franceses), aunque eso le cueste la vida y la salud al ciudadano español. Que, dicho sea de paso, fue el que votó al gobierno del que nadie se fia.

Así que pagamos con coste desmedido la ligereza con que depositamos el voto. Estoy seguro de que si nos dijeran algo así como que, si no votas, no pagas impuestos, no votaría ni el tato. Pero, en fin, no son esas las reglas del juego.

A lo que voy: visto esto, si yo tuviera oportunidades serias de gobernar tras las próximas elecciones, lo que diría a bombo y platillo es: "Señores posibles inversores en deuda española: el gobierno actual carece de credibilidad y de sustento popular; las deudas que contraiga no cuentan ni con respaldo ni con apoyo y son por su cuenta y riesgo. En plata, si gano las próximas elecciones, respetaré la devolución de todas las deudas que el reino de España ha contraído hasta hoy 11 de junio de 2010, pero no se devolverá ni un Euro más. Señores inversores, que sepan que ya no se puede prestar dinero al reino de España, solo se lo prestan al gobierno del señor Zapatero, y este gobierno habrá de ser el responsable de devolverlo."

Solo de esta forma se puede parar la sangría a que este irresponsable y correligionarios nos van a someter en el tiempo que se les dé antes de abandonar el poder. Pero es que, para entonces, quizá sea demasiado tarde para el ciudadano español.

3 comentarios:

Jorge dijo...

Fernando:

Entiendo que estés cabreado, pero lo que dices no tiene sentido. Si tuvieses oportunidades serias de gobernar España dirías que lo que se ha prestado hasta ahora se devuelve, pero que lo que se preste a partir de entonces - cuando puedes gobernar tú - no. ¿?

¿Qué hay de la deuda de las CCAA gobernadas por el PP? ¿Madrid, por ejemplo? ¿Tú dirías que la Presidenta de Madrid carece de credibilidad y que prestar dinero a Madrid es temerario? Pues mira los números y nos cuentas.

Veamos:

PSOE recorta el sueldo a los funcionarios.

PP, primero: Recortar el salario a los funcionarios no es la solución; días después: Aguirre recorta el salario a los funcionarios de Madrid.

El PSOE sube los impuestos. ¿Y qué pasa, qué en Madrid no han subido los impuestos (basuras, etc)? Tú tranquilo, que ya subirá el PP alguna otra cosilla (a ser posible algo que pague todo el mundo y no sólo los que ganen más de 80.000).

Otra cuestión: dices que nos suben los impuestos etc. para pagar las deudas a los bancos alemanes y franceses. Veamos, Rato - ese genio de la Economía con mayúsculas según el cual que los pisos se triplicasen en precio y que la gente se metiese en hipotecas a 40 años era cojonudo - entra en CajaMadrid y lo primero que hace es decir que bueno, que para arreglar el tema por el bien de todos nos va a soplar 3.000 millones porque resulta que CM tiene algún pequeño pufillo con las hipotecas esas tan buenas que eran el orgullo no ya de España, sino de toda Europa. Co[rcholis] (por si lo leen tus hijos), a ver si va a resultar que nos suben los impuestos para pagar los pufos de los otrora próceres de la nación. Tranquilo que cuando Rato salga de CM con una pensión multimillonaria ya podrás escribir un artículo defendiendo el libre mercado y cómo se merece esa pensión, etc., etc.

Por cierto, despido además de libre (que ya lo era), casi gratis. Cuando las barbas de tu vecino veas quemar...

Pero tranquilo, que dentro de un par de años, cuando se esté acabando la crisis, llega Rajoy y nos rescata (ahora no, que parece que no le viene bien, no vaya a ser que tenga que proponer alguna solución).

Un abrazo,


Jorge

Pablo dijo...

Hola,

Tu actitud y la de la oposicion me recuerda mucho a este articulo de esta semana de The Economist sobre la derecha en EEUU:

http://www.economist.com/node/16321546?story_id=16321546

Dicho eso, estamos en una cosa de acuerdo, si Zapatero es el candidato, yo no votare al PSOE las proximas elecciones. Aunque te puedo asegurar, que no votare al PP y que tratare de convencer a todo el mundo para que no voten a la derecha irresponsable sin sentido de estado.

Ferhergón dijo...

Gracias por los comentarios.

Jorge, no entiendo tus referencias al PP o a Rato y que tienen que ver con lo que escribo.

Por otro lado, tu segunda línea demuestra que has entendido perfectamente lo que estoy diciendo. Que necesitamos políticos capaces de no endeudar más a España. Ya quisiera yo que Rajoy dijera algo como lo que he puesto, pero es imposible, precisamente por lo que tú dices.

Por eso, no creo que el PP sea alternativa. Pero tampoco me imagino a la Diez diciéndolo. Todos estan esperando su turno para pillar, y lo que quieren es que siga el juego, vamos, que no se fastidie tanto la cosa como para que no nos presten. Y por eso miran solo al déficit, y no a la deuda total.