martes, 12 de mayo de 2009

Que nadie se deje engañar por la zapateril medida!

La propuesta más sobresaliente de nuestro querido presidente ha sido, en este debate de la nación, la supresión de la deducción por adquisición de vivienda a partir de 2011. Esto es, las viviendas que se compren de aquí a 2011 gozarán de la citada rebaja del IRPF, y las compradas con posterioridad, no.

El propósito de la medida no es fiscal, aunque a primera vista parezca la contrario. No es para acrecentar la recaudación que se eliminarán esas deducciones; de ser así, ¿por qué no suprimirlas ya? No, el propio presidente reconoce en su discurso que es para dar salida al stock de viviendas. Vamos, que es para prolongar la burbuja inmobiliaria (tratar, al menos) hasta las próximas elecciones.

Sinceramente, espero que no consiga su propósito, pues ,de hacerlo, la salida de la crisis se pondría extremadamante difícil. Todos estamos de acuerdo en que para salir es necesario que los precios de los bienes se ajusten a la nueva realidad del mercado, y especialmente los de las casas. Todos los esfuerzos que se hagan para sostener el precio de la vivienda contra viento y marea, solo harán que retrasar la salida de la crisis y hacerla más dura. Mientras no bajen los precios de las casas, por centrar el tema, no hay salida posible.

La teoría económica nos dice que el precio de las viviendas, dejando todo lo demás constante, tenderá a bajar, una vez se suprima la deducción, exactamente en la misma medida que se producen ahorros por la misma. Por lo tanto, la decisión de comprar la casa DEBE SER INDEPENDIENTE de la existencia o no de deducción que se planea suprimir.

Al comprador le va a dar lo mismo comprarla ahora y deducirse un 15% de sus pagos, que comprarla despúes de 2011 a un 15% menos, que es donde se colocarán los precios (ceteris paribus) en un periodo razonablemente corto tras desaparecer la deducción.

En cambio, si la gente cambia ahora sus decisiones de compra en base a este criterio, lo único que se va a conseguir es mantener la burbuja inmobiliaria durante otros dos años. Si sube la demanda, los precios subirán. Además, se les da la oportunidad a costructoras y bancos de deshacerse de un stock a precios que no van a volver a conseguir en la vida.

Por eso esta medida es un engaño, un vulgar engaño. Nos quieren encalomar el marrón acudiendo a nuestros bajos instintos y desconocimiento general de cómo funciona la economia. La gente que compre la vivienda guiada por la amenaza de desaparición de estas deducciones, se va a arrepentir muchos años, como ahora lo están haciendo los que compraron al albor del último boom.

Pónganse en el caso peor: los pisos todavía tienen recorrido a la baja. Si se compra ahora por el tema de la deducción, se compra posiblemente en otra burbuja. Y si luego el gobierno decide no quitar la deducción? Y si decide subirla para incentivar más las compras?

El problema principal no es que la gente se deje engañar o no: el problema es que si se les engañan, tenemos crisis hasta 2014, como mínimo.

No es mi estilo, pero, por la cuenta que nos trae, me quedo con las ganas de decir aquello de "pásalo".

12 comentarios:

Manager dijo...

La medida está clara. Mantener los precios. Esta hubiera sido una medida muy buena en el 2004, no ahora. Estoy indignado, quiero comprar piso hace tiempo y sólo hacen medidas para mantener artifialmente los precios. Pensaba comprar en 2010, me tendré que esperar a 2011.

spartan dijo...

Yo si que entiendo que los vendedores aguantarán los precios si la gente pica el cebo, con lo cual nos quedaremos igual. Por cierto, yo vivo de alquiler así que me debo dar por aludido.

Lo que no entiendo es a que te refieres con mantenerse la burbuja. ¿Piensas que se mantendrán los precios hinchados o además crees que se reactivará la construcción de viviendas?. Aquí también me doy por aludido, pero yo lo que espero de verdad (como posible comprador, y como profesional creo que también) es que se vaya toda la morralla ,aunque se me lleve la marea a mi también, y que los precios bajen.

Yo por si acaso ya empecé a reciclarme.

PD. La otra medida, la del plan RENOVE v.17 es de traca. El Gobierno 500 euros, ídem las autonomías (¿les habrá consultado?) y 1.000 los fabricantes. A estos últimos les dará 1.000 euros mas en ayudas por ud, y arreglado, que paguen los ricos de 24.000 euros.

Jonsy Gaviota dijo...

un análisis excelente, y claro como el agua (clara).
Enhorabuena
(¿te puedo citar?:-)

Por cierto ¿quien hay que ganando menos de 24000 euros pueda permitirse comprar piso?. Se mire como se mire significa adiós a la deducción...

Jonsy Gaviota dijo...

