lunes, 18 de agosto de 2008

Imprescindible la nueva de Batman

Interrumpo disquisiciones socio-económicas para recomendaros la peli que acabo de ver, la última de Batman, "El caballero oscuro". Aunque no me resistiré a hacer una minireflexión sobre alguna de las frases del Joker, cuya interpretación es, cuanto menos, ambigua.

Esta película es cine de verdad, del que hace pensar, del que te tiene pegado al asiento, del que hace que 2 horas y media pasen en cinco minutos. Vamos, que después de esta peli terminas cansado.

No me detengo en los comentarios medio filosóficos sobre la evolución de Batman y el significado del Joker, porque creo que están con "copy-paste" en todas las críticas convencionales, al menos, en las que he leído. Luego resulta que esas lecturas, que siempre me impresionan en boca de terceros, aparecen explícitamente en los diálogos.

Yo sólo sé que me lo ha pasado bomba. Pero no "bomba" como cuando ví la última de Indiana Jones, si no bomba con los sentidos y el cerebro. Todo está hilado en esta película; ninguna escena está de más, y todos los personajes, hasta los aparentemente ínfimos, juegan un papel en la trama.

También he de decir que me ha parecido muy distinta de la de "Batman begins", cuya segunda parte se supone. Sin embargo, el estilo es muy distinto. En aquella, Gotham es una ciudad oscura, llena de humo y suburbios, y con una isla-manicomio. En ésta, Gotham es una ciudad normal, se supone que aclarada por la actuación de Batman. Nada barroca, y sin grandes excesos.

Pero evoluciona más el personaje de Batman. Si hay algo que me gustó en la primera era su capacidad de intimidar psicológicamente a sus rivales: cuando Batman atacaba, nadie lo esperaba. Una de sus armas era el terror, el desconocimiento del enemigo. Ahora, en cambio, Batman pasa a ser un superhéroe físico y tecnológico, el factor sorpresa ya no juega a su favor.

En estas condiciones, toda la sorpresa queda en las manos del Joker, que no decepciona en absoluto. Su mera presencia en pantalla causa desazón, porque es imprevisible. Él mismo lo confiesa. No hay que perderse a este Joker, que no tiene nada que ver con el de Jack Nicholson, ni por fuera, ni por dentro. Del de Nicholson sabemos a qué juega (dinero, mujeres, fama); de este, ni idea.

Quedan por ahí el mayordomo (Caine), el técnico ayudante (Morgan Freeman) y el extraño papel del fiscal Harvey, sobre el que no me voy a extender. Su papel en el trio con el policia (Gary Oldman) y Batman es, para mí, algo ambiguo desde el principio. No me parece que quede bien resuelto.

En fin. No se puede decir mucho más sin empezar a dar pistas de la peli, cosa que prefiero no hacer. Cuando no te están sorprendiendo las escenas de acción, lo hacen los dilemas morales a los que el director-guionista te somete, normalmente por la boca del Joker.

Me quedo con una de las frases de éste, que no recuerdo a la perfección, pero va de este tenor: "Son todos unos "schemers", siempre tratando de hacer planes y controlar. Y en cuanto metes un elemento que no esperan todos sus planes se vienen abajo y tienen miedo".

Evidentemente, mi interpretación liberal es que los "schemers" son los Gobiernos, y el mercado está constantemente cambiando sus planes. Por cierto, esta frase también es buena, de Caine: "la oscuridad se ha hecho peor, como siempre antes del amanecer: Batman tiene que aguantar".

Disfrutadla.

6 comentarios:

Fernando A. Ramírez Martínez dijo...

¡Jo! ¡Yo quería una revelación de las ideas austromaníacas subyacentes a Batman! Espero que para la semana que viene ya las tengas preparadas.

Anónimo dijo...

Y yo esperaba que Snipfer no se comportara como el niño que es. Aún necesitas madurar.

Anónimo dijo...

Ferhegon, yo no vi nada especial en la pelicula, de hecho la vi a trozos porque no me gustaba, una pelicula de psicopatas y policias corruptos, que guay. Como siempre lo unico que piensas es, ¿y toda esa es imbecil? ¿como confia en el ejercito de inutiles mas corruptos e infiltrados vagos que ha conocido la tierra? ¿como es que no se arman o contratan seguridad externa? ¿como es que nadie protesta contra el gobierno?
Es una pelicula trampa donde muestra ciudadanos estupidos y borregos que acatan todo lo que hay sin preguntar ni protestar, que no defienden sus derechos ni sus vidas y que agachan la cabeza antes los criminales, estatales y para-estatales(parasitos mafiosos que viven del estado).

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. La película es IMPRESCINDIBLE, así con mayúsculas, para quien le gusten las películas de acción. Hacía tiempo que no veía una como ésta y desde luego deja a la saga anterior a mucha distancia....

En cuanto llegue a Madrid me descargo Batman Begins....

Abrazos desde Graná.

Unknown dijo...

Lo peor es cuando sientes empatía con el Joker, en vez de con Batman. Predica el anarcocapitalismo desde el lado oscuro del alma ;-).

No os perdáis la peli, es alucinante.

Anónimo dijo...

La película está muy bien, vale, pero ¿no se os queda la sensación de que le falta más acción al personaje del Joker? Quiero decir que habla mucho pero apenas hace nada. Me quedó la sensación de haber visto un thriller político y no una de superhéroes. Me supieron a poco las explosiones, la verdad, aunque las pocas que hay son auténticas, y no hechas con ordenador, lo cual se agradece.