lunes, 22 de septiembre de 2008

Más sobre la barbaridad: La prohibición del short selling

Otra de las actuaciones regulatorias en este asunto ha sido la prohibición de actuar a unas cuantas compañias, que se dedican a apostar que la Bolsa va a bajar. Cómo en los mejores tiempos de las dictaduras, se prohibe apostar, porque desestabilizas el mercado (va contra la patria).

Según parece, obligaron a deshacer posiciones a todos los "short sellers" que, por tanto, fueron obligados a comprar títulos de las empresas por cuya bajada de precio apostaban. En estas condiciones, no es de extrañar que subiera espectacularmente la Bolsa. A costa de unos cuantos inversores pillados, pero no por su incapacidad para prever el futuro, sino por la arbitraria intervención del gobierno USA.

La función de especulación es fundamental en los mercados, y contribuye a acelerar la tendencia del precio en cada momento hacia el valor que los individuos dan a un bien. Cuando alguien compra un bien es porque cree que su valor es superior, sea para consumo o para intercambio. Cuando lo vende, es por lo contrario, porque obtiene más por el intercambio de lo que prevé que obtendría por su uso o intercambio en el futuro.

La prohibición de venta en corto (que consiste en tomar prestadas acciones para venderlas ahora, y devolverlas comprándolas cuando bajen) se carga la especulación en un sentido, por lo que dificulta el proceso de mercado antes citado, cuando va a la baja. Esto es, dilata los plazos en que las acciones cogen su valor, cuando este baja.

Así pues, es una vez más una actuación cosmética: el Gobierno USA no mira al mercado real, sino al bursátil (como decía en mi entrada de ayer) y quiere que este no baje, como si eso fuera la solución al problema. Trata de curar el síntoma con malas artes, para que no se vea la enfermedad.

Por otro lado, a estas alturas de siglo, volver a la fijación de precios mínimos y a la prohibición de transacciones comerciales libres es muy triste, e indigno del país que se suponía más liberal del mundo. Estamos varios pasos más cerca de algún tipo de desastre sin precedentes.

No hay comentarios: