martes, 2 de junio de 2009

20000 menos, o ahora entiendo lo de los sindicatos

La noticia del día, a una semanita de una "fiesta" de la democracia, ha sido el dato estadístico facilitado por el gobierno, según el cual el paro se habría reducido en 20000 personas durante el mes de mayo. Y, por tanto, ya estaríamos saliendo de la crisis. ¿Qué se puede decir? Pues que seguro que engañan a unos cuantos con el soniquete, lo mismo que engañaban antes de las elecciones 2008 con lo de que no había crisis.

Empezamos. Primero, para creerse este dato, hay que hacer un ejercicio de fe. No por el dato en sí, si no por la fuente, que no deja de ser el Gobierno, y que es juez y parte en el tema. Si estos señores no han tenido reparos en ocultar el brote de gripe A en un cuartel hace una semanita, ¿cuáles tendrán en ocultar unos miles de parados, o de reclasificarlos temporalmente? Por ejemplo, supongamos que en el INEM han recibido orden de retrasar alguna tramitacioncilla hasta el 1 de junio, lunes. Pues ya lo tienes. Y eso sin contar todas las cosas denunciadas ya por los medios sobre quién y quién no cuenta como parado.

Pero es que los datos no deben esconder la realidad. Subía el PIB en 2007, y todos sabíamos que ibamos de cráneo. Pues aquí lo mismo: qué más da el dato estadístico, si nuestros amigos no encuentran curro, si otros amigos van al paro, si las tiendas cierran cada día debajo de tu casa, si hay empresas que no han cerrado porque están medio zombies, si los bancos siguen sin contabilizar bien sus activos, si siguen multiplicándose los anuncios de ventas de casa...

Dirán algunos que no me alegro por la creación de empleo. Pero el tema no es sí lo creo o no, el tema es si ocurre o no. Mirad a vuestro alrededor, y a ver que veis. Yo me alegro por mis amiguetes o por la gente que encuentra trabajo, pero no me alegro (ni me entristezco) por un dato que dé el gobierno.

Pero es que, incluso si el dato es real: ¿qué tiene que ver con lo que ha hecho el gobierno? ¿Por qué lo vende como un triunfo? Según la perspectiva Keynesiana, las crisis son como las tormentas. Si ha escampado, ¿es por algo que haya hecho el gobierno?

Sí, claro, puede que tenga que ver con el Plan E y con dilapidar nuestra pasta creando trabajo insostenible y efímero. Todos sabemos que, si es por ello, la cosa durará unos mesecillo más, y luego el paro recogerá todos estos colocados circunstanciales. Entonces, ¿de qué alegrarse? ¿De que el gobierno ha contratado gente quitándome dinero con los impuestos? ¿Y hasta cuándo le van a sostener mis impuestos?
POr cierto, aquí hacía calculos que demostraban cómo ser más efectivo con esta medida.
http://ferhergon.blogspot.com/2009/03/polvo-son-y-en-polvo-se-convertiran.html

En fin. Que ya solo faltan los sindicatos haciendo su manifiesto de apoyo a la política económica de ZP. Pero, por lo menos, ahora tiene sentido la historia.
http://ferhergon.blogspot.com/2009/05/la-careta-de-los-sindicatos.html

Lo que pasa es que es tan reveladora de la corrupción reinante que es deprimente: los sindicatos sabían, de alguna forma, que este dato iba a salir positivo, y por eso prepararon su manifiesto Imagínense el ridículo si salen tras otro record de subida de paro. Y, quizá, esta es la prueba final y concluyente de que el dato es mentira.

No hay comentarios: