viernes, 12 de diciembre de 2025

Katie, de Michael McDowell

Tras el descubrimiento y consiguiente disfrute de la saga Blackwater, la verdad es que mucho tiempo ha pasado sin que revisitara al autor. Vuelvo a leerlo con esta novela, bastante menos ambiciosa, pero de un estilo muy similar.

Volvemos a tener elementos sobrenaturales en una historia convencional. En Blackwater es una saga familiar, aquí las desventuras de una jovencita, Philomena Drax, a finales del XIX. En Blackwater estábamos en Alabama a principios del XX, aquí la trama se urbaniza bastante, transcurriendo casi toda la acción en Nueva York y Saratoga, pese a iniciarse en New Jersey. En ambos casos, Estados Unidos en la Edad Dorada. Y en los dos casos, brilla el talento literario de McDowell, que escribe maravillosamente. Me recuerda a Jane Austen, aunque jamás hubiera la inglesa insertado escenas tan truculentas como las que incorpora nuestro hombre. Imaginen algo así en Emma: "Katie took a large skillet in which Hannah had prepared their breakfast and emptied out the cooling grease over the woman’s writhing form. Then carefully stepping round her to get behind, Katie brought down the broad flat bottom of the skillet as hard as she could on Miss Ponder’s face."

Sin embargo, no me quiero engañar: la historia que nos cuenta tiene un punto absurdo, con momentos realmente inverosímiles. Eso de encontrarse con la señora Maitland en el bus al Central Park justo al día siguiente de que el hijo se vaya a Brasil, me parece rizar el rizo. También hacen falta tragaderas para las acciones de la familia Slate, los villanos de la trama, que muestran un grado de imbecilidad exagerado, hasta compensar los poderes sobrenaturales de la hija Katie.

Lo más interesante me han resultado las descripciones costumbristas que hace, como el modo de vida de las señoritas en la Nueva York de 1870, no apto para las chicas con poco espíritu: "They have run off with a handsome young man; if that were not the case, it was most probable that she had descended to a life of infamy and had voluntarily renounced her former connections; although, it was finally acknowledged, there were a few true victims– of robbery, of rape, of the abortionist’s knife."

"“Don’t leave it on Wall Street,” Hannah warned. “Wall Street takes people like us and swallows us whole.”"

Claro, que lo que más espectacular es como resume en tres párrafos las vacaciones de los ricos en Saratoga. Dejo aquí uno:

"morning at Saratoga was spent digesting the vast hotel breakfast, visiting a mineral spring for a beaker of water, walking up and down Broadway, changing clothes, speaking to the same people one was likely to have spoken to on that other Broadway the week before, making discreet bets on the afternoon’s race, pointing out the famous and the rich, and the mistresses of the famous and the rich, looking in at Tiffany’s, stopping to hear the orchestra in the gazebo on the lake, wondering whether it wouldn’t have been cheaper to go to Long Branch, scraping an introduction to those who have never invited you to their homes in New York, playing croquet in the hotel gardens, planning excursions to Lake George and Mount McGregor, having your fortune told at the Indian encampment, visiting the picture gallery, or changing your clothes again in order to astonish your acquaintance with the extent of your wardrobe."

Y la verdad es que poco más puedo decir sin desvelar la trama, que, aunque sea floja, no deja de ser interesante. Yo he disfrutado mucho con esta lectura, y ya estoy mirando alguna otra obra del autor.
Dejo aquí algún extracto más para quien esté dudando si leerla.

Un delicioso diálogo, que podría haber sido texto de Austen:"“I cannot go against your mother’s wishes.” “How do you know what my mother’s wishes are?” “She cannot want her son to marry a penniless girl. I have nothing but what Mrs. Maitland has given me.” “You have the coral I brought from Brazil.” “And that would be the extent of my dowry. Mr. Maitland, I am your mother’s employee, and I—” “If you possessed your carpetbagful of bank notes the Slapes stole from you, would you consent to marry me?”"

Frases brillantes:
"A few weeks ago I realized that I was weary of being alone, and weary of crowds, and weary of the city, and weary of just about anything I heard or saw or did,"
"Philo could not help but indulge herself a little, and wonder what it would be to stand equal to Jewel Varley, ribbon for ribbon and flounce for flounce."

Y no me resisto a recoger la última frase de la novela, que puede ser un poco spoiler y que supone un final genial para la misma, por su interés para los economistas monetarios. Vuelve a reflejar una cruda realidad de la época que desembocaría en la creación de los Bancos Centrales y la consecuente inflación que terminará arruinando a la sociedad occidental. "The Bank of Cape May, which had issued the notes, had failed in the Panic of 1873. For more than forty years, Philo’s carefully preserved fortune had been completely worthless."

No hay comentarios: