viernes, 25 de septiembre de 2009

Crecer sin crear empleo

Escucho en la radio a nuestro presidente muy preocupado, ahora, por la posibilidad de que las economías crezcan sin creación de empleo. Los conocimientos de economia del citado son sobradamente conocidos (mejor dicho, desconocidos). Constituye lo que podríamos llamar un pozo de ignorancia.

Pero sospecho que igual para algún economista, sí existe la posibilidad de que la economía crezca sin crear empleo. Como para los neoclásicos la causalidad es la inversa, esto es, ellos creen que para crear empleo, la economía tiene que crecer, puede que en su paradigma exista esa posibilidad. De hecho, seguro que todos hemos oído aquello de que "para que nuestra economía cree empleo es necesario que crezca al 2% anual".

Para que la economía crezca es necesario que la riqueza crezca; para que la riqueza crezca, es necesario que se identifiquen mejores usos de los recursos que los actuales; y para que esos recursos se puedan combinar en mejores usos, es necesario, siempre, el concurso humano. No hay actividad económica sin trabajo. Por muy mecanizada que este una industria, siempre se necesita el factor humano.

Por tanto, es imposible que la economía crezca sin que lo haga el empleo. Es más, la economía crece como consecuencia de que lo hace el empleo (ceteris paribus). Son falaces los razonamientos contrarios, que nos quieren hacer creer la economía va por un lado y la gente por otro.

Dicho esto, nos queda por ver el tema macroeconómico. Para el señor ZP, y la mayor parte de economistas, el crecimiento de la economía se mide con el crecimiento del PIB. Por eso, nos dicen, crecen las economías de Francia y Alemania. Sin embargo, esa medida es errónea (por razones que, entre otros, expone Reisman), y, además, está muy sesgada por el incremento de la oferta monetaria. Digamos que es una medida estupenda para reflejar crecimientos en términos monetarios, aunque no en términos reales.

Como el crecimiento en términos monetarios no implica crecimiento en términos reales, es evidente que para un mainstream, la economía puede crecer (el PIB puede crecer), sin hacerlo el empleo. Lo que pasa es que ese crecimiento es mentira (como posiblemente la cifra estadística manipulada que nos dan), y por eso el desempleo puede crecer, incluso con los datos también manipulados que nos dan.

Y sensu contrario: el PIB (la economía) podría decrecer y el empleo crecer, por ejemplo, si se incrementan las transacciones mediante trueque. Pero claro, a nuestros políticos lo que les importa es el dato que se han puesto de medida, no la realidad.

5 comentarios:

Mary White dijo...

Muy interesante entrada. Se sigue enseñando la doctrina errónea en las universidades (excepto en un departamento que es como la aldea de Astérix). Hay un documento enorme de largo de Sen y otros dirigido a Sarkozy explicando porqué medir la riqueza con el PIB es un tremendo error. Lo tengo en el despacho, si te interesa te lo paso :P (aunque de Sen me fío poco o nada, me parece interesante que hasta él diga eso).

Anónimo dijo...

Me hace gracia que de tanto caricaturizar al contrario, os habéis acabado creyendo vuestra propia mentira.

¿Te suena de algo el "PIB real", hijo?

Ferhergón dijo...

Gracias por los comentarios.
Mary, le deberíams dejar el tocho de Sen al anónimo que me dice lo del PIB real.

Anónimo, eso del PIB real es el menor de los problemas de la medida del PIB, creo que lo he dicho en el post.

Anónimo dijo...

Querido Ferhergón:
Queda un poco mal criticar sin aportar ninguna alternativa. Como criticar las estadísticas del PIB sin proponer cómo debe medirse.
Alguien me ha contado que eres tú el que cobrabas de un órgano intervencionista de la administración del Estado y defendías la intervención. No me lo creo pero me gustaría que tú lo desmintieras.
Basilio

Ferhergón dijo...

Estimado anónimo Basilio

Respecto a las alternativas para medir el PIB, Reisman, en su Capitalis, da algunas. De todas formas, yo me pregunto para que es necesario medirlo. Planteátelo tú a ver a qué llegas. Es la suma de peras con manzanas más absurda de la historia.

Oye, y gracias por lo de pedirme un desmentido, me haces sentir importante. Lo que no sé es que tiene que ver con el post, pero bueno. Por cierto, en la vida real, los que piden desmentidos se identifican.

Un saludo.