domingo, 31 de mayo de 2009

Una cruz por la iglesia

Reproduzco hoy la entrada que propuse hace un año por estas fechas, a ver si con más éxito.


Aunque el debate con el tema de Isabel la Católica se ha mostrado más caliente de lo que mis conocimientos de historia me permiten mantener, prefiero dedicar la entrada de hoy a este tema, aprovechando que ha empezado otra "fiesta" de la democracia, la campaña de la renta.

Son escasísimas las oportunidades que nos da el Estado de decidir el destino de nuestros impuestos. De hecho, parecen resumirse en las dos posibles aspas que nos permiten dedicar un porcentaje a la Iglesia y otro a determinades organizaciones.

Aunque solo sea porque es una excepción dentro de la declaración de impuestos, creo que todos deberíamos optar de forma expresa por dar un paradero conocido y concreto a lo que pagamos de impuestos. Y con independencia de ser creyentes o no.

Si ese porcentaje no lo dedicamos a la Iglesia, se lo dejamos al Gobierno para que lo use como mejor le parezca, como si tuviera pocos fondos sobre los que decidir. Vamos, que si no se lo damos a la Iglesia, será Bibiana o Miguel Sebastian el que se lo dé a sus amigos. Creo que es indiscutible, con independencia de nuestra confesión, que seguro que mejor destino le da la Iglesia, organización de principios consolidados a través de los siglos, y que mantiene numerosísimas formas de ayuda a los necesitados.

Además, y esto es de destacar, pues mucha gente no lo sabe, hacer esta asignación a la Iglesia es PERFECTAMENTE compatible con asignar otro porcentaje idéntico a organizaciones como la Cruz Roja. Vamos, que se pueden marcar las dos casillas. Aunque tal como lo dispone el formulario, parece dar a entender que es o uno u otro (no seamos mal pensados, creamos que es simple negligencia).

Ejerzamos la poca libertad que tenemos sobre el dinero que el Estado nos extrae coercitivamente, y marquemos ambas casillas. Ya, ni Bibiana ni Miguel os lo agradecerán, pero sí mucha gente necesitada.

6 comentarios:

spartan dijo...

A mi me lo pone automáticamente en el borrador, puesto que en años anteriores ya se lo había dado.

Tengo entendido que si marcas las dos, se reparte entre Iglesia y Fines Socialistas, digo Sociales.

Este año milagrosamente me sale "a devolver", pero aún me queda declarar el alquiler, y curiosamente el INEM no ha declarado los 3 meses que estuve en paro. Según me han dicho, es la única explicación. Me temo que al final me toque pagar.

Hay otra casilla muy graciosa, si sale a devolver. La de renunciar a la devolución. ¿La habrá marcado alguien alguna vez?

Anónimo dijo...

Otro anarcoquécatólico. No eres muy original: Rallita ya iba por ahí.

¿Estás buscando trabajo en la COPE?

dieguez dijo...

yo soy ateo y mi cruz va para la iglesia. Prefiero que mi dinero lo gestione Rouco antes que algún giliprogre para promover el aborto, el falso ecologismo, el feminazismo...etc. Por cierto, ¿para cuando más X en relación con la subvención de partidos políticos, el cine expañol, los sindicatos, etc.)

Ferhergón dijo...

Gracias por los comentarios.

Anónimo, tú sí que eres original, amigo: no busco trabajo en la COPE, lo busco de monaguillo.

Quién es Rallita?

Anónima dijo...

Yo soy agnóstica y también marco la casilla de la Iglesia. Por lo menos se sabe lo que hacen y a qué dedican el dinero.

Anónimo dijo...

¿Cual es la razón de asumir que la iglesia (La cual es un gran estado) es más eficiente que el estado Español en la gestión del dinero que le damos?