viernes, 7 de octubre de 2022

C'était le XX siècle (I: De la Belle Époque aux Années folles), de Alain Decaux

Alain Decaux es un historiador y miembro de la Academia Francesa. Ha escrito montones de libros, aunque por lo que veo se le ha traducido poco al español. Yo no había leído nada de él, y me encontré con este libro en una batida de búsqueda de literatura en francés. Si a uno le gusta la historia, yerra poco leyendo algo de un historiador, y máxime si tiene vitola de buen escritor.

Se trata del primero de cuatro volúmenes que Decaux dedica a la historia del siglo XX. Pero es una historia sui-generis, no sistemática. En realidad, Decaux nos cuenta capítulos selectos ocurridos en dichos años, muy en la línea de los Momentos Estelares de Zweig, aunque los que nos cuenta Decaux no lo sean, y ni siquiera esté claro el criterio por él que los ha recogido.

En consecuencia, nos encontramos episodios poco sorprendentes, como puede ser la historia del Acorazado Potemkin (con él que se abre el volumen), el asesinato de Sarajevo (inevitable) o la revuelta de los predesores del IRA en Irlanda. Junto a ellos, tenemos algunos más cercanos al concepto de Zweig, como podrían ser el de los pilotos Louis Bleriot (primero en volar sobre el Canal de la Mancha, después del cual "On n’en est plus au stade de l’exhibition : on découvre que l’avion est un moyen de transport.") y Lindbergh (primero en cruzar el Atlántico en avión) o el descubrimiento de la tumba de Tut Ankh Amon.

Y luego tenemos algunos netamente franceses, para los que no encuentro otra explicación que la nacionalidad del autor. Por ejemplo, el asesinato del socialista Jaurés, que para Decaux era un pacifista irredento y el último obstáculo para que Francia entrara en la Primera Guerra Mundial. Al respecto, resulta muy interesante, y no es la primera ver que me la encuentro, la visión de la Internacional Socialista, la unión de los obreros del mundo, como valladar contra la guerra. "Tel est l’espoir de Jaurès. Il existe maintenant, partout en Europe, des partis socialistes puissants : en Allemagne, en Russie, en Italie. Tous jurent que, si la guerre venait à menacer, ils l’empêcheraient en déclenchant la grève générale. Ainsi la guerre deviendrait-elle impossible. De toutes les forces de son âme, Jaurès veut le croire." Claro, no tardarían los socialistas es dar la primera decepción a la humanidad, al ser incapaces de parar el conflicto pese a todas las esperanzas.

Más episodios franceses son el del piloto (otro) de guerra Guynemer, el juicio de Vincent Moulia (condenado en falso por supuesta traición, y revelador una vez más de cómo funciona la justicia estatal) o el del asesino en serie Landru. El interés de estos episodios me ha resultado menor, pero supongo que para los franceses será la bomba. Como tampoco me ha parecido demasiado interesante el dedicado a dos italianos anarquistas acusados de un atentado en los EEUU (Sacco y Vanzetti).

Si es en cambio mucho más interesante el dedicado a la conquista del Polo Norte por el general Umberto Nobile, tanto por la épica de la hazaña y de los intentos de rescate del dirigible caído (en uno de los cuales se perdió el mismísimo Amundsen, el Águila Blanca de Noruega, como por la polémica dentro del gobierno fascista del momento en Italia.

Decaux escribe con sencillez y en general la lectura se hace amena. No obstante, hay gran irregularidad en los episodios, tanto de fondo como de forma. Ya he hablado de lo primero, siendo el principal "problema" el foco que pone en historias franceses, que en algún caso me han resultado de nulo interés. También hay irregularidad en la forma, aunque no sabría decir por qué: solo que hay episodios que se me han atrancado en la lectura. Al final, lo más interesante quizá sea la selección de episodios que realiza, y hubiera sido genial que explicara porque los destaca.

Ya tengo preparadas las II, III y IV parte para su lectura, lo que revela que, pese a la irregularidad comentada, he disfrutado suficientemente del libro.




No hay comentarios: