lunes, 17 de diciembre de 2018

Serie: The Night Manager

Vaya año llevo de reivindicación de las series inglesas. Primero Peaky Blinders, luego Line of Duty (con el apéndice The Bodyguard) y para remate Upstart Crow. Todas ellas magníficas, por encima de cualquiera de las series americanas que he visto este año, en sus respectivos géneros.

Contra este fondo, The Night Manager, también de la BBC, es capaz de brillar con luz propia, aunque, claro, no llega a deslumbrar. El caso es que se trata de otra excelente producción, con momentos espectaculares, y un reparto a base de grandes, encabezado por Hugh Laurie (Black Adder, pero sobre todo Dr. House), y seguido por Tom Hiddleston (el Loki de Marvel) y Elizabeth Debicki.

Con estos mimbres, no puede salir nada malo. Y así añadimos los excepcionales títulos de crédito, ya tenemos para aguantar esos dos primeros capítulos de comienzo dudoso, hasta que la cosa coge vuelo ya en el tercero. La historia nos lleva en esta ocasión al contrabando de armas con la aquiescencia de los gobiernos inglés y americano, que permite a gente sin escrúpulos (como el protagonista. Mr Roper) forrarse de verdad sin jugarse una libra esterlina.

Frente a trama tan poderosa, se alza una agente solitaria, Ángela Burr (Olivia Coleman, la compañera de David Tenant en Broadchurch), que poco a poco irá perdiendo los escasos apoyos que tiene. Su baza ganadora es Jonathan Pine (Tom Hiddleston) a quien ha infiltrado en la organización del malo.

Así que ya tenemos la típica historia policíaca - espías - intriga. La trama nos lleva por Mallorca, Turquía y Egipto, y tiene sus giros inesperados. Poco más cabe contar sin desvelar más. Eso sí, no me olvido de una espectacular escena que ocurre en un lugar indeterminado entre Siria y Turquía: la exhibición de armamento que hace el magnate a sus potenciales clientes.

Son seis episodios de una hora de duración. Y teóricamente habrá segunda temporada, aunque está anunciada para 2018 y no tiene pinta de ir a salir. Eso sí, algunos flecos quedaron sin cerrar, por lo que no es descabellado que Mr. Roper vuelva a aparecer en nuestras pantallas.

No hay comentarios: