viernes, 26 de septiembre de 2008

¿Quién se rie de ZP?

A ver si alguien lo adivina. Traduzco:

"En los viejos tiempos, soliamos sufrir crisis económicas periódicamente; la repentina aparición se llamaba "pánico", y el duro periodo después del pánico se llamaba "depresión."

La depresión más famosa de los tiempos modernos, desde luego, fue la que empezó con el típico pánico financiero de 1929, y duró hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Después del desastre de 1929, economistas y políticos decidieron que esto no debía pasar de nuevo. La forma más fácil de conseguirlo era, simplemente, redefinir las "depresiones" fuera de la existencia. Desde ese momento, no se sufrieron más depresiones. Pues, cuando la siguiente gran depresión llegó, en 1937-38, rehusaron utilizar el temido nombre, y se les ocurrió una palabra nueva, mucho más suave: recesión. Desde ese momento, hemos sufrido unas cuantas recesiones, pero ni una sola depresión.

Pero muy pronto la palabra recesión se hizo muy dura para la delicada sensibilidad del público. Parece ahora que nuestra última recesión fue en 1957-58. Desde entonces, solo hemos tenido "parones", o, mejor "desaceleraciones", o "movimientos laterales". Por tanto, arriba ese ánimo: de ahora en adelante, las depresiones e incluso las recesiones se han proscrito del vocabulario de los economistas. Desde ahora, lo peor que nos puede pasar son "desaceleraciones".

Quién se rie de esta forma de los cambios de terminología, y los eufemismos baratos...

...

...

...

Tacháaaaaaan.
Ni más ni menos que Rothbard. Lo cachondo es que se reía ya en 1969. Aquí tenéis la referencia, en Mises: http://mises.org/tradcycl/econdepr.asp

Por cierto, explica la crisis económica en menos de media hora. Hala, seguir pajareando con hipotecas subprime, CDS, derivados, y toxic waste, y demás términos. Y sí, la inflación es por el precio del petróleo. No os quepa duda.

1 comentario:

Sergio dijo...

Impresionante artículo. Según lo iba leyendo, parecía que lo habían escrito ayer, y además, sobre España