Lo curioso del caso es que es algo obvio, que todos siempre tenemos en cuenta:

Cuando pides hipoteca intentas ajustar los pagos para que se vaya lo comido por lo servido: esto es, que al final de año puedas desgravar el tope (9015 euros). Al menos es lo que yo he hecho siempre...

Si no puedes contar con esos 9000 euros, significa que vas a calcular "lo que puedes pagar" teniendo en cuenta que la broma te sale por 9000 euros más... conclusión: bajarás el precio de tu "piso ideal" en el porcentaje equivalente ( que no sé si será el 15%, pero por ahí le andará ).

Conclusión: los precios tienen que bajar para que el comprador pueda asumir el coste de no desgravar.

Aunque siempre podemos repetir el modelo americano: tirar el precio del dinero y obligar a los bancos a que concedan créditos "nijna" ... y volver a repetir la crisis hipotecaria, corregida y aumentada.

Encantador panorama

Ferhergón dijo...

Gracias por los comentarios.

Spartan, no creo que se reactive la construcción de viviendas; lo que creo es que, si sus planes se consuman, van a dar salida a su stock a precios "no pinchados", que se pincharán a partir de 2011, dejando colgados a los que hayan caído ahora en la trampa.

Jonsy, no solo puedes citarme, sino que te invito a que difundas el análisis (me da igual que sea con o sin cita), para que la gente no pique. Porque si pican, la crisis se prolongará al menos 2 años más, los de aquí a 2011.

Pablo dijo...

"Todos estamos de acuerdo en que para salir es necesario que los precios de los bienes se ajusten a la nueva realidad del mercado"

De hecho, lo que todos los partidos, y la mayoria de votantes estan de acuerdo es que hace falta empleo para salir de la crisis, ¿o tu no estas de acuerdo?

También estan de acuerdo los partidos mayoritarios en que no hay empleo sin consumo, de hecho, por eso la derecha favorece la rebaja de impuestos, para que empresas y particulares consuman más.

Basandome en tú teoría economica, uno razonaría que el gobierno no debería rebajar los impuestos porque entonces la empresas y consumidores comprarían más bienes y los precios subirían.

El gobierno en realidad lo que ha hecho es obtener el mismo efecto que una rebaja de impuestos, pero sin aumentar el deficit: ha dicho a los consumidores que las rentas por encima de 24K tendrán que pagar más impuestos para comprar casas en 2 años, así que mejor que compren ahora.

Dime una cosa, ¿te opondrías a que te bajaran los impuestos porque eso haría que la gente se comprara más casas y los precios se mantuvieran?

Ferhergon dijo...

Pablo, gracias por el comentario.

La verdad es que en él demuestras tener el mayor cacao mental de todos los que te he leído con anterioridad.

Vamos a ver: de la crisis no se sale "creando empleo". Al revés, la creación de empleo será consecuencia de la salida de la crisis. Y para ello se necesita liquidar inversiones mal dirigidas y tal...

Dos: por supuesto que una bajada de impuestos haría, ceteris paribus, que los precios subieran, y precisamente porque la gente podría comprar más. Justo de eso se trata. Enhorabuena, campeón. O lo decías como algo indeseable???

Respecto a tu último párrafo, 1) que conste que la zapateril medida es una subida de impuestos; 2) obviamente, nunca me opondré a una bajada de impuestos.
Lo que trato de explicar es que (ceteris paribus) el precio final no variará, sea o no con impuestos.

Otros análisis, entre ellos de Hoppe, explica el efecto destructivo de la riqueza de los impuestos, que aquí paso por alto.
Vamos, que es mejor que no los haya, aunque el desembolso confrontado por el comprador sea el mismo.

Jonsy Gaviota dijo...

Jonsy, no solo puedes citarme, sino que te invito a que difundas el análisisAquí tienes mi pequeña contribución a la causa. Un saludo

Anónimo dijo...

perfecto analisis, ZP lleva varios años gobernando, la medida desincentivadora para comprar vivienda deberia haberse quitado nada mas llegar al poder

ahora es un guiño a bancos y constructores y un engaño a los ciudadanos

que podemos esperar del peor presidente de la democracia, ese que negaba la crisis y replica a los economistas que "que no matutes, que no os enterais" que desgracia nos ha caido con este hombre!!

Anónimo dijo...

Ferhergón, como eres un buen divulgador de temas económicos, me gustaría que le echaras un ojo a este vídeo.

http://www.youtube.com/watch?v=5px_178MFEY&feature=related

Es un trozo de una película española (no te lo tomes a mal), que trata de "enseñar" un poco de economía a los cuatro tontos que hayan ido a ver el "flim" en cuestión.

Cuando pares de reírte, podrías comentarlo.

Saludos.

spartan dijo...

El del comentario anterior era yo, es que se me ha ido el dedo.

Ferhergón dijo...

Gracias, Spartan, en cuanto tenga un rato me pongo con ello.