martes, 4 de junio de 2019

El mundo de Hielo y Fuego ("The World of Ice and Fire"), de George R.R. Martin

Tras descubrir que el señor George Martin se estaba dedicando a escribir otras cosas, cuando yo le asumía íntegramente dedicado a terminar la sexta entrega de Juego de Tronos, aparte de indignarme, abrí dos líneas de acción. Una, leer el libro cuya existencia se me había revelado ("Fire & Blood"), y dos, investigar si el colega no habría escrito alguna otra cosa en el interín. Había que hace un buen zumo de este limón que me había entregado la vida.

Y me topé con este otro libro, escrito con dos colaboradores. Como se observa, no he demorado mucho su lectura. Lo primero que tengo que decir es que, por suerte, este libro termina en sí mismo y no tiene segunda parte que esperar. Vamos, que no me ha vuelto a hacer la jugada, y Martin solo nos sigue debiendo la sexta (y séptima) parte de Juego de Tronos y la segunda de "Fire and Blood". Lo que sigue siendo más que suficiente para defecar en sus progenitores.

Este libro, como su propio nombre indica, pretende ser una descripción del mundo en que tiene lugar Juego de Tronos. Sin embargo, más que en describir ese mundo, el foco del volumen está en la historia de dicho mundo hasta llegar a los acontecimientos de Juego de Tronos. También describe cómo son las distintas zonas geográficas, los castillos y ciudades más importantes con sus historias, e incluso da algunos trazos de costumbres. Pero el foco es la historia de las familias involucradas en Juego de Tronos.

Por ello, al que haya leído Fire and Blood, le va a resultar conocido y prescindible un 20% del libro, aproximadamente. Lo bueno que tiene es que completa la historia de los Targaryen hasta llegar a Juego de Tronos, por lo que de alguna forma "spoilea" la segunda parte de dichas crónicas. Junto a la historia de los Targaryen nos cuenta, aunque con menos lujo de detalles, las de las familias nobles principales: Stark, Tully, Greyjoy, Lannister (y sus predecesores, los Casterley), Tyrell ( y los Gardener), Baratheon y Martell. Claro, este planteamiento hace que haya muchas partes redundantes en el libro, pues las interacciones entre cada dos familias se nos cuentan una vez en cada capítulo, aunque es cierto que con menos detalle en la segunda.

Aparte de estas historias, se nos cuenta en general la de Westeros desde sus inicios, incluyendo la época de los hijos del Bosque y los Gigantes, los Primeros Hombres, los Andalos y los Rhoyners. Y se pone en relación con los sucesos de Valyria y las tragedias de los Targaryen, así como con los primeros tiempos de los Ghiscari. Por otro lado, también hay espacio para las nueve ciudades libres e incluso para otras tierras más lejanas, con bastante menos presencia en Juego de Tronos, como pueden ser Yi Ti, Sothoryos, Ib o Asshai-by-the-Shadow.

El estilo utilizado por Martin es un esbozo del que desarrolla con gran brillantez en "Fire and Blood", esa crónica distante a base de fuentes. Pero aquí no le acaba de funcionar, posiblemente porque hay mucha historia que contar (aunque sea resumidamente) lo que hace que las citas a las fuentes sean rápidas y sin crítica, y por tanto meros aditamentos aburridos. Tampoco me ha parecido en general tan bien escrito y acabado como sus otras obras. Eso sí, en esta ocasión está acompañado el texto por numerosas imágenes, algunas de gran interés.

El otro problema que tiene es que es aburrido por carente de interés. Cuando se nos están contando cosas que influyen en Juego de Tronos, o la historia de personajes que allí aparecen, o de las costumbres de los pueblos que luego vemos en acción en la novela, la cosa sí es adictiva. Por ejemplo, las costumbres de los hombres de las Islas del Hierro (lo de pagar el "iron price" o el "gold price", o lo de tener "salt wives"). También, las hazañas que hicieron al gran Barristan Selmy la referencia que es en Juego de Tronos. O conocer mejor la personalidad de Tywin Lannister y su importancia en los acontecimientos que vendrían después. En otro sentido, también se integran en esta historia los tres relatos cortos de Egg y el caballero Duncan, y descubriremos que Egg llegó a ser el rey Aegon V el Improbable, así como el papel que el destino tiene reservado a sir Duncan.

Pero esto no ocurre tanto como pudiera imaginar el lector. Sí hay influencia directa en la crónica de los Targaryen (pero esta ya la conocía por Fire and Blood). Pero en las otras familias, no hay tanta. Me explico la historia de los Lannister solo es interesante, para mí, en la medida de que influya en lo que hacen Jamie, Cersei o Tyrion. Pero, francamente, que un tal Lann se hiciera con el castillo de los Casterley me interesa cercano a cero patatero. Porque, en el fondo, estás leyendo historia de mentiras y digo yo que para eso será mejor leerla de verdad. Aquí no se desarrollan personajes, ni hay diálogos, ni hay intrigas. Seguro que cualquiera de los acontecimientos listados serían tan interesantes como Juego de Tronos en las manos de Martin, pero no es interesante su listado sin más.

En suma, el libro resulta tanto más aburrido cuanto más se separa en el tiempo o en el espacio de lo que ocurre en Juego de Tronos. Francamente, el imperio de Yi Ti me trae al pairo y lo mismo los orígenes Andalos de la casa Martell. Pero es que, además, Martín tenía cosas interesantes sobre las que escribir, y que sin embargo no ha incluido en el libro. Apenas nada se nos cuenta de los Muertos, y muy poquito de la construcción del Muro. ¿Por qué no hay un apartado elucubrando sobre su posible origen? ¿Por qué no hay nada sobre sus apariciones previas en la historia? Al menos los Muertos aparecen citados, pero es que de sus rivales, esa divinidad del fuego a la que sirve la sacerdotisa roja, no hay más que citas puntuales. Así que de esto, que sí me parecía fundamental, nada. Y, personalmente, me hubiera gustado conocer la génesis de los lemas de cada una de las casas. ¿Por qué los Lannisters siempre pagan sus deudas? ¿A quién se le ocurrió lo de "Winter is coming" para los Stark y cuándo lo usaron por primera vez?

Me ha decepcionado algo esta lectura, y confieso que desde la mitad, más o menos, estaba deseando terminar de leerlo, porque me aburría. Tenía mis esperanzas puestas en las partes más exóticas del libro, pero han resultado más aburridas al perderse completamente la conexión con Juego de Tronos.
En todo caso, estoy seguro de que pese a esta crítica, ningún amante de la serie (de libros) podrá resistirse a leerlo.

1 comentario:

Villodre dijo...

Yo me lo leí, comprado de Amazon en la edición original en inglés, durante unas vacaciones y debe ser porque ahí todo entra pero la parte en que narra la Conquista y algunas cosas me gustaron. Coincido en que es aburrido y las genealogías directamente demuestran que no se puede hablar de nada en esta vida: creo recordar que GRRM criticaba duramente las "genealogías bíblicas" de Tolkien, por ejemplo.