sábado, 30 de diciembre de 2017

La chica del tren ("The girl on the train"), de Paula Hawkins

Esta novela saltó a la fama a consecuencia de la película homónima. He de decir que no he visto la peli, ni tengo especial interés por hacerlo. No obstante, una de mis hijas sí la vió y se interesó en el libro. Como tantas veces, el interés fue pasajero, ella no se lo leyó y yo me lo encontré cargado en el kindle, y sí procedí con él.

La verdad es que mis expectativas eran bajas, y más descendieron en los primeros capítulos. ¿A quién le interesan las fobias de una tipa depresiva y medio borracha a la que ha dejado su marido y que se entretiene haciendo cábalas sobre la gente que ve desde su vagón de tren? A eso hay que añadir la confusión inicial procedente de dos fuentes. La primera es que esta novela entrelaza los diarios de tres mujeres, algo que no es habitual, y que al principio te coge desprevenido, si no te das cuenta que ha cambiado la narradora de un capítulo a otro. La segunda fuente de confusión es que, si bien dos de los diarios (el de Rachel, la que parece más protagonista, y el de Anna) van a la par, el de Megan está relatando sucesos del pasado, no está sincronizado con las otras dos. Ambas cosas me resultaron desconcertantes al inicio, pero en cuanto te empiezas a fijar en ello, deja de ser un problema.

Y al mismo tiempo que te das cuenta de esos detalles, la trama empieza a desarrollarse, a partir de las primeras reflexiones paranoícas. Y lo cierto es que esta técnica del triple diario le funciona a la autora, aunque tampoco parece sacarle provecho especial en relación con la trama. En otras palabras, podría haber contado lo mismo sin utilizar el subterfugio. ¿Por qué se habrá complicado la vida?

De la trama poco puedo decir sin spoilear el libro, por lo que tendré que pasar de hacerlo. A ver, tampoco es la trama de mi vida, pero es digna. El libro está razonablemente bien escrito, y su lectura no se hace pesada una vez superados los problemas arriba apuntados. Pero tampoco tiene mucho más que aportar que una trama de relativo suspense involucrando a las tres narradoras y a los maridos de las dos casadas, junto con un psicólogo. Entretenimiento vacúo sin más.


No hay comentarios: