domingo, 19 de agosto de 2012

Mi Top-5 de las capitales de la UE

Y os dejo con mis cinco favoritas.
A las que no me importa volver cada vez que hay oportunidad.
Seguro que aquí no hay sorpresas.

5 - LONDRES


Me encanta Londres, me encantan sus librerías en Charing Cross y sus musicales en el West End. Me encantan las casas del Parlamento y el Big Ben desde el Támesis. El museo Británico ofrece artefactos para todos los gustos y siempre proporciona interesantes rutas para niños y adultos (aunque para aquellos son claramente mejores los museos de la zona Victoria & Albert). Pero no es una ciudad que invite al paseo relajado, es difícil sumergirte en su historia, entre tanto coche por calle estrecha, que alcanza los lugares más inesperados.

4 - ROMA

De Roma es difícil decir algo que no se sepa: las ruinas romanas con el imponente coliseo, el Vaticano y su museo, los miles de iglesias, las esculturas de Bernini. Hay muchas disculpas para venir a Roma sin necesidad de que yo la ponga la primera en mi clasificación. No va de las primeras por su falta de unidad : son cosas dispersas, no hay un conjunto.

3 - TALLIN

La llaman la joya del Báltico, y no están equivocados. Tallin es una ciudad preciosa, que debe su belleza a la liga Hanseatica. Tiene casas de este peculiar estilo, una plaza mayor con farmacia, muchas iglesias, restos de murallas y, sobre todo, una colina, la colina Toom, cuyas panorámicas son de lo mejor que se puede ver en las capitales de la UE. Desde la torre de la iglesia de St Olaf se obtienen dichas vistas, por cierto.

2 – BUDAPEST

En Pest, mansiones señoriales, catedral neoclásica, la primera línea de metro del mundo, y una colección de palacios traídos para una Expo. En Buda, castillo, muelle de los pescadores y laberinto subterráneo. Y en el medio el Danubio, con sus puentes y el parlamento. Espectacular.

1 – PRAGA

La ciudad más bonita, no ya de la UE, sino del mundo. O, por lo menos, de lo que un servidor conoce. El conjunto de la plaza Vieja con la iglesia Tyn y el Ayuntamiento; el puente de Carlos, y el Hradcany sobre su colina, con las vistas desde el Moldava, es difícilmente superable por ningún lugar del mundo. Para enamorarse.

  En cuanto saqué un rato, preparo lo mismo para los 27 Estados Miembros.

6 comentarios:

Gedeón McHale dijo...

No conozco Tallín y no puedo opinar, pero para mi gusto faltan Viena y Amsterdam (qui'cir, hay que ampliar el Top de 5 a 10, porque nadie en su sano juicio eliminaría de la lista a Londres, Roma, Budapest o Praga. París la conozco tanto que ya la veo con cierta indiferencia, pero recuerdo que la primera vez que fui tuve la impresión de ser un perfecto paleto y de haber puesto el pie en la verdadera capital de Europa. Si ampliamos a ciudades no capitales, echo mi cuarto a espadas: Toledo, Lieja, Barcelona, Florencia (por Dios, ¡Florencia, sobre todo Florencia!) Interesante post: estoy hasta los webos de política.

Gedeón McHale dijo...

Perdón, perdón, no vi los comentarios anteriores. Ahora me los leo.

Gedeón McHale dijo...

Ya me lo he leído todo. Hay muchas que no conozco, pero muestro mi firme desacuerdo con la baja calificación de Amsterdam. Me fastidia tener que decirlo, porque es demasiado tópico, pero a mí Amsterdam me parece una ciudad maravillosa, cargada de historia, con una monumentalidad a escala muy humana, con el encanto singular de sus canales. Y me gustan los amsterdammers y cómo se toman la vida. Ah, antes, cuando cité las ciudades no capitales que me gustan, olvidé una imprescindible: Salzburgo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Fernando!!!!!!

Impresionante (impresionante sorpresa) el puesto que para ti ocupa la Venecia del Norte.

A diferencia de casi todas tus entradas, no puedo estar más en desacuerdo. Para mí, dos munutos en Begijnhof superan una hora de paso en Hyde Park. Un concierto de la Royal Concertgebow es una de ls piezas de delicatessen musical más valoradas en Occidente... Pero bueno, en cuestión de gustos, ya se sabe.

Abrazos.

Ferhergón dijo...

Muchas gracias por los comentarios.

Respecto a Amsterdam, me mantengo en mi opinión. Es una ciudad muy vital, pero sights, lo que se dice sights, no tiene casi ninguna. No recuerdo ahora mismo el Beguinaje de Amsterdam, Roger. Me suena que Beguinajes hay por Bélgica, pero no recuerdo ninguno en Holanda.

Añado, además, que llamerle Venecia del norte es una clara injusticia para Venecia. Los canales de Amsterdam son concéntricos y radiales, y anchos, no tienen la disposición de calleja que da tanto encanto a la capital del Veneto.

Pero, vamos, que para gustos los colores.

KMBR dijo...

Hola

Estoy trabajando en un remake opensource de Los pájaros de Bangkok. En tu artículo original había algunos dibujos a color de las localidades que luego se usaron en la versión CGA de PC. ¿Sabes si se podrían conseguir el resto de dibujos?

Gracias