jueves, 28 de julio de 2016

28 Días ("28 Tage lang"), de David Safier

Safier es un autor alemán bastante conocido, hasta quizá el punto de best-seller en el país teutón. Aquí es también relativamente conocido, o al menos lo es su obra más famosa, Maldita Karma, de la que ya ha publicado una segunda entrega.

Aunque Maldita Karma es un libro malillo, lo cierto es que parte de una idea original y tiene momentos bastante divertidos, por lo que su lectura se hace agradable. A eso hay que añadir, en mi caso, que es el primer libro "de verdad" que leí en alemán, lectura que me dio los suficientes ánimos y confianza para progresar en lecturas, hasta llegar al punto de satisfacción que tengo en la actualidad.

Por todo ello, me parecía razonable dar otra oportunidad a un libro de Safier, aunque fuera como mero test en mi progreso del alemán. Y he de decir que como test ha resultado muy positivo: Mieses Karma me costó Dios y ayuda, y mucho tirar de diccionario. En cambio éste lo he podido leer casi de corrido, prácticamente conocía todo el vocabulario.

Pero, desgraciadamente, como novela es bastante malo. Se trata de una especie de historia de amor adolescente ambientada en... el gueto judio de Varsovia, en los momentos próximos y durante el levantamiento de los judíos contra los nazis (que duró los 28 días que dan título al libro). No se me ocurre un sitio peor para dar credibilidad a una historia de este tipo, pero eso es lo que nos ofrece Safier.

Con esta base, realmente todo lo que pasa en la novela resulta inverosimil, y eso que son sucesos que, según nos cuenta el autor al final de la novela, ocurrieron realmente en el gueto. Pero lo que hace todo inverosimil es la protagonista y sus pensamientos y forma de abordar lo que pasa a su alrededor. Como dije antes, más que en el gueto judio, parece que está en una novela rosa adolescente, y eso pierde completamente la obra.

A ello se añade además un mundo de fantasía creado por la hermana Hannah y al que acude en numerosas ocasiones a "refugiarse" durante la narración. Estas interrupciones de la trama principal acaban de despistar al lector, que de repente se encuentra en el mundo de las 777 Islas acompañado de un hombre-lobo y del capitán Karotte, luchando contra el Maestro de los Espejos, sin saber por qué ni qué tiene que ver ello con la realidad del gueto.

En fin, posiblemente el peor libro que he leído en lo que va de año. Pero al menos me ha permitido constatar que mi nivel de lectura en alemán ha mejorado realmente desde que sufrí para terminar Mieses Karma.

No hay comentarios: