martes, 9 de agosto de 2011

Ahora resulta que los malos son las agencias de rating

Tras la degradación formal de la deuda de los EEUU, los políticos han reavivado su campaña contra S&P, Fitch y Moodys, que ya había conocido algunos episodios a este lado del Atlántico. Resulta ahora que estas agencias no tienen ni idea de lo que hacen y que da igual lo que digan, EEUU y todo el mundo mundial son triple A.

En una cosa sí tienen razón: da igual lo que digan. No hay ningún inversor serio que esté esperando a ver qué dicen las agencias de rating para tomar sus decisiones sobre inversión en deuda pública. Los pocos que se tomaban en serio estos indicadores hace mucho que se quedaron sin fondos.

Y es que los políticos, como decía en el último post, diseñan el indicador y nos ponen a todos a mirarlo, para que creamos que esa es la realidad. Luego simplemente la manipulan, y a vivir en Jauja. Como si fuera tan fácil. Los ratings de las agencias son otro indicador, fuertemente manipulado por los gobiernos, que, no se olvide, son los principales clientes (únicos?) de estas agencias. Nos quieren hacer creer que da igual lo que se endeuden, lo que hagan con el dinero o el paro e inflación que creen con sus políticas: lo único importante es el rating de las Agencias (o la prima de riesgo).

Y, claro, cuando se les desmandan, se cabrean y tiran a matar. Habrá quien piense que la bolsa bajó ayer en todo el mundo por la degradación de la deuda EEUU. No es así: la deuda EEUU no se degradó el viernes, lo ha estado haciendo en los últimos años con la política económica del gobierno de Obama. Los inversores no necesitan esperar a que S&P constate lo evidente.

La bolsa bajó ayer porque los inversores vieron que S&P constataba lo obvio. Y han empezado a pensar que las cosas tienen que estar mucho peor aún de lo que imaginamos. Porque, si no estuvieran tan mal, S&P no se hubiera atrevido a desafiar la colera estadounidense con una degradación.

En resumen: los malos son los políticos que endeudan a nuestros países, y las agencias de rating se limitan a un papel secundario de cómplice para hacer creer a la gente que esta deuda es la más segura.

No hay comentarios: