Para quien no lo conozca, Rothbard es una de las principales referencias de la escuela austriaca de economía, Incluso, para algunos como yo, es LA referencia. Si solo vas a leer un libro de teoría económica , sea austriaca o no, en tu vida, que sea "Man, Economy, and State", del gran Rothbard. Y es que Rothbard, aparte de ser el mejor economista que he leído, es uno de los que mejor escriben. La lectura de Rothbard engancha como la de un best-seller. Las mil y pico páginas de "Man, Economy, and State" se leen como un soplo, una vez vencido el miedo escénico que da el tamaño del volumen.
Llevaba bastante tiempo sin leer nada de Rothbard, como, más en general, sin leer sobre teoría económica austriaca, Y es que lo que se aprende una vez leído el citado volumen, es ya muy marginal para que me interese seguir profundizando en esta teoría. No obstante, este libro, que no es más que una historia del pensamiento económico desde la perspectiva austriaca, lo tenía apuntado desde hace tiempo. Más precisamente, es el primer tomo de dicha historia, y alcanza hasta Adam Smith, como el propio título indica.Rothbard tuvo tiempo de escribir un segundo volumen, que no sé si sería el último de su plan, o hizo un George Martin.
Pero uno tampoco es inmune al miedo escénico, y pese a las excelencias de Rothbard, me daba pereza leerle sobre el tema, por mucho que uno quiera tener algo de profundidad cuando oye hablar de Cantillon, Turgot, Ricardo o el propio Adam Smith. Tampoco contribuía el volumen del libro a leer. Por suerte, las obligaciones académicas en un momento dado requirieron de mi que leyera los capítulos dedicados al Mercantilismo. Los leí, y los disfruté, como no podia ser menos, y decidí terminar completamente la lectura, ya por interés personal. Así que aquí estamos.
Como decía, este volumen recoge todo el pensamiento económico desarrollado con anterioridad a Adam Smith. Y a muchos estudiantes de economía les sorprenderá que la cosa dé de sí para un volumen, pues para la mayor parte de los estudiosos, la teoría económica empieza, precisamente, con Adam Smith. Antes de Adam Smith es el vacio, unido a referencias al Mercantilismo y la Fisiocracia. Es lo que estudié yo, por ejemplo.
Una reflexión más profunda invita a pensar en lo falaz de la aproximación: ¿qué pasa, que solo empezó a haber comercio y precios en el siglo XVIII? ¿A nadie le parecía interesante explicar de dónde salían los precios, el valor o el tipo de interés? Como es lógico, claro que había habido mucho pensamiento económico antes de Smith, y además del bueno. Rothbard nos guiará en su descubrimiento, llevandonos a los filósofos griegos, a los Padres de la Iglesia, a los escolásticos de Salamanca (incluyendo por supuesto al Padrea Juan de Mariana) y a figuras singulares como Cantillon, que para Rothbard es el verdadero fundador de la teoría económica). Turgot, o tantos otros.
No contento con esto, Rothbard pretende dar el contexto histórico y biográfico de estos pensadores, con lo que la obra toma una dimensión casi épica. Para cada uno de los citados encontrará el lector líneas y párrafos dedicados a su vida, trazados sobre un fondo de acontecimientos históricos relevantes. Y tambien nos habla de sus obras y el éxito que tuvieron. Por último, lógico conociendo a Rothbard, no se conforma con exponer las ideas de cada uno, sino que las refuta cuando es necesario, o las conecta con la teoría económica actual. O sea, que lo que parece mentira es que se pueda meter todo esto para unos cuantos cientos de años en tan solo 500 páginas.
Pero este ensayo tiene un claro protagonista: el escocés Adam Smith, en torno a quien gira el pasado y el futuro. Adam Smith arrasa con el pasado hasta hacerlo desaparecer para el mainstream, y es la base de los pensadores que vendrán después, algunos tan dañinos con Marx, aunque todos por la concepción del mercado en equilibrio que aporta Smith.
"Smith's labour theory of value led to Marxism and all the horrors to which that creed has given rise; and his exclusive emphasis on long-run equilibrium has led to formalistic neoclassicism, which dominates today's economic theory, and to its exclusion from consideration of entrepreneurship and uncertainty."
Rothbard nos trata de explicar porque Smith causó ambos fenómenos, sin mucho éxito para mi gusto. Supongo que es lo mismo que tratar de explicar porque se considera a la Mona Lisa la mejor pintura de la historia.
El caso es que Adam Smith hace que desaparezca toda la doctrina preexistente, Y el problema es que en dicha doctrina había una buena teoría del valor, aún no marginalista, pero casi; había referencias al emprendimiento; se tenía una buena explicación del interés y de la moneda... Vamos, había un gran desarrollo en la dirección adecuada. El propio Smith en las lecciones que le hicieron famoso en la época, se basaba normalmente en las teorías correctas, Por eso le sorprende enormemente a Rothbard el giro que da en su obra culminante, "La riqueza de las Naciones", que hace retrodecer a la teoría económica en varios siglos, en especial por su teoría del valor, que Smith basaba en el trabajo.
Rothbard desmonta de forma inmisericorde al clásico escocés, demostrando que tiene muchas más sombras que luces. Pero eso no es óbice para que reconozca su innegable influencia y rastree por qué vías se impuso en países como Alemania o Rusia. A ver, los mensajes de Smith son buenos en general ("la mano invisible"), pero es en los detalles donde se esconde el demonio, como bien sabemos.
En todo caso, la conclusión del libro es digna de los paradigmas de Kuhn. Rothbard insiste en la idea que el progreso de las ciencias no es lineal, que en su desarrollo hay momentos brillantes y momentos oscuros, y que por supuesto que se puede retroceder en el conocimiento. Para él, Adam Smith es el ejemplo perfecto de cómo se destruyen siglos de sabidura en unos pocos años. Lo que cuesta reconstruir el saber lo llevamos padeciendo unos 200 años. Dejo aquí el resumen que hace el propio Rothbard:
"Before Smith, centuries of scholastic analysis had developed an excellent value theory and monetary theory, along with corresponding free market and hard-money conclusions. Originally embedded among the scholastics in a systematic framework of property rights and contract law based on natural law theory, economic theory and policy had been elaborated still further into a veritable science by Cantillon and Turgot in the eighteenth century. Far from founding the discipline of economics single handed, Adam Smith turned his back not only the scholastic and French traditions, but even on his own mentors in the considerably more diluted natural law of the Scottish Enlightenment: Gershon Carmichael and his own teacher Francis Hutcheson."
Llego ahora al debe del libro. Y es que es una lectura muy repetitiva, en el que se suceden nombre tras nombre sin que el lector consiga retenerlos. A mí me parecía estar leyendo todo el rato lo mismo, con pequeños cambios al principio de cada sección. Ni la brillante retórica de Rothbard es capaz de aguantar página tras página las mismas críticas a similares teorías del valor, el interés o el dinero. Ni siquiera creo que merezca la pena. Ha habido muchos momentos de estos mientras leía el volumen, y tengo que confesar que me he aburrido.
Así pues, dudo en recomendar la lectura de este libro como una lectura convencional. Más bien creo que conviene usarlo como referencias para profundizar aisladamente en determinados pensadores o corrientes. Lo que hico yo con el Mercantilismo, por ejemplo. Por eso disfruté tanto con la lectura de esos capítulos, porque no hubo demasiada repetición. Sugiero al lector interesado que no lea esta obra secuencialmente, sino que lo haga cuando quiera conocer algo en concreto. Por ejemplo, el pensamiento de Cantillon. Coge uno, se lee el capítulo de marras, y si se queda uno con ganas, se va al excelente ensayo bibliográfico que acompaña al texto, y allí encontrará más lécturas para profundizar. Pero no recomiendo su lectura para aprender la historia del pensamiento económico, se le hará muy pesada al lector. De ahí que tenga dudas para leer la segunda parte...