sábado, 30 de enero de 2010

Reflexiones sobre la deuda del estado griego

Acabo de ver los datos. Demoledores y sopredentes. La deuda pública de Grecia asciende a más de 250 Millones de dólares. Así, en términos absolutos, no hay mucho más que decir. Pero si vemos, como publica Mauldin en su newsletter semanal, que en sus respectivas quiebras, las deudas de Rusia y Argentina estaban en los 50 millones, la cosa llama mucho más la atención.

Desde mi punto de vista, es obvio que la capacidad de endeudarse de los países de la zona Euro se está viendo en global, y no país a país. En otro caso, no sería posible este nivel de endeudamiento de Grecia. De alguna forma, los prestamistas ven detrás de Grecia a la Unión Monetaria Europea, esto es, a Francia y Alemania.

Mientras persista este homogeneidad en la percepción, lo que se produciría es una carrera a lo bestia para endeudarse entre los países de la UME. Supongamos que el mercado tolera una deuda total de 1000 Millones para todos los países del Euro. Los que primero pillen la pasta, encarecerán el acceso a los restantes: si los griegos tienen deuda por 250 Millones, los otros solo podrán endeudarse hasta 750 en total.

Como no cabe esperar que esto sea sostenible (no creo que ningún estado de la UEM tolere no endeudarse porque los griegos o los españoles se les han anticipado), lo que debería pasar es que se rompa la citada "homogeneidad". Dicho de otra forma, eventualmente los países menos endeudados, mejor dicho, más fiables (Alemania, Francia), o sea, los que proporcionan la mayor parte de la capacidad de endeudamiento, van a dar señales claras, indiscutibles, de que no sostienen las deudas de los miembros "listillos" de la Unión.

En ese momento, se producirá la catástrofe para los citados "listillos". Por ilustrar: Grecia debería tener una capacidad de endeudamiento, en condiciones razonables, inferior a la de Argentina y Rusia. Pongamos que tiene los 50 de aquellos. Pero su deuda es 250. Si a los inversores les queda claro que la deuda griega no tiene nada que ver con la del Euro, la huida de Grecia va a ser tremebunda.

La cuestión ahora es sí se puede romper la "homogeneidad" entre Alemania y Grecia sin acabar con el Euro. Viendo los diferenciales de CDS, parece que sí. No sé cómo podría ser, pero lo único que se me ocurre es que o Grecia se vaya del Euro, o los países más fuertes se irán, o quizá emitan Euros alemanes. Mientras no se puedan distinguir unos euros de otros, creo que es imposible romper la homogeneidad; y, por tanto, parte de la fiesta de los gobiernos mediterráneos la tendrán que pagar los centroeuropeos.

A mí, si fuera alemán, no me gustaría nada.

9 comentarios:

Burrhus, el elefante neocón dijo...

¿Errr... 250 millones... o 250.000 millones.? Es que si fueran sólo 250 millones, sería lo que el Real Madrid se ha gastado éste año para completar su plantilla.

Psykoaktive dijo...

Y de hecho, a Alemania no le gusta

agustin dijo...

Como dice Burrhus, creo que se te quedaron unos cuantos ceros en la traducción. No es la primera vez que patinas de esta forma al traducir. Un poco más de rigor, por favor, vuelve a la fuente, repasa cifras y letras, y cuéntanos.

Ferhergón dijo...

Gracias por los comentarios.
Efectivamene, Burrhus y Agustín tenéis razón, las cifras de la entrada han de multiplicarse por mil. El razonamiento se mantiene.

Disculpad el error.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

A mí, si fuera francés, tampoco.

Pero, más aún, Fernando, a la España de Aznar (del Aznar de su primera legislatura, aquélla en la que tuvo que realizar ajustes en presupuestos y gastos para alcanzar los objetivos de convergencia) tampoco le guistaría ver el ejemplo griego.

Se escuchan voces, cada vez menos disimuladas, sobre la Europa de dos velocidades. Y no me extraña. Porque la cuestión es increíble: te parapetas en la solvencia de otros países y tú, mientras tanto, a tu bola (a endeudarte sin realizar los ajustes necesarios en tus gastos).

Abrazos.

J. Rogelio Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo dijo...

Parece que los tiros van a ir mas bien por otro lado: Francia y Alemania prestando dinero a Grecia, con lo que se demuestra que los inversores en los mercados no son tontos y saben que la UE protege a todos sus miembros.

El razonamiento para Francia y Alemania no es caridad, es el mismo que el de los fondos de cohesion: ganar un mercado abierto sin fronteras y sin industrias propias... estan comprando clientes para sus empresas, y con ello garantizando sus propias economias. Es la misma razon por la que son ellos los que siempre han empujado para la expansion del mercado europeo hacia el este a pesar de ser paises a los que tendran que ayudar.

Ferhergón dijo...

Pablo, me parece muy pertinente tu comentario y lo comparto 100%.
Es lo bueno que tiene cuando usas el sentido común ;-)

Jorge dijo...

Fernando:

Estoy de acuerdo con el fondo de la cuestión, pero dos puntualizaciones:

En mi opinión Rusia, Argentina y Grecia son casos completamente distintos, que no se prestan bien a comparaciones.

Los CDS no son una buena referencia. Nunca se ha cobrado un solo CDS sobre deuda soberana de un país mínimamente grande. Son productos incobrables que sólo sirven para especular, no como cobertura real. A modo de ejemplo, ahora mismo es más caro asegurar la deuda de España que la de Colombia (no estaremos bien, pero, con el debido respeto a los colombianos, creo que no se puede comparar el riesgo de impago).

(Lo de los millones/billones/miles de millones les ocurre a los mejores, pero chico, cambia la entrada).

Un abrazo,

Jorge