martes, 14 de mayo de 2019

Serie: Home

La verdad es que los telespectadores ingleses tienen mucha suerte. Sus televisiones han dado con un formato de series muy flexible (temporadas de 6 capítulos de 25 o 50 minutos, según se trate de serie cómica o dramática) que les permite una oferta super-variada de series. Y, claro, con tanta variación, salen muchas cosas buenas.

¿Cuántas series cómicas se ofrecen a los espectadores ingleses? Ya me gustaría tener una estimación. En los últimos tiempos, he visto Derry Girls, This Time with Alan Partridge, Fleabag y ahora Home. Y como muchos de estos capítulos terminan con una promoción de la serie que viene a continuación, o de la que van a estrenar en breve, te puedes asomar a un universo aún más amplio. De hecho, la que ahora comento, la conocí porque aparecía promocionada al final de Derry Girls.

El tema de la serie es la inmigración ilegal y la tragedia, en concreto, de los sirios. El protagonista, Sami, es de hecho un refugiado sirio que llega a Inglaterra en el maletero de una familia inglesa que vuelve de sus vacaciones. El formato, más que cómico, es simpático: más que la carcajada, la serie consigue la sonrisa, sobre todo aprovechándose de nuestros prejuicios. Uno de los momentos más paradigmáticos, y brillantes, es cuando el niño inglés le prepara a Sami un habitáculo para que pueda hacer sus rezos: Sami no querrá decepcionar al infante, pero pronto sabremos que es cristiano.

Lo más preocupante de la serie es una reflexión que hace Sami al pater familiae: nos tenéis miedo porque somos como vosotros, somos la clase media de Siria que lo ha perdido todo. Por lo demás, los problemas puramente emigratorios se mezclan con los problemas normales de cualquier familia o pareja, para mostrarnos con claridad que los refugiados son realmente como nosotros, aparte de su circunstancia especial.

La serie se ve con interés y entretenimiento, aunque a mí no me ha llegado a suscitar entusiasmo. De hecho, no creo que viera una supuesta segunda temporada. Pero eso, si ves tele inglesa te da igual, pues ya habrán aparecido en antena otro par de comedias que puedan resultar interesantes. Aquí, en cambio, nos tendremos que seguir contentando con los infinitos debates políticos impostados.

No hay comentarios: