Es un extraño ensayo, empezando desde el mismísimo título: "Stubborn attachments". Como el libro no está traducido, no sé cuál hubiera sido el título en español, y los que se me ocurren serían tan crípticos como el original. ¿De qué puede ir un libro con ese título? No queda más remedio que léerselo.
Y entonces veremos que se trata de un libro filosófico, que proporciona argumentos a favor de una ética basada en la búsqueda del crecimiento económico. Una ética que, según el autor, coincide con la que llama "ética de sentido común" en oposición a éticas consecuencialistas o utilitaristas. "Common sense morality holds that we should work hard, take care of our families, and live virtuous but self-centered lives, while giving to charity as we are able and helping out others on a periodic basis."
Para explicar por qué le parece una moralidad adecuada, Cowen se basa en otro concepto críptico, las que llama "plantas Crusonias", que tienen las cualidades de ser "ongoing, self-sustaining, and which create rising value over time". Si detectamos entidades con estas cualidades en nuestro entorno, es obvio que nuestra prioridad sería protegerlas y multiplicarlas. Para Cowen el crecimiento económico, o algo similar, en el candidato por excelente a "planta Crusonia". Seguirá usando la metáfora durante todo el libro, para desespero del lector.
En el fondo, lo que dice Cowen es que el crecimiento económico es la solución para todos nuestros males, no tanto para los presentes como para los futuros, y que por tanto es nuestro deber ético asegurar el crecimiento económico hoy para que nuestro futuro sea mejor. En este contexto, se refiere a la preferencia temporal, que los economistas modelan con una tasa de descuento, para afimar que tendemos a mayor preferencia temporal de la que deberíamos tener, que pensamos que el futuro está muy lejos, y por eso somos relativamente poco responsables frente a ello ("the individuals who will live in the future should be less distant from us, in moral terms, than many people currently believe. Their interests should hold greater sway over our calculations, and that means we should invest more in the future."). Aquí no puede evitar incluir el problema medioambiental, que aborda con una solución radicalmente distinta a la que plantean sus apóstoles ecológistas. En otroas palabras, para Cowen hay que cuidar el medio ambiente para generaciones futuras, y la forma de hacerlo es mediante crecimiento económico.
De similar manera trata con el problema de la distribución de recursos. ¿Tiene que haber redistribución? Sí, siempre que facilite el crecimiento económico. Por ejemplo, si de esa forma se consiguen entornos estables y con menos incertidumbre que si no hay reparto. Cowen insiste sobre el efecto "de interés compuesto" que tiene un mayor crecimiento económico sostenido en el tiempo. Aquí lo expresa en términos conceptuales: "Market economies and market reforms look better as more weight is placed on the relatively distant future. A free society is better today than a corrupt and totalitarian one. But one hundred years from now, the difference in human welfare and other relevant values will prove far more pronounced.". En coherencia, "So rather than redistributing most wealth, we can do better for the world by investing in high-return activities like supporting immigration and producing new technologies with global reach, such as cell phones".
Es curiosa la relación que encuentra entre felicidad vista de forma dinámica y neurobilógica. y crecimiento económico: "Thus even a constant level of reported happiness implies growth in real happiness over time, because the word “happy” takes on ever more ambitious meanings as society accumulates more wealth and richer experiences."
Durante toda la lectura, Cowen se acerca peligrosamente a discusiones bizantinas y carentes de interés práctica, sin llegar a caer en la trampa. Esto es así hasta el último capítulo en que ya se deja caer en la tentación y nos embarca en un debate consecuencialista absurdo sobre si el no poder anticipar todas las consecuencias de nuestros actos supondría algún tipo de parálisis en la acción del ser humana. Esto es, ¿cómo saber si las consecuencias de nuestros actos serán positivas en todo el rango temporal? Afortunadamente concluye que su ética del sentido común es más o menos coherente con dicha incertidumbre. Sino, tendríamos que quedarnos en casa encerrados. Digo yo, vamos.
En la de cal, recojo esta reflexión que me parece muy acertada: "A preoccupation with pursuing growth—or some modified version of the growth ideal—therefore means a preoccupation with ideas, a preoccupation with cultivating human reason, and a preoccupation with the notion that man should realize, perfect, and extend his nature as a generator of powerful ideas that can change the world." Como el crecimiento económico se consigue con innovación, un objetivo moral debería ser un entorno en que puedan florecer las ideas. Muy en línea con las recomendaciones expuestas en "Superabundancia".
Aunque me gustan las ideas expuestas en este libro, me ha gustado muy poco su lectura. Me parece un ensayo confuso, demasiado abstracto por momentos, y sin un hilo argumental claro. Menos mal que es corto, sino igual no lo termino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario