sábado, 13 de abril de 2019

Serie: This time with Alan Partridge

Estaba esperando esta serie como agua de mayo desde que me enteré que Alan Partridge volvía a la pequeña pantalla hará un año. ¿Qué quien es Alan Partridge? Se trata de un personaje de ficción, interpretado por el conocido actor británico Steve Coogan. Partridge es un presentador/locutor que va realizando o participando en supuestos programas, algo que solo se les puede ocurrir a los ingleses. A ver si me explico.

La primera aparición de Alan Partridge se produjo en un programa de humor llamado The Day Today, especie de telediario de broma. En él, Coogan hacía varios personajes, uno de ellos el tal Partridge, el presentador de deportes. Tras esa serie, parece que Partridge se ganó el derecho a una serie/programa propio, y lanzó "Knowing you, knowing me", especie de parodia de los programas de entrevistas. En él, aparece ya el Partridge que todo el mundo odia y con el  /  del que todo el mundo se rie. Porque, aunque digo que el programa parodia los de entrevistas, realmente no es tal parodia, sino una oportunidad para que Partridge luzca sus defectos. Y es que Partridge es un presentador engreído, con nula empatía, y que se cree la caña, cuando realmente lo único que hace es el ridículo, además de dejar atónitos a sus compañeros y contertulios con sus salidas de tono.

Tras el supuesto "fracaso" de "Knowing you, knowing me" (que debió ser éxito en términos de audiencia de la BBC), la siguiente serie nos sitúa a Alan Partridge como locutor nocturno en una radio local, y a la caza de la esperada llamada de los medios para incorporarse a algún programa de más postín. El tipo de lo sigue creyendo, pese al evidente giro hacia abajo de su carrera; de hecho, mantiene una asistente personal. La serie se llama "I am Alan Partridge" y tuvo dos temporadas de 6 episodios.

Después, aún vino otra serie, en 2010, "Mid Morning matters with Alan Partridge", en que le vemos de nuevo en la radio local de Northfolk, pero ahora en un programa de mayor calado, aunque él consigue hacer sus barrabasadas habituales. Es algo peor que las anteriores.

Finalmente, ahora tenemos esta "This time", en que la BBC le vuelve a dar una oportunidad. Volvemos al formato de programa de variedades, pero esta vez acompañado por una co-presentadora, y en sustitución del creador del programa y recientemente fallecido John Baskell (lo que explica los títulos de crédito de la serie). Además, se acompaña de Simon, su sidekick Simon de Midmorning, que se encarga de la parte de redes sociales: es tan desastre como Partridge, pero sí tiene empatía, por lo que es un buen contrapunto.

A mí este estilo de humor me encanta. Ver a un inglés creídillo ser inconsciente del ridículo de sus actos, combinado con su impertinencia y autoconfianza, me resulta muy divertido. Pero entiendo que no a todo el mundo le guste. Yo, por mi parte, he disfrutado mucho de esta nueva entrega de las andanzas de Partridge (seis capítulos de 25 minutos), que además no será la última. Si alguien tiene curiosidad, le recomiendo que empiece por "Knowing you, knowing me"; aunque yo lo hice con "I am Alan Partridge", y me gustó tanto que me vi la primera temporada seguida (he de decir también que fue en un avión en pleno colapso de Heathrow por la nieve, mientras esperábamos a poder desembarcar).

No hay comentarios: