miércoles, 17 de diciembre de 2008

¿Hacia tipos de interés negativos?

Tras fijar la FED el tipo de interés objetivo en el 0,25%, todos los analistas se preguntan, qué pasará ahora, asumiendo que la FED se ha quedado sin recorrido en su política monetaria, pues ya no puede bajar más los tipos de interés a que presta.
Sin embargo, me da la impresión que no es así, por las razones que paso a exponer.

En 5º de EGB todos aprendemos que existen los números negativos, que hay algo más allá del 0 que jamás hubieramos podido imaginar con el paradigma de los números naturales. El problema principal que se tiene al pasar a números negativos es conceptual: está claro para un niño qué significa tener 3 naranjas, pero no es tan obvio lo qué significa tener -3 naranjas. Es fácil explicarle, no obstante, que eso significa que debe a alguien 3 naranjas.

El problema de los tipos de interés negativos es meramente interpretativo. ¿Que signífica que un tipo de interés sea negativo? Simplemente que alguien nos paga ese tipo de interés porque le tomemos prestado dinero. Si tomamos prestados 100 Euros al 1%, quiere decir que tenemos que dar al banco 10 Euros anuales; si lo tomamos prestado al -1%, quiere decir que el banco nos da 10 Euros en vez de nosotros pagarlos. Tan sencillo. Y tan absurdo, ¿o no?

La asunción de que los tipos de interés tienen que ser positivos procede de la ley de preferencia temporal, que es casi un axioma. Significa que, ceteris paribus, prefiero tener algo hoy, a tenerlo mañana. Más vale pájaro en mano que ciento volando. Y esta ley es cierta para todos los individuos: cualquiera de nosotros prefiere que le den 100 Euros hoy a que se los den mañana. Cuanto antes estén en nuestro poder, mejor.

Pero, ¿por qué tenemos que asumir que para el Estado rige la ley de preferencia temporal? El Estado hace cosas que no haría ninguno de nosotros: paga a determinados funcionarios completamente inútiles o a políticos ineptos; subvenciona determinados actos y así hasta mil cosas. ¿Por qué habría de ser racional en la ley de preferencia temporal? Esto abre las puertas a tipos de interés negativo.

Es más, la venta de burra al público sería relativamente sencilla: dados los enormes riesgos que confronta el sistema económico, es necesario que el Estado (o sea, los sufridos ciudadanos) se hagan cargo de parte del riesgo, pues el sistema financiero se muestra incapaz de confrontarlo solo. Porque, en el fondo, eso es lo que significaría un tipo de interés negativo: que el Estado paga parte de los intereses del deudor.

Viene a ser lo mismo que cuando el Estado avala a determinadas empresas o bancos, o sea, una cosa no tan extraña.

Tampoco se ha de olvidar, para los más escepticos respecto a la existencia de tipos de interés negativos, que recientemente ha habido subastas de letras en EEUU en que el comprador de la letra ha pagado más de su nominal, lo que significa un tipo de interés negativo.

En fin, ya vereis como el nuevo premio Nobel se lo den al Friedman de turno por proponer tipos de interés negativos para revitalizar la economia.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

El 1% de 100 es 1, no 10. Lapsus.
Por lo demás, un artículo muy interesante.

Jorge dijo...

Fernando:

¿Algún ejemplo de algún banco que haya ofrecido alguna vez tipos de interés negativos?

Bernanke ha dicho por activa y por pasiva que ni hay tipos de interés negativos, ni pretenden conseguir tal cosa, lo cual sería deflacionista (al igual que para los alemanes la inflación es la bicha, para los americanos lo es la deflación).

http://www.federalreserve.gov/BOARDDOCS/SPEECHES/2002/20021121/default.htm

Lo que están buscando, con la bajada de tipos y con la compra de la parte larga de la curva de interés, es a) estrechar el diferencial entre el tipo objetivo y el real; y b) incentivar que los bancos presten dándoles más margen de beneficio.

Un abrazo (ahora que todavía estamos a tiempo),

Jorge

Anónimo dijo...

Eso del tipo de interés negativo suena estupendo. A ver, si yo saco un préstamo de 100 millones a pagar en 100 años, con un impositivo de un -1%, se pueden ir cobrando del dinero que me debe el banco por sacarle un préstamo. Cojonudo.

O eso, o no lo he entendido bien.

Anónimo dijo...

Me ha parecido una reflexión interesante y refrescante. ¿No hay quienes pagan a otros para que vean anuncios? ¿Por qué no va a darse el caso en el que alguien pague a otro por tomar prestado dinero para hacer ciertas cosas que interesan al prestamista?

Antonio Jesús dijo...

la siguiente medida es imprimir más dolares

Ferhergón dijo...

Gracias por los comentarios.

Jorge, es evidente que ningún banco daría créditos a tipos de interés negativos. Para el individuo aplica la ley de preferencia temporal, como se ha explicado.

Solo el Gobierno podría llegar a hacer tal cosa "en aras del interés público".

Por cierto, deberías razonar por qué crees que un tipo negativo sería deflacionista, pues parece lo contrario.


Atroma, lo has entendido bien, y sí, es absurdo. Tanto como que subvencionen películas españolas, o paguen un sueldo a algún que otro ministro.

Jorge dijo...

Fernando:

Un tipo de interés negativo quiere decir que tu dinero sin necesidad de que hagas nada, vale más mañana que hoy, por ello es deflacionista.

Venga, modifico mi petición: en vez de algún banco, ahora ¿algún Gobierno/Banco Central que haya ofrecido alguna vez tipos de interés negativos "en aras del interés público"?

Aunque estoy en contra de subvencionar el cine español, no veo la relación. Además, hay multitud de países que subvencionan su cine (o su religión, su agricultura, o su lo que sea), mientras que no hay ningún país que ofrezca tipos de interés negativo, por lo que digo yo que no será igual de absurdo. Lo de los ministros seguro que dependiendo a quién preguntes te da una lista completamente distinta de ministros inútiles.

Un abrazo,

Jorge

Ferhergón dijo...

Jorge, una cosa es que el banco central ponga el tipo de interés negativo (esto es, que esté dispuesto a pagar a los bancos porque le cojan dinero).

Otra muy distinta es que el tipo de interés real sea negativo: nadie va a pagarte porque cojas su dinero.

Por tanto, un tipo oficial negativo inundaría el mercado de dinero, y sería no inflacionista, hiperinflacionista.

Jorge dijo...

Fernando:

El banco central (casi) siempre presta a los bancos a un tipo inferior al del mercado, por lo que ya "paga" (en realidad, incentiva) a los bancos por cogerle dinero.

Sigo sin ver la hiperinflación. Mira el mercado, mira la realidad, no la teoría x o z y verás deflación por todos los lados. Que dentro de dos años la inflación se dispare (o no) eso es otro tema (y dependerá de lo que hagan los bancos centrales a medida que se aleje el peligro de la deflación).

Un abrazo,

Jorge

Anónimo dijo...

Me parece una chorrada meter aquí las preferencias temporales. De todas formas sí hay casos de tipos de interés negativo. En el momento en que tu depositas dinero y te cobran por guardarlo te están aplicando, a efectos practicos, un tipo de interés negativo.

Ferhergón dijo...

Narpo

Por un momento me he quedado a cuadros con tu comentario, hasta que me he acordado de que en el batiburrillo actual la gente piensa que el tipo de interés es el precio del dinero.

En la teoría económica, el tipo de interés es el precio de la preferencia temporal, no del dinero.

Cuando te cobran por guardarte el dinero, pagas por un servicio. No hay nada de preferencia temporal ni tipos de interés metido en esta transacción. El dinero es ya tuyo, y quieres que te lo guarden.

Anónimo dijo...

1ª supuesto con un interes negativo del 1% tengo en el banco 100 euros y al año sigiente tengo 99 euros .


2ª yo con interes negativo 1% pido 100 euros al bando .Pasa el año y el banco me da 1 euro .

de los dos casos el que mas me gusta es el 2ª
puesto en el caso 2 .
me pido 300000 euos con una hipoteca un aval etc es negocio seguro.pasa un año y con un interes negativo 1% recibo 3000 euros anuales.


pero que pasa si yo me pido 300000 euros hipotecandome o con los abales etc con interes negativo 1% para recibir 3000 euros anuales y el interes pasa a positibo del 2%.que tendria que pagar 6000 euros cuando contaba con recibir 3000.

Yo que pensaba vivir de los interes negativos paso a tener que currar para pagar si no me quiero quedar sin mis bienes o abales .

el que tiene el poder de modificar el tipo de interes precio del dinero o prestarlo es el que pone precio a las cosas y de quies son o pasan a ser.
es mi opinion.
saludos.