martes, 24 de mayo de 2016

Mi ranking de las capitales de la Unión Europea (actualización)

Aprovecho hoy que no tengo libro terminado para actualizar el ranking de referencia, que hice hace ya la friolera de 4 años (no me parecía que hubiera pasado tanto tiempo).

Desde entonces he tenido oportunidad de ver las dos capitales que me faltaban, Ljubljana y Bratislava, y además se ha incorporado Croacia a la UE, por lo que procede incluir Zagreb en la clasificación. Por otro lado, he tenido oportunidad de re-visitar algunas de las capitales, y me parece de justicia re-clasificar Atenas a la luz de una visita reciente. De todas formas, habida cuenta de las capitales que incluyo ahora, no caben variaciones no ya en el top 10, ni siquiera en el top 15. No era en vano que no había priorizado ver esas capitales, aunque tampoco por ello iba a desdeñar la oportunidad de conocerlas.

Aquí os dejo la nueva lista, del 28 al 15

28 – NICOSIA

27 – HELSINKI

26 - BRATISLAVA






Poquita cosa que ver. Es la típica ciudad de provincias del imperio austrohungaro, aunque debía de ser más pobre que otras que ahora no son capitales de país. Encima, tiene separado el castillo del casco antiguo por un puente moderno de verdad, con sus cuatro carriles, por lo que desintegra el casco para el peatón. Sí, el típico puente que se ve en el mapa y del que uno piensa que obtendrá vistas espectaculares es en realidad una autovía. Lo mejor es la Iglesia Azul, que ni siquiera está en el casco histórico.

25 – COPENHAGUE

24 – DUBLIN


23 – BUCAREST

22- ZAGREB

Otra ciudad austrohungara, con su anillo de edificios imperiales, pero aderezada con un casco histórico más medieval. No está mal, pero sin grandes cosas.


21 – RIGA

20 – SOFIA

19 - ATENAS

La crisis le ha sentado bien a Atenas, al menos desde el punto de vista estético. Está más cuidada que en mi primera visita, y tiene algunos paseos con cierto sabor en la colina de la acrópolis, que antes eran simplemente un chabolar (o parecía).

18 - LJUBLJANA

Tercera capital que añado al ranking, tercera típica ciudad austro-hungara, con su castillo en lo alto y su anillo de edificios imperiales. Pero en este caso el anillo lo constituye un canal, cruzado en su punto principal por un precioso conjuntos de puentecillos. Por otro lado, tiene un palacio y una iglesia de impresionante originalidad. Ambas vistas la dotan de ese margen de ventaja que la sitúa por encima de Zagreb y Bratislava.



17 - LUXEMBURGO

16 – AMSTERDAM

No hay comentarios: