sábado, 18 de agosto de 2012

Top-10 capitales de la UE

Entramos ahora en mis diez preferidas.
Aquí teneis el lote de la 6 a la 10.

10 - MADRID


Madrid tiene museos espectaculares, de los mejores del mundo (y no me refiero solo a los del paseo del Prado). Tiene muy buen ambiente, restaurantes, la Cibeles con el nuevo ayuntamiento y algunas sabrosuras más. Pero no tiene casco histórico bonito, su Palacio Real es decepcionante por dentro, como también su Catedral, aunque las vistas de ambos edificios desde la carretera N-V están a la altura de las mejores. Se echa de menos un río en condiciones.

9 - LISBOA

La capital de Portugal tiene bastante encanto, aunque menos del que hacen presumir las vista de la plaza del Roxio o sus tranvías en pendiente. Lo parte bonita de Lisboa no da mucho de sí, es un área pequeña, y las vistas panorámicas no pueden compararse con las magníficas de Oporto. Hay que añadir en las proximidades el monasterio de los Jerónimos y, sobre todo, esa joya que es la torre de Belén, para justificar la posición de Lisboa en mi clasificación.

8 - VILNIUS

La capital de Lituania es también una pequeña joya, aunque sea a distancia de su vecina del norte. Alguna calle pintoresca, iglesias enormes, vistas desde colinas, pero yo me quedo con el curioso campanario blanco y exento de la catedral. Una ciudad agradable, sin duda.

7 - PARIS

Sencillamente espectacular. La torre Eiffel hay que verla para creerla; en el museo del Louvre te puedes perder de verdad (doy fe), y es imprescindible una visita a las catacumbas de Montparnasse. El problema de Paris es que es demasiado grande, muy inmanejable, lo que le hace perder puntos respecto a otras ciudades.

6 - VIENA

Viena atesora historia y edificios bonitos. Es una ciudad señorial, sin duda, pero quizá demasiado fría. Falta un barrio con callejuelas para acabar de enganchar, que complemente a tanto palacio: el Hofburg, el Belvedere y un poco a las afueras el Schönbrunn. También merecen la pena la cúpula del edificio Secession, la Karlskirche y, por supuesto, la Hundertwasserhaus.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Viena sí tiene callejuelas. Pocas, pero tiene. Es el llamado Graven, muy cerca del centro.

Anónimo dijo...

"Se echa de menos un río en condiciones."

Ya, pero es que lo que la Naturaleza no da, Gallardón no presta (ni siquiera con el dinero ajeno, del contribuyente). Que le vamos a hacer.

De todas formas, el nuevo parque a las orillas del Manzanares no está mal del todo.

Daniel Rodríguez dijo...

Yo estaba más o menos en tu consideración de Madrid; la tenía por una ciudad menor en términos turísticos, por así decir, en buena parte porque viviendo aquí no le das tanta importancia a ciertas cosas. Pero oye, faltándole casco histórico, lo que sí tiene es un siglo XIX y comienzos del XX espectacular: la calle Sevilla es una maravilla y el Palacio de Correos también.

Imagino que como no somos nacionalistas no incluirás Edimburgo y Barcelona en el listado... :-P A ver, sin poner posiciones, adivinaría que las cinco que quedan son Londres, Praga, Amsterdam, Roma y... ¿Tallin?

Ferhergón dijo...

Gracias por los comentarios.

Sí, el parque del Manzanares está francamente bien, pero no da de sí para vistas de Madrid, con la excepción de la Almudena + Palacio Real, aunque queda un poco arriba.

Compara con las vistas desde el Moldava, el Sena, el Tamesis o incluso el Tiber.

Dani, voy a buscar disculpas para hacer más rankings de la UE, así que seguro que en alguno aparecen Barcelona y Edimburgo.